domingo, 13 de julio de 2014
CARACAS SÍ TIENE SOLUCIÓN
Luis Britto García
1
Caracas, dolor de cabeza, rompecabezas que todo el mundo odia y para
donde todos se mudan.
2
Caracas se convirtió en capital gracias a su privilegiada relación con
el puerto de La Guaira. El
Litoral es ciudad dormitorio para
millones de personas que trabajan en la capital, y zona de recreo para
todavía más capitalinos. Urge un tren de
carga y pasajeros que vincule a la
Sultana del Ávila con su puerto y su aeropuerto. Todas las
vías alternativas, tales como carretera de El Limón, Chuspa y carretera Vieja,
deben ser mantenidas y ampliadas. También Caracas es zona de paso para quienes
no deberían pasar por ella. Requiere la capital de la conexión de la
Cota Mil con la Caracas La Guaira, y vías
periféricas que alivien sus congestionadas arterias. Alguna autoridad compasiva
desviará por ellas o permitirá circular
sólo entre medianoche y madrugada las bombas repletas de gasolina o de gas que
a todas horas del día juegan la lotería de la catástrofe.
3
Caracas, centro de
los poderes
públicos donde reside más de la quinta parte de la población del país,
no debería estar dividida entre tres estados y 22 alcaldías, cada una
con policías, regímenes tributarios y reglamentos de circulación
distintos y a
veces contradictorios. Un solo cuerpo urbano requiere una autoridad
coordinada,
centralizada y eficaz, y no un puñado de caciques disputándose otros
tantos
conucos. Esta autoridad urbana debe
desarrollar y hacer cumplir un magno plan de desarrollo urbano que
abarque la
inevitable expansión hacia los Valles del Tuy, los de Aragua y la
llanura
central.
4
Una ciudad necesita un alma, algo que la eleve por encima del mero
amontonamiento de viviendas y de gentes. No
en balde identificamos las urbes con símbolos que casi las suplantan:
Venecia con sus canales, París con su Torre, Nueva York con sus aplastantes
rascacielos. Caracas ha tenido siempre el Ávila, pero todos los esfuerzos de
las oleadas que han inmigrado a ella se concentran en negar y destruir esa
presencia vegetal sedante. Nuestra urbe presenta aguda escasez de parques y de
zonas verdes. La ciudad necesita un eje urbanístico y vivencial que permita a
sus habitantes pasear, recrearse, distraerse y relacionarse. En 1983 la
botánica Giovanna Mérola, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central
de Venezuela, en su libro La relación
hombre-vegetación en la ciudad de Caracas (Academia de la Historia, Caracas, 1983)
propuso un plan de humanización urbanística a la vez sencillo, fácil de
construir y valioso.
5
El plan de lo que Giovanna llama “Paseo Jardín de Caracas” consiste en humanizar las principales vías
caraqueñas rescatando y en lo posible ampliando sus aceras y dotándolas de
árboles, zonas verdes y bancos, para convertir el espacio que dejaran libre los
vehículos en enormes bulevares peatonales sombreados. Hay que pensar, en ese
sentido, en lo que significan los Campos Elíseos para París, y Las Ramblas para
La Habana y
sobre todo para Barcelona en Cataluña. No son edificaciones espectaculares ni
colosales ni dispendiosas, sino vías que
al propiciar el encuentro y el desplazamiento a pie hacen gratas las ciudades y
favorecen el sentimiento de pertenencia y de ciudadanía del habitante. Para
habilitarlas no se requeriría impedir el
tráfico automotor, sino hacer amigables para el peatón y el ciudadano los espacios
que éste dejara libre.
6
Imaginemos que en un futuro cercano paseamos a pie por los espacios
peatonales de la arbolada Avenida Sucre en Catia, para llegar al Silencio, en
donde irrumpimos en los nuevos espacios de bulevares floridos del Centro Histórico
de Caracas. De allí, partiríamos aprovechando aceras y periferias arboladas de la Avenida Bolívar, hasta conectar
con el sombreado Parque de los Caobos, en paralelismo con el Jardín Botánico de
la Ciudad Universitaria.
Desde allí, seguiríamos nuestro merodeo por el boscoso bulevar de Sabana Grande hasta
conectar con el Country Club y con una reforestada Avenida Francisco de Miranda, hasta Altamira y
los Palos Grandes, reposando de cuando en cuando en sus cómodos bancos.
Igual caminata podríamos haber hecho recorriendo la vía paralela con
arboledas que ornaría las aceras de la Avenida Andrés Bello, con
brazos vegetales desde Maripérez y La Florida al Ávila.
7
Imaginemos que paseamos por otro bulevar
arbolado, florido y con bancos que se extendería entre la Avenida Río de Janeiro y el
Guaire, con prolongaciones hacia el bulevar del Cafetal, e ingreso en La Carlota y el Parque del
Este ennoblecido con el proyecto de Fruto Vivas. Vías peatonales ampliadas y
humanizadas, interconectadas entre sí por la contigüidad física o por pasarelas,
permitirían a los ciudadanos un recorrido directo y sin obstáculos de gran
parte de la ciudad, creando así una zona de esparcimiento y de encuentros, funciones
que han ido usurpando los Centros Comerciales. Un elevado barato y fácil de
construir sobre el cauce del Guaire complementaría al ya exhausto Metro, y sus
estaciones romperían la incomunicación entre Norte y Sur impuesta por sus
autopistas a la capital. Este plan sencillo, fácil de construir y poco costoso
transformaría definitivamente la fisonomía de la urbe, convirtiendo un
archipiélago de islas hostiles,
inconexas y e incomunicables dominadas por el automóvil, en un espacio
continuo, agradable y humano abierto al peatón y a la naturaleza.
8
Soñar no cuesta nada, pero no soñar es carísimo. Una ciudad debería ser
un espacio acogedor para sus habitantes, y no zona de devastación que les
impone casa por cárcel. A tal ciudad,
tal ciudadano. Elijamos entre un jardín
abierto a todos y una capital del infierno.
(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)
PD: La
proyectada presentación de mi cortometraje de dibujos animados TIERRA DE
GRACIA fue aplazada por la Villa del Cine para oportunidad más
propicia.
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El
pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
Los
medios contra el árbitro electoral:
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