Diego Olivera: La comunicación en manos de la guerra mediática y la mentira
Tema
II
La
información ha sido manipulada por los monopolios de Medios de
Prensa
En
la primera parte de nuestro trabajo, advertíamos sobre las campañas
tendenciosas de los medios privados de prensa, los cuales volvían
invisibles los logros de las naciones del tercer mundo. Esta
estrategia no es casual, ha sido aplicada sistemáticamente por los
grandes monopolios de la información. Pero también advertíamos que
esta visión capitalista se aplica a las leyes del mercado mundial,
donde de manera hegemónica se monopoliza la producción mundial de
alimentos, de materias primas, de los recursos naturales tales como
el petróleo, los minerales, el agua, la energía, buscando los EEUU,
la Comunidad Económica Europea (CEE), ser el epicentro del modelo
unipolar del Mundo. Toda esta estrategia de dominación y control, se
aplica de manera imperialista, pero ¿Por qué? Caracterizamos
este concepto porque el capital monopólico actúa como el
gendarme del mundo, hoy lo vemos aplicando sanciones a Venezuela y a
varios países de América Latina y el resto del mundo, como Rusia,
Siria, Irán.
Es
por eso que se habla de la lucha contra el poder hegemónico, que no
es una propuesta fuera de la realidad política y social del mundo.
Ha sido parte de la crisis en EEUU y Europa, donde millones de
estadounidenses y europeos, han sentido los efectos de los ajustes
económicos desarrollados por el Fondo Monetario Internacional (FMI),
artífice de las dictaduras militares en la décadas del 60 al 90 en
Latinoamérica, para aplicar los paquetes de ajustes, que derivaron
en la peor crisis económica continental. Pero los medios privados
esconden la verdad, asumen la defensa del modelo capitalista en
crisis, atacan de manera despiadada a las naciones en vías de
desarrollo, porque cualquier modelo alterno al modelo neoliberal
significa comunismo, como se acusa a Venezuela de ser satélite de
Cuba, tratando de desfigurar la solidaridad y el intercambio en estas
naciones y los avances en la integración nuestra región y el mundo.
El
poder del monopolio sobre la prensa nacional e internacional del
mundo
En
un artículo publicado de nuestra autoría, informábamos
citando a Ernesto Carmona "que diez mega corporaciones poseen o
controlan los grandes medios de información de Estados Unidos: tanto
prensa, radio y televisión. Esa decena de imperios controla, además,
el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas, que
abarca el mundo editorial, música, cine, producción y distribución
de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques
tipo Disneyworld, no sólo en el país del norte sino en América
Latina y el resto del mundo".
Además
señalaba que Carmona "En EEUU la información fue
suplantada lisa y llanamente por la propaganda corporativa. Dejó de
existir el "derecho a la información", garantizado por la
Primera Enmienda de la Constitución. A lo que agregaba que
“Los ciudadanos estadounidenses perdieron su derecho a la
información veraz y oportuna sin darse cuenta y sin que hayan sido
formalmente derogados. Las frecuencias para las señales de radio y
televisión constituyen un bien público, de toda la sociedad, pero
su control pasó a manos de unos pocos mega-imperios mediáticos”.
Estas
citas publicadas del periodista chileno, nos hacen percibir que los
hechos objetivos han dejado al descubierto que la desinformación o
las constantes noticias manipuladas violan los principios del
periodismo, se apartan de la ética profesional, transformándose
estos comunicadores en verdaderos mercenarios de la desinformación.
Esta actitud del capitalismo nos muestra que las nuevas tecnologías
no son para el desarrollo o el bienestar de los seres humanos, son
para repetir a gran escala los beneficios de una sociedad consumista,
donde se depredan lo recursos del mundo, beneficiando a solo el 20
por ciento de los intereses privados, condenado al 80 por ciento de
los seres humanos, a suertes diversas, repartiendo las migajas que
quedan de la explotación mundial de este sistema.
Las
grandes mayorías de seres humanos son manipulados mediáticamente
La
verdad del capitalismo no es darle un equilibrio a la humanidad, por
el contrario busca crear un modelo fantasioso de bienestar y de
falsos éxitos personales, buscando crear una imagen de grandes
oportunidades económicas y profesionales. Pero la pobreza mundial,
el analfabetismo, los millones de desocupados, tanto como las fiebres
endémicas, como la gran crisis ambiental, ponen al descubierto la
falsedad del paraíso estadounidense.
Esta
realidad ha sido mostrada en los informes de la ONU, UNESCO, CEPAL,
entre otros organismos internacionales, pero estas investigaciones o
informes, son mediatizados por los grandes monopolios de prensa, que
bajo la égida de EEUU y la CCE ocultan la verdad, para hacer una
cortina de humo, a los verdaderos intereses de las naciones
industrializadas, que solo buscan el control de las riquezas del
mundo y que para lograrlo no tienen escrúpulos en invadir naciones,
aplicar su estrategia de “golpes suaves”, así como boicots a las
mercancías de las naciones emergentes.
Para
estos países capitalistas “desarrollados” que muestran una grave
crisis, es de suma importancia el control de las “masas”, a
través de sus grandes industrias de “entretenimiento”, para
crear una conciencia subjetiva sobre la verdad. Para ello aplican el
modelo del consumismo, que va desde los productos de alimentos, a los
electrodomésticos, vehículos, ropa, hasta una imagen de la sociedad
de EEUU como la tierra de oportunidades, donde en realidad hay un 20%
pobreza crítica y un 50% de pobreza, desempleo, inseguridad social,
etc. Es decir, nos venden un paquete de mentiras con un envoltorio de
lujo.
Hoy
nuestras sociedades latinoamericanas son bombardeadas por este modelo
capitalista de consumismo, que deriva en crear un modelo
individualista de forma de vida. Hace que nuestros ciudadanos
compitan entre ellos, nos muestran a la clase media como modelo para
las mayorías, creando de esa manera no solo una brecha con los
ricos, sino marginando al pueblo que son la mayoría, a un nivel de
clase inferior. Esta realidad clasista se muestra en los
calificativos a los pobres de nuestra región, en Chile “rotos”,
en Venezuela “pata en el suelo”, o “tierrudos”, en Bolivia
“cholos”, para poner algunos ejemplos. Pero estas
caracterizaciones o estratificaciones sociales, son parte de la
verdadera sociedad capitalista, que antepone las ganancias y el
capital, a las mayorías de los pueblos del mundo.
diegojolivera@gmail.com
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