Omar
Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores Int´l Lic. Ing. FEN Universidad de Chile ovillanueva.comunica@gmail. 99 57 945 69 Coocrea contenidos team publishing OLIBAR x RSP (Responsabilidad Social Profesional)
I.-
INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ ES TAN FUNDAMENTAL LA INNOVACIÓN?
Porque
es la relación entre el presente y el futuro, es decir entre lo
cierto de ahora y lo desconocido del futuro y muchas de las
decisiones que se toman en el mundo están enmarcadas en esta
relación. El proceso de innovación está destinado, para que sea
exitoso, a producir un producto o un servicio real o virtual, que hoy
día no es conocido, y que satisfaga actuales o nuevas necesidades
creando desafíos y oportunidades con amenazas, alegrías y dolores.
La
incorporación de innovaciones en productos y servicios es hoy día
algo común, siendo el teléfono inteligente un ejemplo rutinario de
cómo ha cambiado lo que era un vetusto, negro, pesado, escaso y caro
aparato y cómo ha evolucionado hasta transformarse en una
herramienta multipropósito y funcional. Si no se quiere reconocer
que este tipo de disrrupciones está en vigencia y que se está
acelerando es porque simplemente se quiere ignorar el rápido
desarrollo de la comunidad y del mundo.
También
se sabe que vendrán muchos cambios en muy diferentes áreas y
sectores que hoy son importantes a nivel local y a nivel global y que
esas actividades están afectas o están sufriendo transformaciones
debido al incremento de las innovaciones que surgen como consecuencia
del empleo de nuevas tecnologías o enfoques. Los científicos,
ingenieros y otros profesionales, técnicos o autodidactas que están
trabajando en estas actividades de innovación, acostumbran anticipar
los problemas que resolverán con sus trabajos, las necesidades que
satisfarán, los avances que se han realizado y los beneficios que se
obtendrá una vez que se logre alcanzar los resultados esperados de
sus trabajos, proyectos y emprendimientos.
Estos
temas son una parte importante de lo que cada año se ha presentado
en muchas de las charlas que comprende por ejemplo el “Congreso del
Futuro” y otros miles de eventos similares en el mundo. En ellos se
presentan muy diferentes temas y se trata de destacar los efectos y
los pasos que se espera que se siga en cada uno de esos cientos de
anuncios y los aportes que se logrará cuando se constituyan en
objetos, servicios o procesos reales y estén proporcionando los
supuestos beneficios que fueron anticipados.
Los
aportes y propuestas surgen de las comunidades que invierten,
investigan y consumen en cuestiones especializadas como: agricultura,
alimentación, ganadería y pesca; o salud, medicina, farmacopea,
equipamiento; o vivienda, sustentación, confort, flexibilidad; o
transporte, vehículos, vías; o aire, mar y tierra; o turismo,
entretenimiento, arte, hotelería y restauración; o educación en
sus diferentes niveles, desarrollo de la ciencia y del conocimiento,
en situ o distribuida; o en comunicaciones, medios, cobertura,
territorialidad, y múltiples áreas y sectores de reconocida
importancia en la vida actual y futura. Ciertamente los aportes casi
siempre estarán acotados y sesgados por sus particulares visiones,
saberes e intereses.
Sin
embargo, frente al innovar o morir, es fundamental que los gobiernos,
los congresos y los sistemas judiciales y rectorías universitarias
se incorporen ellos mismos a la innovación y le aporten, a menos que
quieran llegar a ser cada día más engorrosos, caros, e ineficientes
y obstruyan, retrasen o reduzcan con sus medidas la carrera de la
innovación y con ello el desarrollo de sus respectivas naciones.
Existen
diferentes procesos que se utilizan para lograr innovaciones. Cada
área o sector de actividad manufacturera o de servicios (públicos y
privados) se enfrenta a cambios que muchas veces son la aplicación
de una o más innovaciones. Entre esos cambios hay algunos que se
reconoce que llegarán a ser comercializables muy pronto y otros
cambios que, aunque son más bien lejanos, no dejan de estar presente
en las decisiones que se toman en las diferentes instituciones,
decisiones que pretenden dar respuesta a problemas reales o a
necesidades mal satisfechas o emergentes.
II.-
DESDE LA INNOVACIÓN TRADICIONAL
Presentamos
en este apartado algunas zonas en las cuales se producen las
innovaciones que ayudan a que los seres humanos las piensen, planeen
y ejecuten para llegar a contribuciones que avancen en el logro de
satisfactores para las personas y para las empresas. Hasta ahora
reconocemos por lo menos dos tipos de innovaciones tradicionales que
son muy utilizadas y conocidas: la serial y la exponencial.
1.-
La Innovación Serial. Por una
parte, está la innovación que nace para dar una solución a un
determinado problema o enigma que produce efectos negativos y que
generalmente es parte de una secuencia de etapas, por lo cual podemos
denominarla innovación serial, es
decir, una innovación es seguida por otra en la misma área, pero
con el deseo de que sea una solución mejor en cuanto a: facilidad de
uso, mejor resolución de un problema, más beneficio, menor costo de
uso, menor daño ecológico, etc. Esta zona de innovación es común
al interior de organizaciones que deben velar porque sus productos o
servicios se vayan adecuando a las necesidades de sus clientes.
Corresponden casi siempre a mejoras incrementales y marginales.
2.-
La Innovación Exponencial. Por otra
parte, existe la innovación exponencial que ya tiene un gran
arraigo en sectores como la manufactura o la medicina, que está muy
bien representada como síntesis en la Singularity University
(SU)creada el 2008 y que basa sus propuestas en la aplicación de
tecnologías exponenciales, como la nanotecnología, la
biotecnología, la realidad aumentada, la 3D, robótica avanzada o
inteligencia artificial, etc., que permiten la incorporación del
cambio con una tasa de aceleración rápida y continuamente creciente
y que facilita un progreso substancial en diferentes áreas, sectores
e industrias actuales. Estas tecnologías exponenciales en su
crecimiento son capaces de alcanzar resultados sobresalientes, puesto
que en la medida que crece la base del conocimiento la acumulación
del mismo se hace cada vez mayor, con lo cual su influencia, cuando
se le emplea en alguna materia particular, se hace también mayor.
Pero al mismo tiempo hay que tener presente que: una tecnología
exponencial puede perder su impacto o ser reemplazada por otra de más
potencial creador.
La
SU es una prestigiada institución que atrae a muchas personalidades
de las nuevas tecnologías y cuya contribución está ayudando de
manera muy significativa a la solución de importantes problemas que
se les presentan a grandes y a medianas empresas mundiales y locales
que esperan ser protagonistas del desarrollo de la humanidad y que de
esta manera que se van anticipando para el futuro.
III.-
A LA EMERGENTE Y PLURAL: INNOVACIÓN INTERSTICIAL
En
colaboración con nuestro equipo y profesionales relacionados
distinguimos una gran área plural donde se puede innovar
denominada “intersticial”, que busca hacer innovaciones para
llenar el vacío que se produce cuando se “fuerza la combinación
de dos o más áreas, sectores o industrias” que está
creando sorprendentes escenarios contra tendenciales para la economía
mundial y conducentes a sociedades plurales (pluralistic societies).
Esta
categoría de innovación plural nació de: (1) la idea que casi
todos los productos manufacturados y todos los servicios que consumen
las personas y las empresas están en vías de modificaciones,
sustituciones o eliminación y que esas modificaciones saldrán de
los dos tipos de innovaciones anteriormente descriptas - serial y
exponencial - lo cual consideramos que contempla sólo una parte
menos del campo de la innovación, (2) de la necesidad de
interrelacionar variables en los trabajos de anticipación de futuros
con escenarios múltiples, donde los impactos cruzados entre
variables es un aspecto fundamental para identificar situaciones
nuevas, sobre las cuales muchas veces no se tiene respuesta y quedan
como incógnitas que deben ser seguidas con mucha atención y (3) que
aparentemente ante la disponibilidad de muchas nuevas tecnologías
que pueden mejorar procesos industriales y servicios habituales y a
las urgencias de introducir innovaciones para el mercados, se pasa
por alto el origen y las zonas de donde pueden surgir novísimas
posibilidades de innovar.
La
innovación que nace de uno o más intersticios, o sea, del vacío
aparente que hay cuando se fuerza la mezcla de dos o más áreas o
industrias, busca lograr nuevos productos, servicios y sus beneficios
(que no aparecerán o serán inexistentes cuando se trabaja con la
innovación serial o exponencial). Para llenar los intersticios
vacíos se tendrá que investigar e identificar nuevos problemas, y
los productos y los servicios que los resuelven, los que hasta antes
de esa potencial unión no se consideraban puesto que no eran
conocidos.
Es
decir, que las innovaciones intersticiales plurales estarán
apuntando a reconocer nuevos problemas y satisfactores inimaginables,
creando con ello un universo escasamente identificado ni mapeado
hasta ahora, y suponemos que quien domine el campo de estas
innovaciones técnicas tendrá una ventaja de orden mundial.
Este
vacío entre diferentes áreas o sectores plurales crea por lo tanto
una Zona de Innovación Intersticial (ZII) que hasta ahora no
ha sido plenamente desarrollada y nos parece que tampoco la cubren ni
la innovación serial ni la lineal, aparte de que algunos vacíos se
pueden llenar con aportes innovadores nacidos: por la contribución
de las nuevas tecnologías, pero también hay una gran oportunidad
para el empleo de tecnologías y enfoques más tradicionales.
Innovación
y obsolescencia. Hoy se
reconocen con facilidad los innovadores cambios que se ha producido
en singulares sectores de la vida económica. Por ejemplo, si
se considera los cambios en materia de comunicación, no es lejana la
época en que se iniciaron los periódicos y las revistas, después
irrumpió la radio, más adelante la televisión, luego, las redes de
canales o los canales multiproductos, y cuando aparece el internet
nacen unos procesos paralelos que permiten que hoy día una persona
desde su casa y con un PC o teléfono inteligente pueda proveer (o
proveerse) de prensa, radio, televisión, música, etc. Y todo
esto desde hace sólo algunos años.
En
algún momento el sector de la prensa escrita se pudo analizar, desde
el particular punto de vista de sus futuros avances y de los posibles
escenarios que podía enfrentar. Y si se hubiera hecho habría
mostrado probablemente que iba a tener muchos avances en sí misma y
que también podría verse disminuida su importancia y decaer como
actividad económica. Y lo mismo para las actividades que siguieron:
radio, televisión, etc. Cada una tuvo un desarrollo innovador
mayormente serial -aunque tuvieron la oportunidad de tener un
desarrollo exponencial - pero terminaron en una etapa muy lejana a
eso, es decir, no pasaron muchos años antes que su tasa de
desarrollo tendió a cero y en algún momento desaparecieron o
desaparecerán. Lo curioso es que este cambio ocurrió no porque el
desarrollo de la radio fue un paso más en el desarrollo de la prensa
escrita, sino que explotó originado por la irrupción de nuevas
tecnologías que tenían poco que ver con las que se empleaban para
producir y comercializar la prensa escrita. Y este que es un
tipo de proceso que lleva a la desaparición de actividades
económicas y será, suponemos, muy recurrente en los años que
vengan, aunque en su vida pasada esas empresas o actividades hayan
tenido exitosos e innovadores desarrollos de base serial o
exponencial.
Alerta. Lo
que observamos es que muchas de las empresas que operan en el país,
desde las mineras hasta los más poderosos conglomerados, e incluso
los estados y universidades, tienden a tener una visión irrealista
de los cambios en los cuales se verán enfrentados en los próximos
años y salvo unas pocas organizaciones están abriendo los ojos a
entrar de lleno en la anticipación sobre los nuevos negocios y
nuevas actividades que se darán en sus respectivas industrias y que
dejarán muchos recursos sin uso y con valores de salvataje muy bajos
o sólo como chatarra o patrimonio cultural o sentimental. Aunque si
bien esa es una gran amenaza es también una tremenda oportunidad
para el desarrollo… si cambia el paradigma de innovación vigente
estaríamos en los albores de otro posible escenario de un enorme
potencial creador y destructor de riquezas en las naciones y
corporaciones.
En
los análisis de los posibles escenarios, de lo que enfrentará la
humanidad en 10 o más años sin embargo se vislumbran unas
oportunidades y unas amenazas muy superiores a las históricamente
conocidas y están representadas justamente por: las nuevas
industrias y sectores que se desarrollarán cuando se tenga productos
y servicios que conecten sectores, que hasta ahora se presentan como
independientes y singulares.
Un
ejemplo piloto. Por lo menos una
zona de innovación plural que hemos estudiado se refiere a los
intersticios que resultan de las combinaciones o de las mezclas de
diferentes áreas, sectores o industrias que pueden dar origen a
necesidades del mercado para disponer de nuevos productos y servicio
que, hasta ahora, son desconocidos o están en estados muy
embrionarios. Por ejemplo, alguien podría hacer una innovación que
incluyera la mezcla de la construcción, la salud, la
sustentabilidad, el transporte y las nuevas tecnologías y se
reconociera que: es una innovación
“de la construcción” que
presenta un conjunto de mejoras para dicha industria particular.
Pero
lo que es diferente es que al hacer una mezcla como la anteriormente
descrita (construcción, salud, etc.) se reconozca, primero, que hay
varios intersticios donde surgen necesidades nuevas, como por
ejemplo: “espacios saludables movibles”. Por este camino
se llegaría a tener espacios habitables para vivir, trabajar y
entretenerse que fueran movibles, ya sea por tierra o por aire o por
agua, con lo cual se llegaría a ampliar las formas de vida humana y
ocupación recreativa y productiva de grandes territorios hasta hoy
no utilizados por el sector público ni privado.
Este
espacio de innovación intersticial lo vivimos plenamente cuando nos
propusimos la “creación de espacios saludables” en los
que combinábamos: la construcción en madera, con elementos de CU+
(cobre antibacterial), sustentabilidad, temperaturas, iluminación,
medicina preventiva y ciencias del ambiente. Promoviendo esta mezcla
entre inmobiliarias, productores de cobre, constructoras,
forestales, arquitectos, ingenieros, investigadores, área salud y
financista y si bien parecía como una oferta potencialmente muy
atractiva para la comunidad, la dificultad estaba en que los
intersticios entre la mayor parte de estos sectores... tenían que
ser llenados, es decir, se creaba una necesidad de innovar
pluralmente y en la medida que se hiciera realidad se podría llegar
a un tipo de innovadores espacios saludables y así dando nacimiento
a una nueva y millonaria industria exportable y de nivel global, que
hasta hoy día está disponible. Y como esta ¿cuántas otras más
están aptas de explorar y explotar?
IV.-
LOS DESAFÍOS Y DESAFIADOS POR LA INNOVACIÓN INTERSTICIAL
Esta
ampliación paradigmática del campo de la innovación no es menor y
suponemos tendrá un gran impacto en la formación de sociedades y
países que gracias a su explotación alcancen altos niveles de
desarrollo económico y otras lo perderán.
Pero,
es posible que la mayor dificultad para llegar a tener éxito en
descubrir nuevas necesidades que surjan para llenar los intersticios
de la integración de diferentes áreas o sectores, estará en
disponer de las personas y nuevos talentos capaces de articular estos
nuevos constructos intersticiales y oportunidades plurales.
La formación de profesionales, ejecutivos y gobernantes para llegar
a trabajar en este nuevo tipo de actividades y tener éxito se
debiera empezar a formar desde ahora, pero más centrado en los
principios que gobiernan la innovación y con cambios en los modelos
educativos tradicionales del siglo pasado, los que hay que ir
desarrollando desde ya para abordar el emprendimiento de nuevos
negocios e industrias intersticiales y una nueva realidad social y
cultural emergente.
En
el entramado o relacionamiento plural de áreas o sectores
conocidos o tradicionales nacerán numerosos intersticios
potenciales, según la amplitud en que se desee trabajar. Solo a modo
de ejemplo, para que vean las oportunidades disponibles con este
nuevo modo de innovar: (a) al unir dos sectores se
producirá: 1 intersticio donde surgirán nuevas interrogantes
sobre cómo lograr mayores beneficios que los que provienen de cada
uno de ellos, (b) cuando se mezclan 3 sectores se tendrá: 3 pares de
intersticios de dos sectores cada uno y 1 de tres sectores, o sea, 4
nuevas zonas de necesidades y de oportunidades para innovar, (c) si
fueran cuatro los sectores tradicionales que se mezclan se
producirán: 6 intersticios entre dos sectores, más 4 intersticios
entre tres sectores y 1 entre los cuatro, o sea, serán en total once
nuevas oportunidades para emprender disponibles en esta ZII (Zonas de
Innovación Intersticial). Y así sucesivamente. Las posibilidades
son muchas ¿Y para Ud. cuáles son las ZII que vislumbra?
Esta
nueva visión no lineal -que hemos presentado en esta síntesis de
divulgación- es una oportunidad para atraer e invitar a muchos más
innovadores o prospectos que quieran serlo y desde luego a: todas las
empresas, sus directivos y ejecutivos , a la gobernanza de los
estados centrales y locales, a los diferentes actores sociales,
políticos, a los artistas y gestores culturales, a los rectores
universitarios y líderes intelectuales que: reconozcan que su futuro
estará en aplicarse en estas nuevas y rentables Zonas de
Innovaciones Intersticiales (ZII) -plurales y colaborativas - y en
los múltiples ámbitos de su acción emprendedora, económica y
social para así sustentar el pronto tránsito hacia el anhelado
desarrollo público y privado. Finalmente, urge crear puntos de
encuentro transversales y mercado para la incubación de miles de
nuevos negocios y desarrollo de prototipos, productos, servicios,
acuerdos, transacciones y financiamientos diversos para empresarios y
emprendedores de las innovaciones emergentes.
La
Nueva Riqueza de las Naciones de las sociedades plurales (pluralistic
societies) viene esta vez, en parte, junto a este virginal paradigma
de Innovación Intersticial que empieza a recorrer el mundo. Se
observa que hasta la tradicional innovación ya innovó. Hoy “todos”
pueden reemprender, innovarse e innovar en diferentes planos de su
vida económica, privada, social o virtual. Exhortamos a cruzar las
fronteras, a salir de los actuales espacios singulares de comodidad,
prontos a la búsqueda de las nuevas oportunidades en miles de Zonas
Intersticiales de Innovación Plural que ya están disponibles para
todos y a diferente nivel en lo público y privado: ¡Atrévanse! No
digan después que no fueron advertidos oportunamente.
(*)
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Omar
Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR(*) Consultores Int´l Lic. Ing. FEN Universidad de Chile
Coocrea
contenidos Team Publishing OLIBAR x RSP (Responsabilidad Social
Profesional)
(*)
OLIBAR desde 1972
Estudios
futuros, estrategia e innovación para el desarrollo y la
empresa
Preside:
Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.I.T /
U.S.A