LA
EMERGENTE Y PLURAL INNOVACIÓN INTERSTICIAL
(Tercera y cuarta parte)
Omar Villanuena Olmedo
Todos
somos innovadores. La innovación intersticial (intertitial
innovation) es un paradigma que está innovando la innovación más
allá de la innovación singular. En colaboración con nuestro equipo
y profesionales relacionados distinguimos una gran área
plural donde se puede innovar denominada “intersticial”, que
busca hacer innovaciones para llenar el vacío que se produce cuando
se “fuerza la combinación de dos o más áreas, sectores o
industrias” que está creando sorprendentes escenarios
contra tendenciales para la economía mundial y conducentes a
sociedades plurales (pluralistic societies).
Esta
categoría de innovación plural nació de: (1) la idea que casi
todos los productos manufacturados y todos los servicios que consumen
las personas y las empresas están en vías de modificaciones,
sustituciones o eliminación y que esas modificaciones saldrán de
los dos tipos de innovaciones anteriormente descriptas - serial y
exponencial - lo cual consideramos que contempla sólo una parte
menos del campo de la innovación, (2) de la necesidad de
interrelacionar variables en los trabajos de anticipación de futuros
con escenarios múltiples, donde los impactos cruzados entre
variables es un aspecto fundamental para identificar situaciones
nuevas, sobre las cuales muchas veces no se tiene respuesta y quedan
como incógnitas que deben ser seguidas con mucha atención y (3) que
aparentemente ante la disponibilidad de muchas nuevas tecnologías
que pueden mejorar procesos industriales y servicios habituales y a
las urgencias de introducir innovaciones para el mercados, se pasa
por alto el origen y las zonas de donde pueden surgir novísimas
posibilidades de innovar.
La
innovación que nace de uno o más intersticios, o sea, del vacío
aparente que hay cuando se fuerza la mezcla de dos o más áreas o
industrias, busca lograr nuevos productos, servicios y sus beneficios
(que no aparecerán o serán inexistentes cuando se trabaja con la
innovación serial o exponencial). Para llenar los intersticios
vacíos se tendrá que investigar e identificar nuevos problemas, y
los productos y los servicios que los resuelven, los que hasta antes
de esa potencial unión no se consideraban puesto que no eran
conocidos.
Es
decir, que las innovaciones intersticiales plurales estarán
apuntando a reconocer nuevos problemas y satisfactores inimaginables,
creando con ello un universo escasamente identificado ni mapeado
hasta ahora, y suponemos que quien domine el campo de estas
innovaciones técnicas tendrá una ventaja de orden mundial.
Este
vacío entre diferentes áreas o sectores plurales crea por lo tanto
una Zona de Innovación Intersticial (ZII) que hasta ahora no
ha sido plenamente desarrollada y nos parece que tampoco la cubren ni
la innovación serial ni la lineal, aparte de que algunos vacíos se
pueden llenar con aportes innovadores nacidos: por la contribución
de las nuevas tecnologías, pero también hay una gran oportunidad
para el empleo de tecnologías y enfoques más tradicionales.
Innovación
y obsolescencia singular en medios de comunicación. Hoy
se reconocen con facilidad los innovadores cambios que se ha
producido en singulares sectores de la vida económica. Por ejemplo,
si se considera los cambios en materia de comunicación, no es lejana
la época en que se iniciaron los periódicos y las revistas, después
irrumpió la radio, más adelante la televisión, luego, las redes de
canales o los canales multiproductos, y cuando aparece el internet
nacen unos procesos paralelos que permiten que hoy día una persona
desde su casa y con un PC o teléfono inteligente pueda proveer (o
proveerse) de prensa, radio, televisión, música, etc. Y todo esto
desde hace sólo algunos años.
En
algún momento el sector de la prensa escrita se pudo analizar, desde
el particular punto de vista de sus futuros avances y de los posibles
escenarios que podía enfrentar. Y si se hubiera hecho habría
mostrado probablemente que iba a tener muchos avances en sí misma y
que también podría verse disminuida su importancia y decaer como
actividad económica. Y lo mismo para las actividades que siguieron:
radio, televisión, etc. Cada una tuvo un desarrollo innovador
mayormente serial -aunque tuvieron la oportunidad de tener un
desarrollo exponencial - pero terminaron en una etapa muy lejana a
eso, es decir, no pasaron muchos años antes que su tasa de
desarrollo tendió a cero y en algún momento desaparecieron o
desaparecerán. Lo curioso es que este cambio ocurrió no porque el
desarrollo de la radio fue un paso más en el desarrollo de la prensa
escrita, sino que explotó originado por la irrupción de nuevas
tecnologías que tenían poco que ver con las que se empleaban para
producir y comercializar la prensa escrita. Y este que es un tipo
de proceso que lleva a la desaparición de actividades económicas y
será, suponemos, muy recurrente en los años que vengan, aunque en
su vida pasada esas empresas o actividades hayan tenido exitosos e
innovadores desarrollos de base serial o exponencial.
Alerta.
Lo que observamos es que muchas de
las empresas que operan en el país, desde las mineras hasta los más
poderosos conglomerados, e incluso los estados y universidades,
tienden a tener una visión irrealista de los cambios en los cuales
se verán enfrentados en los próximos años y salvo unas pocas
organizaciones están abriendo los ojos a entrar de lleno en la
anticipación sobre los nuevos negocios y nuevas actividades que se
darán en sus respectivas industrias y que dejarán muchos recursos
sin uso y con valores de salvataje muy bajos o sólo como chatarra o
patrimonio cultural o sentimental. Aunque si bien esa es una gran
amenaza es también una tremenda oportunidad para el desarrollo… si
cambia el paradigma de innovación vigente estaríamos en los albores
de otro posible escenario de un enorme potencial creador y destructor
de riquezas en las naciones y corporaciones.
En
los análisis de los posibles escenarios, de lo que enfrentará la
humanidad en 10 o más años sin embargo se vislumbran unas
oportunidades y unas amenazas muy superiores a las históricamente
conocidas y están representadas justamente por: las nuevas
industrias y sectores que se desarrollarán cuando se tenga productos
y servicios que conecten sectores, que hasta ahora se presentan como
independientes y singulares.
Un
prototipo piloto. Por lo menos una
zona de innovación plural que hemos estudiado se refiere a los
intersticios que resultan de las combinaciones o de las mezclas de
diferentes áreas, sectores o industrias que pueden dar origen a
necesidades del mercado para disponer de nuevos productos y servicio
que, hasta ahora, son desconocidos o están en estados muy
embrionarios. Por ejemplo, alguien podría hacer una innovación que
incluyera la mezcla de la construcción, la salud, la
sustentabilidad, el transporte y las nuevas tecnologías y se
reconociera que: es una innovación
“de la construcción” que
presenta un conjunto de mejoras para dicha industria particular.
Pero
lo que es diferente es que al hacer una mezcla como la anteriormente
descrita (construcción, salud, etc.) se reconozca, primero, que hay
varios intersticios donde surgen necesidades nuevas, como por
ejemplo: “espacios saludables movibles”. Por este camino
se llegaría a tener espacios habitables para vivir, trabajar y
entretenerse que fueran movibles, ya sea por tierra o por aire o por
agua, con lo cual se llegaría a ampliar las formas de vida humana y
ocupación recreativa y productiva de grandes territorios hasta hoy
no utilizados por el sector público ni privado.
Este
espacio de innovación intersticial lo vivimos plenamente cuando nos
propusimos la “creación de espacios saludables” en los
que combinábamos: la construcción en madera, con elementos de CU+
(cobre antibacterial), sustentabilidad, temperaturas, iluminación,
medicina preventiva y ciencias del ambiente. Promoviendo esta mezcla
entre inmobiliarias, productores de cobre, constructoras,
forestales, arquitectos, ingenieros, investigadores, área salud y
financista y si bien parecía como una oferta potencialmente muy
atractiva para la comunidad, la dificultad estaba en que los
intersticios entre la mayor parte de estos sectores... tenían que
ser llenados, es decir, se creaba una necesidad de innovar
pluralmente y en la medida que se hiciera realidad se podría llegar
a un tipo de innovadores espacios saludables y así dando nacimiento
a una nueva y millonaria industria exportable y de nivel global, que
hasta hoy día está disponible. Y como esta ¿cuántas otras más
están aptas de explorar y explotar?
(Parte
4 final)
DESAFÍOS
Y DESAFIADOS POR LA EMERGENTE INNOVACIÓN INTERSTICIAL
La
ampliación que impulsará el nuevo paradigma de Innovación
Intersticial (Instertial Innovation) en el campo de la innovación no
es menor y suponemos tendrá un gran impacto en la formación de
sociedades y países que gracias a su explotación alcancen altos
niveles de desarrollo económico y otras lo perderán.
Pero,
es posible que la mayor dificultad para llegar a tener éxito en
descubrir nuevas necesidades que surjan para llenar los intersticios
de la integración de diferentes áreas o sectores, estará en
disponer de las personas y nuevos talentos capaces de articular estos
nuevos constructos intersticiales y oportunidades plurales.
La formación de profesionales, ejecutivos y gobernantes para llegar
a trabajar en este nuevo tipo de actividades y tener éxito se
debiera empezar a formar desde ahora, pero más centrado en los
principios que gobiernan la innovación y con cambios en los modelos
educativos tradicionales del siglo pasado, los que hay que ir
desarrollando desde ya para abordar el emprendimiento de nuevos
negocios e industrias intersticiales y una nueva realidad social y
cultural emergente.
En
el entramado o relacionamiento plural de áreas o sectores conocidos
o tradicionales nacerán numerosos intersticios potenciales, según
la amplitud en que se desee trabajar. Solo a modo de ejemplo, para
que vean las oportunidades disponibles con este nuevo modo de
innovar: (a) al unir dos sectores se producirá: 1 intersticio
donde surgirán nuevas interrogantes sobre cómo lograr mayores
beneficios que los que provienen de cada uno de ellos, (b) cuando se
mezclan 3 sectores se tendrá: 3 pares de intersticios de dos
sectores cada uno y 1 de tres sectores, o sea, 4 nuevas zonas de
necesidades y de oportunidades para innovar, (c) si fueran cuatro los
sectores tradicionales que se mezclan se producirán: 6 intersticios
entre dos sectores, más 4 intersticios entre tres sectores y 1 entre
los cuatro, o sea, serán en total once nuevas oportunidades para
emprender disponibles en esta ZII (Zonas de Innovación
Intersticial). Y así sucesivamente. Las posibilidades son muchas ¿Y
para Ud. cuáles son las ZII que vislumbra?
Esta
nueva visión no lineal -que hemos presentado en esta síntesis de
divulgación- es una oportunidad para atraer e invitar a muchos más
innovadores o prospectos que quieran serlo y desde luego a: todas las
empresas, sus directivos y ejecutivos , a la gobernanza de los
estados centrales y locales, a los diferentes actores sociales,
políticos, a los artistas y gestores culturales, a los rectores
universitarios y líderes intelectuales que: reconozcan que su futuro
estará en aplicarse en estas nuevas y rentables Zonas de
Innovaciones Intersticiales (ZII) -plurales y colaborativas - y
en los múltiples ámbitos de su acción emprendedora, económica y
social para así sustentar el pronto tránsito hacia el anhelado
desarrollo público y privado. Finalmente, urge crear puntos de
encuentro transversales y mercado para la incubación de miles de
nuevos negocios y desarrollo de prototipos, productos, servicios,
acuerdos, transacciones y financiamientos diversos para
empresarios y emprendedores de las innovaciones intersticiales
emergentes.
La
Nueva Riqueza de las Naciones de las sociedades plurales (pluralistic
societies) viene esta vez, en parte, junto a este virginal paradigma
de Innovación Intersticial que empieza a recorrer el mundo. Se
observa que hasta la tradicional innovación ya innovó. Hoy “todos”
pueden reemprender, innovarse e innovar en diferentes planos de su
vida económica, privada, social o virtual. Exhortamos a cruzar las
fronteras, a salir de los actuales espacios singulares de comodidad,
prontos a la búsqueda de las nuevas oportunidades en miles de Zonas
Intersticiales de Innovación Plural que ya están disponibles para
todos y a diferente nivel en lo público y privado: ¡Atrévanse! No
digan después que no fueron advertidos oportunamente.
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Omar
Villanueva Olmedo Director
OLIBAR(*) Consultores Int´ Lic. Ing. FEN Universidad de Chile
ovillanueva.comunica@gmail.c
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OLIBAR desde 1972
Estudios
futuros, estrategia e innovación para el desarrollo y la
empresa
Preside:
Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.I.T /
US
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