miércoles, 7 de octubre de 2015

Por Diego Olivera Evia: El neoliberalismo ha generado peligrosas asimetrías Parte II


Por Diego Olivera Evia: El neoliberalismo ha generado peligrosas asimetrías Parte II

Enviado por Barometro Internacional el miércoles, 07 octubre, 2015 a las 20:45


También Latinoamérica y El Caribe  sufren la arremetida imperialista 
En nuestra primera parte del análisis del neoliberalismo, quisimos hacer un repaso del crecimiento de EEUU, como la fuerza hegemónica a nivel mundial, no solo en lo militar, sino en lo económico y planetario. La crisis del capitalismo en el siglo XX, han sido caracterizados por los distintos economistas, como cíclicas, es decir que tiene periodos de alza y reflujo, pero van acompañadas de guerras, como fueron las dos mundiales del siglo pasado, para el control de los mercados en los países tercermundistas, creando un nuevo reparto del mundo.
El_neoliberalismo_ha_generado_peligrosas_asimetr_as_Parte_II_Diego_Baro.jpg
La crisis denominada de la guerra fría, entre la URSS, el denominado Campo Socialista y EEUU, en parte Europa como aliado marco una nueva era, donde el capitalismo no podía imponer sus prerrogativas a nivel mundial, como lo había hecho en el Siglo IXX y mitad del Siglo XX. La caída del denominado modelo socialista real sucumbía ante sus propias contradicciones, la falta de un modelo económico sustentable, además de una gran burocracia  parasitaria, que determino la desaparición de un modelo de seguridad social y estabilidad mundial.
Como advirtiera Lenin, en sus análisis de capitalismo, advertía que en la “fase superior del desarrollo capitalista, surgiría el nuevo modelo imperialista”, en este certero  análisis, dejaba sentadas la base  de una nueva era, donde el imperialismo pasaría a la fase monopólica, hoy conocidas como trasnacionales, esta predicciones, hoy son las características de EEUU. Que asumió su postura de gendarme del mundo, de dictador de su modelos democrático, destruyendo culturas en África, Medio Oriente, Asia, para crear un modelo económico neoliberal, contralado por el Complejo Militar Industrial, el Pentágono, el departamento de Estado, y la CIA, USAID, DEA, FMI, BM, para controlar el planeta y sus economías, a través de su visión Unipolar de la sociedad.
El intervencionismo de EEUU para controlar la economía mundial
La crisis económica ha generado nuevas asimetrías en el mundo, no solo en los mercados y en la bolsas financieras, que a través de la especulación, logran quebrar a otras naciones de Europa, el Euro ha perdido su valor, ante el dólar, siendo esta moneda realmente un papel, sin ningún respaldo en oro, solo se mantiene por el poder monopólico de EEUU, que junto a su Complejo Militar Industrial, son los principales sostenes de un país en crisis.
La globalización de la economía ha creado, peligrosas dependencias, como el aumento de guerras en Medio Oriente, parte de Asia y África, creando altos niveles de pobreza, hambre, epidemias, pandemias, estas últimas creadas los laboratorios y experimentos como el Ebola y el SIDA. Las acciones del neoliberalismo, han creado una inestabilidad en los mercados internacionales. Los ajustes macroeconómicos en países de Europa, hablan de un nuevo control de sus economías, por parte del gobierno de EEUU, al mejor estilo del Plan Marshal, créditos con altas tasas de interés, para la reconstrucción del Viejo Continente, después de la Segunda Guerra  Mundial.
Seria innumerables los efectos de la crisis capitalista, la globalización ha creado un modelo unipolar del control global de EEUU, que no solo crea caos en los países subdesarrollados, sino agrede a China y Rusia como países alternativos sus políticas de control, agrediéndolos con sanciones y acciones punitivas en las fronteras, volviendo a una nueva guerra fría, tanto en Rusia, como en el Mar de China.
También Latinoamérica y El Caribe  sufren la arremetida imperialista
Barak Obama ha generado, una nueva ofensiva en  América Latina y El Caribe, para controlar a “su patio Trasero”, la unidad y los logros alcanzados por nuestras naciones en una década y media, en temas con la unidad, el dialogo, el intercambio y la cooperación económica, son peligrosos ejemplos ´para el neoliberalismo.
El capitalismo antepone el valor de la mercancía, al valor del ser humano, la inestabilidad y la injerencia, ante el intercambio, y el desarrollo de nuevos modelos de desarrollo, la privatización de la educación, salud, la alimentación, como mercancías inalcanzables para las mayorías de los ciudadanos de la región.
El uso de la coerción siempre ha sido parte de política de EEUU, que apoya el uso de la fuerza para aplicar su doctrina capitalista, al mejor estilo de la vieja tesis de Monroe, de “América para los americanos”, pero no aclaraba que solo era para los Estados Unidos de América (del norte). Lo desarrollo la familia Bush y ahora Obama, que se siente como reyezuelo, amenazando a nuestros países, aplicando el decreto a Venezuela, como dando vía libre a la Exxon, para actuar en territorios en litigio con Guyana.
También da su permiso a Colombia, para seguir su presión sobre Venezuela, en el marco de su política expansionista y recuperar los recursos, de las naciones del Continente, que han sido administradas por varias naciones como Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Nicaragua. Naciones que ha apostado a nuevas integraciones, como a la búsqueda de un nuevo orden mundial, en el marco de una economía de intercambio y precios justo, en un relación multilateral de intercambio,        







No hay comentarios: