Por Diego Olivera E: El gobierno del presidente Maduro lucha contra la campaña internacional
Enviado por Barometro
Internacional el martes, 17 febrero, 2015 a las 23:58
En
esta nueva entrega centraremos nuestro análisis, en las campañas de
los medios internacionales, que son parte de la estrategia de cuarta
generación, que son identificados como el quinto poder en el mundo,
nosotros los hemos caracterizado, como la avanzada mediática de los
intereses imperialistas y de las trasnacionales, hoy los medios
privados a nivel internacional, han creado una globalización de la
información, para crear en el público o el usuario, una imagen
distorsionada de la realidad. De esta manera se crean falsos
positivos, sobre naciones, personalidades u objetivos militares, como
en el mito de las armas químicas de Irak, como el ataque a Libia,
que antes del ataque de la OTAN y EEUU, las cadenas de medios ya
habían estigmatizado, que Muamar el Gadafi era un terrorista, un
enemigo de EEUU y Europa, para lo cual destruyeron esta nación,
creando hoy, una nación devastada por la divisiones tribales, con
miles de muertos y una economía destruida.
Para
comprender los mecanismos y la participación de los medios privados,
en la configuración de la guerra mediática, debemos profundizar y
analizar el concepto de un modelo del monopolio en las diversas
formas de los medios, tanto de Televisión, Radio, agencias de
Prensa, medios impresos, entre otros, analizar la forma en cómo se
difunde una noticia, que generalmente es una mercancía.
La
globalización en los medios crean una información manipulada y
tendenciosa
El
fenómeno de la globalización, como la concentración de los medios
en manos privadas, ha devenido en una nueva forma tendenciosa y
dirigida de la información mundial. Al igual que se hacen campañas
para vender un producto en el mercado, con el uso de un marketing de
publicidad, se hace con la información, estableciendo su estrategia
de desinformación para alcanzar un objetivo mediático, que será
multiplicado a nivel regional o mundial.
Cuando
hablamos de la información objetiva, surge la pregunta como
definimos ese concepto, allí entra la parte subjetiva, que
condiciona el tratamiento de la noticia o el comunicado que vamos a
difundir. Las tendencias mundiales y regionales, están condicionadas
por intereses privados, en la defensa de un modelo capitalista, lo
que pasa a ser la base de su línea editorial, sobre estos conceptos,
trabajan las agencias de prensa y los medios impresos.
Los
grandes medios y políticos de derecha usan el manual de propaganda
nazi
Decidimos
incluir el tema de la apología y la manipulación de la conciencia,
a través de la propaganda nazi, que logro alinear una sociedad, en
base a conceptos como la raza aria, el odio hacia los judíos, a
otras naciones, su poder se sustentó en las clases medias, llegando
hasta la traición, hacia su propia familia para apoyar al Fuherer.
Esta concepción del poder por parte de la mentira, se volvió un
eslogan para las mayorías de la clase alta y media, esta tendencia
se ha repetido en las guerras étnicas, como la Balcanización de
Yugoslavia, producto de las acciones imperialistas, realidad que se
repite actualmente, contra Rusia, apoyando a Ucrania, como los
ataques a China, posteriormente analizaremos la influencia de estas
técnicas de propaganda, para ver que vigencia tiene en la derecha
internacional.
Estos
son los 11 “principios de la propaganda del fascismo de Hitler”
1.-
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única
idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único
enemigo.
2.-
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una
sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en
suma individualizada.
3.-
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los
propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si
no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las
distraigan”.
4.-
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier
anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.-
Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular,
adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que
va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño
ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de
las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran
facilidad para olvidar”.
6.-
Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un
número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas
una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre
convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De
aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite
suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.-
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones
y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda
el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del
adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de
acusaciones.
8.-
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de
fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de
informaciones fragmentarias.
9.-
Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las
que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el
adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de
comunicación afines.
10.-
Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera
siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología
nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata
de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.-
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se
piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
El
gobierno del presidente Maduro lucha contra la campaña internacional
Nuevamente
esta tendencia de globalizar la información, se está
utilizando contra varios países de Latinoamérica, a los cuales se
califica de “populistas”, terrorista, vinculados al narcotráfico,
basados en una matriz creando una falsa imagen como un hecho real. La
guerra desarrollada en 15 años contra el presidente eterno, Hugo
Rafael Chávez y la revolución bolivariana, se ha tejido una
conspiración de mentiras, de falsos positivos, desarrollado en
medios impresos como el País de España, New Herald de EEUU,
El Nacional y Universal de Venezuela, El País de Uruguay. Las
Televisoras (TV), como las agencias CNN, ABC, REUTER, AP, FP, se han
encargado de difundir una matriz, de que en Venezuela, hay una
dictadura, que viola los derechos humanos, sin pruebas, pero estas
campañas masivas, crean una mentira, que se vuelve creíble, para
los ojos de mayorías desinformadas.
Esta
campaña de satanización del presidente Nicolás Maduro, como la
reciente estrategia de vincular al presidente de la Asamblea Nacional
(AN), Diosdado Cabello, son parte de la manipulación de EEUU, con la
anuencia de los medios y las acciones fascistas de la denominada Mesa
de la Unidad Democrática (MUD), han demostrado ser fieles a los
principios del fascismo alemán y sus 11 principios de propaganda,
sus acciones violentas y golpistas, no la desarrollan ellos, de la
misma manera la guerra económica, acudiendo siempre a la mentira y
al yo no fui.
Pero
la realidad de cada día del pueblo venezolano, es la guerra, los
voceros internacionales amparan las acciones de los medios de prensa
privados, están estrechamente unidos a los paradigmas de la
desestabilización del gobierno venezolano, la ambiciones de
controlar el petróleo venezolano, es un fin del gobierno de EEUU,
hoy representado en Barak Obama y mañana en cualquier presidente
imperialista, la mentira, la manipulación, la violencia, como la
guerra, son los principios del mundo unipolar, donde domine solo un
poder imperial.
diegojolivera@gmail.com