Por Leonel Méndez: En la integración de América Latina y el Caribe (parte I)
Enviado por Barometro
Internacional el lunes, 16 febrero, 2015 a las 23:33
La
Influencia del pensamiento bolivariano
Sin
lugar a duda el precursor de la integración es el Generalísimo
Francisco de Miranda, el cual influyó notablemente en el
pensamiento unionista del Libertador Simón Bolívar.
Los
países de la región por medio de la expresión popular han
manifestado en forma contundente desde hace más de dos siglos, su
intención de formar un bloque de poder, que mitigue las
vulnerabilidades que no le permiten resolver los problemas internos
e incluso externos que la amenazan y agobian, entre los más
importantes el acoso e intervencionismo imperialista apoyado por
fuerzas políticas y actores locales. Entiéndase por Pensamiento
Bolivariano, el derivado de la Doctrina del Libertador Simón
Bolívar y el Legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez
Frías, por tanto queda implícita la definición de dicho
pensamiento. Miguel Acosta Saignes (2009) en su libro BOLÍVAR,
ACCIÓN Y UTOPÍA DEL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES, hace mención al
carácter anticipado del Libertador Simón Bolívar en materia de
integración en donde el 15 de septiembre de 1810 escribió en el
Morning Chronicle de Londres lo siguiente:.
El
día, que está lejos, en que los venezolanos se convenzan de que su
moderación, el deseo que demuestran de sostener relaciones
pacíficas con la metrópoli, sus sacrificios pecuniarios, en fin,
no les hayan merecido el respeto ni la gratitud a que creen tener
derecho, alzarán definitivamente la bandera de la independencia y
declararán guerra a España. Tampoco descuidarán de invitar a
todos los pueblos de América a que se unan en Confederación.
Dichos pueblos, preparados ya para tal proyecto, seguirán
presurosamente el ejemplo de Caracas. Pp. 342.
Con
esto se evidencia la confianza que tenía El Libertador en los
designios y el tino circunstancial del pueblo, sabía que sólo el
pueblo concretaría la independencia y la unión. La Emancipación
de los países de América del Sur, América Central, el Caribe y
México desde su génesis, fue pensada, planificada y puesta en
práctica, con la finalidad de expulsar el dominio imperial de
nuestro continente y generar las condiciones de liga, unión y
confederación de los pueblos, razón por la cual El Libertador
Simón Bolívar no concebía la Libertad sin la Unión. Vale decir,
que el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías reivindicó y
colocó en la palestra de la región dicha concepción. Por ende el
liderazgo de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Comandante
Supremo Hugo Chávez no sólo posiciona el Pensamiento Bolivariano
como eje central de la integración, sino que compromete al pueblo
Venezolano como factor fundamental garante de tal fin, es decir, sin
lugar a duda es nuestra tarea y compromiso, coadyuvar a generar las
condiciones de unión con Latinoamérica y el Caribe bajo principios
fundamentales tales como la solidaridad, la complementariedad, la
cooperación, el desarrollo integral, leyes de composición propias,
la autorregulación, entre otros.
Piaget.
J. (1979) en el Estructuralismo, explicando la autorregulación de
las estructuras y Empleando el término Confederación, dice lo
siguiente: ¨la estructura se encierra en sí misma, pero ese cierre
no significa en modo alguno que la estructura considerada no pueda
entrar, en calidad de sub estructura, en una estructura más grande.
Sólo que tal modificación de las fronteras generales no elimina a
las primeras; no hay anexión, sino confederación, y las leyes de
la subestructura no se alteran, sino que se conservan, de manera que
el cambio producido es un enriquecimiento¨. Pp. 17.
Exceptuando
organismos tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de
América, las estructuras de unión actuales no poseen leyes de
composición que sostengan la Confederación con Federación, es
decir, una Confederación fuerte que no modifique o pretenda
eliminar la autodeterminación de los Estados Federales, pero que si
garantice la estabilidad, la independencia, la autodeterminación de
los pueblos, la participación y el desarrollo integral de la
región.
En
la Dialéctica de lo Concreto de Karel Kosik, el desarrollo está
concebido en la realidad concreta y de ninguna manera es apreciada
estáticamente, sino que más bien significa el movimiento del
pensamiento y en el pensamiento, para que ocurra el avance de lo
abstracto a lo concreto, dicho movimiento debe realizarse dentro de
lo abstracto. Todo inicio es abstracto, sin embargo la dialéctica
consiste en la superación de dicha abstracción.
Bolívar
en su discurso siempre lucía coherente e integral, sin obviar el
tema de la unión, así lo dejó para la posteridad en sus
documentos, entre los que destacan: el Manifiesto de Cartagena
cuando invita a ¨corregir los vicios de unidad, solidez y energía
que se notan en sus gobiernos¨, la Carta de Jamaica en Kingston el
6 de septiembre de 1815, en la proclama dirigida el 12 de junio de
1818 a los habitantes del Rio de la Plata reafirma la ¨unidad de la
América Meridional¨ tanto en la guerra como en la paz, la
convocatoria que planteó en 1822, con el fin de encontrarse en el
Congreso Anfictiónico, Plenipotenciario y Confederado de Panamá
del 22 de junio de 1826, cuya denominación original es ¨Invitación
que Bolívar dicta y dirige a todos los Gobiernos de Continente para
la reunión de la Asamblea en el Istmo de Panamá¨, en donde uno de
sus fragmentos dice lo siguiente: ¨Profundamente penetrado de estas
ideas, invité en 1822, como Presidente de la República de
Colombia, á los Gobiernos de Méjico, Perú, Chile y Buenos Aires,
para que formásemos una Confederación, y reuniésemos en el
Istmo de Panamá ú otro punto elegible á pluralidad, una Asamblea
de Plenipotenciarios de cada Estado ¨que nos sirviese de consejo en
los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros
comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando
ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras
diferencias¨. Pp. 7.
Al
final de la convocatoria exaltando la importancia del Congreso se
pregunta: ¨Que será entonces el istmo de Corinto comparado con el
de Panamá¨. Las citas anteriores fueron tomadas del discurso
pronunciado por el Dr. Cnel. Menry Fernández Pereira en los actos
de celebración del 180 aniversario de la instalación del Congreso
de Panamá.
En
su obra BOLÍVAR, ACCIÓN Y UTOPÍA DEL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES,
Miguel Acosta Saignes (2009), hace referencia a una comunicación
que envió Bolívar a Santander desde el Potosí el 10 de octubre de
1825 en donde se observa la gran influencia del Libertador en la
región, ésta dice lo siguiente: ¨Acabo de tener una larga
conferencia-relataba Bolívar- con los señores Alvear y Díaz Vélez
(…) Me han dicho terminantemente que yo debo ejercer el
protectorado de la América, como único medio de salvarla de los
males que la amenazan…¨.Pp. 345. De igual modo, sucede cuando en
el manifiesto de Cartagena expresa: ¨Coro es a Caracas como Caracas
es a la América entera¨.
Procurando
cumplir con el propósito de esta ponencia, es pertinente hacerse
las siguientes interrogantes, ¿Cuáles son las fuerzas políticas
de la región que se oponen a la integración de América Latina y
el Caribe? y ¿Cuáles son los actores políticos de la región que
simpatizan con la propuesta Bolivariana de la Confederación? con la
intención que puedan servir de combustible inspirador para el
momento de las preguntas y aportes.
Como
se ha podido observar el Libertador Simón Bolívar siempre insistió
que el camino para hacernos fuertes ante las amenazas imperiales, es
la unión.
leomen20025@hotmail.com