Por Bruno Lima Rocha:
Estados Unidos, Cuba y la proyección geoestratégica
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por Barometro
Internacional el domingo, 01 marzo, 2015 a las 22:45
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EEUU
Cuando
la Casa Blanca anunció la reanudación de las relaciones
diplomáticas con La Habana, algunos medios de comunicación
brasileños pidieron que hiciera un análisis. Me acerqué al tema
desde un punto de vista y no de forma ideológica geoestratégica.
Hago aquí un resumen de esta contribución, entendiendo que la
cuestión sigue abierta. El acercamiento gradual entre los EE.UU. y
Cuba fue anunciado en cuarto de la tarde, 17 de diciembre, con la
debida solemnidad. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense
Barack Obama y el comandante en jefe (con estado general), Raúl
Castro, informaron al mundo y especialmente a América Latina que las
relaciones entre los dos países se someterán a una distensión
progresiva. Hay varias líneas posibles de análisis para discutir el
caso.
En
este breve texto nos centramos en la dimensión geopolítica, dentro
de la proyección de Estados Unidos y sus esferas de influencia
directa e indirecta en América Latina y el Caribe. Observar también
con un ángulo geoestratégica, la preocupación de Estados Unidos
sobre el aumento de la presencia de capitales chinos en Cuba y con la
libre adhesión al Jefe de Estado cubano, con una línea china
post-Deng Xiaoping. Reconozco que para la sociedad cubana y la
percepción de la isla, como la resistencia antiimperialista de
espacio en nuestro continente, el ambiente en el hogar en la tierra
de José Martí, como la contraparte de los gusanos (opositores) en
el interior de la derecha cubano-americana es más relevante. Pero
dejo que este análisis para otro momento, concentrándose ahora en
el aspecto estratégico de los Estados y no a las fuerzas políticas
y sociales correspondientes.
Washington
ve con cierta proyección temeridad a China, como un socio económico
en América Latina, como la participación especial en el eje de los
países miembros del Mercosur y Unasur. Por otra parte Beijing está
financiando la construcción de una alternativa de ruta marítima del
Canal de Panamá - el nuevo Canal Interoceánico - a través del Lago
de Nicaragua, donde tendrá unl papel importante el nuevo puerto de
Mariel, en Cuba.
Esta
impresionante obra de ingeniería - con los costos ambientales y de
los pueblos indígenas de Nicaragua - trae una ironía macabra.,
porque el país de Sandino, tiene su nombre en honor por jefe
indígena Nicaróguan, ahora tal trabajo se ejecuta a través
de los derechos ancestrales de este pueblo! Pero, como usted sabe,
cuando hay motivos para declarar todos los demás derechos son
considerados como daños secundarios o "costes de segundo
orden."
Lo
que preocupa al Pentágono, más allá de la dimensión de las rutas
a la clase de buques Post-Panamax (buques de guerra con calado
superior de canal en la entrada atlántica de los prisioneros de
Colón, Panamá) es un hecho sorprendente, impensable en el período
de la Guerra Fría. Desde la crisis de los misiles que hay una
posibilidad real de la presencia manifiesta de los buques de guerra
armadas rusas en la región.
El
gobierno ruso ofreció su marina de guerra como fuerza protectora de
la nueva ruta interoceánica impulsada por China. Así que si este
proyecto evolucione en su plenitud, el Comando Sur de Estados Unidos
podría tener de su lado a una alianza comercial estratégica entre
China y Rusia, con acuerdo de cooperación firmado por 50 años y con
el almacén de la isla de Cuba. Los EE.UU. operamos como significa
fuerza protectora entre el Pacífico y el Caribe / Atlántico, lo que
garantiza la "seguridad" del Canal de Panamá a pesar de la
devolución del territorio de la misma y la plenitud de las
operaciones al Estado panameño en 1997. Por lo tanto, la presencia
chinos en Cuba como un socio comercial puede resultar en una pérdida
mayor que la influencia directa representada por el poderío militar
del Comando Sur del ejército de Estados Unidos.
Para
evitar esto, el gobierno de Obama estaría siguiendo los pasos de la
propia China, que comenzó a financiar su crecimiento en los años
'80 para facilitar la repatriación de capitales chinos en el
extranjero escapó del país a partir de 1949. El gobierno de Obama
fijada a los intereses comerciales y familias mundanas de origen
cubano, no dejando chantajearse de la derecha bipartidista que
controla la agenda de acercamiento con Cuba. Ante el reto, la Casa
Blanca se movió primero. Los EE.UU. no podíamos permitirnos el lujo
de no participar en la expansión de los procesos capitalistas dentro
del estado de su oponente por más de 50 años.
La
reanudación de las relaciones diplomáticas y la flexibilización
del bloqueo económico, se harán efectivos en el muy corto plazo.
Las previsiones iniciales de un aumento de cerca de 6 millones de
turistas, de 3 millones en promedio de los visitantes en la isla por
9 millones, la gran mayoría de estos son americanos. Sólo con
el incremento del turismo, y la consiguiente presencia de cadenas
hoteleras de Estados Unidos, los ingresos de esta industria serían
equivalentes a 25% del PIB de Cuba por año. El envío de la
transferencia de tipo familiar de dinero puede aumentar pequeños
montes de flujos de capital (como un segundo ingreso para miles de
unidades familiares), lo que refuerza la posición de unos 500.000
micros y pequeños empresarios que trabajan actualmente en Cuba.
Postura
de Cuba en las negociaciones con China y Rusia
Por
su parte, el gobierno de Raúl Castro asume nuevas condiciones de
negociación en los poderosos socios - como China y, por extensión,
Rusia -, así como para fortalecer otros aliados como Brasil
(inversor en el puerto de Mariel ya anteriormente). La parte cubana,
es urgente para sobrevivir, aumentando el estado de conexión en la
sala de emergencias en las asociaciones comerciales y el intercambio
de productos clave es una imposición del Estado cubano. Venezuela,
cuyo comercio con Cuba y contribuciones representan alrededor del 18%
del PIB de la isla, se ve hoy en una encrucijada.
La
voluntad del Departamento de Estado para aumentar la contribución
del capital cubano-americana y el tiempo del envío a través de
Internet para los cubanos es también una operación de "corazones
y mentes". Con la proximidad y los lazos históricos de amor y
odio con los EE.UU., los jóvenes de los 10 millones de cubanos, con
el debilitamiento ideológico - también derivada de la falta de
democracia interna y la posibilidad real de la organización social
no-estatal - pueden ser absorbidos ideológicamente el universo de
consumo (debido a la escasez) y la tecnología barato.
El
gobierno de Obama considera que el bloqueo económico como manera
ineficaz de derrocar al régimen de Castro (con el régimen hoy un
segundo paseo oponente) y en última instancia, generar más cohesión
del Estado en la población de la isla. Más expuestos a la forma de
vida estadounidense, los cubanos podían venir a unirse con el mundo
del consumo suntuario, y el individualismo, identificándose así con
la superpotencia. Por lo tanto, lo que refuerza la presencia de
Estados Unidos en su mare nostrum (el sistema Caribe / West Indies),
evitando de proyección estratégica comercial de China con Rusia
como probable segundo paseo
aliado, pero con la capacidad militar.
Desafortunadamente,
este paso heredero de la Guerra Fría se supera sin una alternativa
ideológica y estratégica para la satisfacción para América Latina
y el Caribe.
Bruno
Lima Rocha es profesor de relaciones internacionales y ciencias
políticas
Sitio
en la Web: www.estrategiaeanalise.com.br
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strategicanalysis@riseup.net
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