Por Norma Estela Ferreyra: La Despersonalización del trabajo está en marcha
Enviado por Barometro
Internacional el domingo, 10 mayo, 2015 a las 17:06
Hay
algo que se cosecha en las sombras y que se muestra como un mero
avance tecnológico, que sin dudas lo es, pero que se puede usar bien
o mal.
Así
como en otras épocas, las máquinas reemplazaron al ser humano y
muchos obreros fueron perdiendo su trabajo, a medida que la industria
los reemplazaba por máquinas, hoy se tiende a reemplazarlo por lo
virtual.
Esto
que voy a presentarles, se ha dispuesto en Córdoba, Argentina. Pero
presiento que no salió de la galera de un mago, sino de la mente de
los que pretenden imponerlo en todo el mundo.
Esto
acrecienta la discriminación entre ricos y pobres con propósitos de
explotación del hombre por el capitalismo neoliberal salvaje. Porque
a menos trabajo, mayor demanda laboral y menor salario.
Lo
que se pretende es reemplazar al ser humano real por uno virtual, o
sea por ordenadores.
Resulta
importante, tocar este tema y estar precavidos para oponernos a estos
atropellos, propios de la violencia institucional, que procuran que
se reemplace al trabajador y al ciudadano presencial.
¿QUÉ
ES EL CIUDADANO DIGITAL?
Un
sistema discriminatorio, que fue impuesto gobiernos como el de
Córdoba, en Argentina, sin discusión alguna., o como yo digo,
por medio de la violencia institucional.
Para
ello hay que inscribirse previamente como ciudadano digital y obtener
un carnet, que lo acredite.
Así
se puede extraer cualquier deuda por impuestos y algunos datos
que la provincia guarda en archivos, o la realización de
licitaciones o subastas judiciales ilegales avaladas por el Superior
Tribunal de Justicia mediante una simple acordada.. En algunos casos,
hasta se puede obtener un descuento por impuestos, cuyo cedulón se
obtenga usando esa condición y bajándolo de un ordenador, bajo el
pretexto de fomentar el cuidado ecológico.
Esto,
sin lugar a dudas, produce una Despersonalización Laboral con las
consecuencias de desempleo humano generalizado. Muy pronto la
educación se impartirá por Internet y los maestros físicos
estarán de más, los Martilleros, los empleados de Comercio,
etc., no tendrán razón de existir, con las ventas online.
Hoy,
es fácil darse cuenta de lo discriminatorio que resulta, para la
gran mayoría de ciudadanos que no poseen computadora, impresora, ni
Internet. Y que deben pagar en un cyber para que alguien les imprima
el formulario de pago, exponiendo sus datos personales y violando el
secreto sobre los mismos, lo que está garantizado por ley.
Pero eso no es todo, cada formulario cuesta un dinero extra y además
pierde el descuento, quien no posee un ordenador ni dinero para pagar
el cyber, lo que afecta los derechos de quienes carecen de recurso y
de conocimientos en tecnología.
De
modo que LOS CIUDADANOS NO SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, sino están
siendo discriminados. Por lo tanto es un atropello IINCOSTITUCIONAL.
SUBASTAS
ONLINE
Esta
foto es de un actual Martillero
Otra
aberración Jurídica, sacada nada menos que por acordadas del
Tribunal Superior de Justicia, no por el poder Legislativo. Esto
coloca al Máximo Tribunal, en Juez y parte, en cualquier
litigio originado por los Martilleros perjudicados con este modo
ilegal, que modifica su trabajo de manera sustancial y es violatorio
de la ley que rige su ejercicio profesional, ya que desnaturaliza la
subasta, la función del Martillero y la transparencia que deben
tener los actos judiciales.
El
sistema tiene muchas desventajas, una de las cuales, es dejar afuera
a la mayoría de los cordobeses, que no acceden a Internet y no
acostumbran a comprar por ese medio, también a la gente de la
tercera edad y a los discapacitados, que están protegidos por la ley
del consumidor, o sea, que es un sistema no sólo discriminatorio,
sino que coarta el libre comercio de quien quiere operar en efectivo,
además de quitarle el carácter público que debe tener el acto.
Es
un sistema que se presta al fraude, ya que puede ser manipulado por
cualquier entendido y no resulta serio, ni confiable bajo ningún
punto de vista, ya que son conocidas las estafas realizadas por este
medio anónimo, frágil, duplicable, alterable, modificable y
eliminable. (Como comentan diariamente, los principales diarios de mi
país)
Por
otra parte, hay bienes, como computadoras, heladeras, etc. que
no pueden ofrecerse sólo mediante fotografías en la red y el
Martillero tiene que pedir, previamente, un experto técnico o
electrónico, para que verifique en qué condiciones reales, está el
bien que pretende ofrecerse en la subasta electrónica, lo que ya
implica un costo importante y agregado, en desmedro de los intereses
de las partes y de los profesionales actuantes. Por otra parte,
requiere un control del Martillero, de las ofertas online, por un
período largo, de casi un mes, ya que debe controlar sus intereses
laborales, de modo que sus comisiones no pueden permanecer en el
porcentaje habitual. Aparte, quién garantiza al comprador que reciba
el bien en el tiempo pactado, en las condiciones que se ofrece, lo
que debe ser algo bien claro y detallado ( de acuerdo a la ley del
consumidor en cuanto a las responsabilidades que le competen al
Tribunal, ya que pueden reclamarse daños y perjuicios,
indemnizaciones, devoluciones, etc.).
De
hecho en las subastas realizadas hay compradores que no recibieron el
bien en las condiciones pactadas, sino a 3 meses de la fecha en que
debían entregarlo.
Por
otra parte, el sistema encarece la subasta, el 5% se lo lleva,
servicios judiciales (¿?) y el 8% dinero online (¿?) los gastos los
hace el Martillero (¿?) Clarísimo.
O
sea que la Justicia cobra Servicios Judiciales cuando ya cobró los
impuestos de Justicia en el juicio.
La
medida resulta violatoria de la ley de Martilleros y de la
Constitución Nacional, por que brinda privilegios innecesarios y muy
claros, a un mercado muy pequeño, según las estadísticas
confiables y verificables, referido las compras por Internet dentro
de la provincia o en el exterior. Además, se excluye a la mayoría
de los posibles compradores que carecen de ordenadores. o ignoran ese
procedimiento. Deja librada a la subasta, al accionar de expertos en
Internet, que saben maniobrar con las ofertas haciéndolas
desaparecer o desvirtuándolas mediante falsos oferentes o caídas
del sistema operativo. Una medida tomada sin consultar debidamente ni
con los Martilleros, quienes son los expertos del mercado y serán
los más afectados por esta mal llamada modernidad, que si no se hace
en otros países de Latino América, es porque son respetuosos de las
leyes que regulan su ejercicio. Por otra parte la ley de Martilleros
sólo puede modificarse por otra Ley, no por acordadas de este tipo.
Todo esto, tiene el aspecto de ser un gran NEGOCIO que beneficiará
únicamente a la empresa ganadora de la licitación en perjuicio de
las partes y profesionales actuantes en el juicio. LAS OFERTAS POR
INTERNET, deberían ser consideradas como las de SOBRE CERRADO, que
sí están previstas en la ley de Martilleros, y culminar por
remate directo y presencial en la Sala de Remates. TODO LO DEMÁS
SERÁ UN GRAVE ERROR, CON LOS PELIGROS DE DELITOS INFORMÁTICOS POR
TODOS CONOCIDOS.
El
verdadero propósito es el reemplazo de los Martilleros por
ORDENADORES Y ASÍ MANEJAR LAS SUBASTAS A SU ANTOJO. Mediante LA
DESPERSONALIZACIÓN DEL TRABAJO, EN BENEFICIO DE LA CORRUPCIÓN.
ATENCIÓN
LATINOAMÉRICA NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.
normaef10@hotmail.com
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