Mar para Bolivia
Bolivia
es uno de los pocos países de América Latina que no tiene costas,
debido a la Guerra del Pacífico con Chile, en 1879.
A
sus 12 años, Jesús Mamani sueña con el mar. En su humilde puesto
del mercado de El Alto, vende barcos de juguete que le hacen
fantasear con olas y profundidades marinas. Bien sabe que lo más
parecido que podrá ver es el inmenso lago Titicaca, pero no es lo
mismo…
Tampoco
lo es para otros 10 millones de bolivianos, a los que más allá de
anhelos individuales, los afecta el hecho de que su país sea uno de
los pocos de América Latina que no tiene costas desde 1879, debido a
la Guerra del Pacífico con Chile.
El
resultado de esa contienda fue funesto para Bolivia, que perdió 120
mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, recorte
legalizado en 1904 tras la firma con Chile del tratado que fijó la
frontera.
Desde
entonces, la historia entre ambas naciones ha estado marcada por el
mar. En 1978, cortaron relaciones diplomáticas y desde entonces se
mantienen sólo mediante las vicecancillerías.
No
fue hasta la llegada al poder del gobierno de Evo Morales, que este
tema volvió a estar sobre la mesa. La agenda de 13 puntos acordada
en 2006 con la entonces presidenta Michelle Bachelet, terminó en un
infructuoso diálogo, lo que provocó que en marzo de 2011, el
presidente boliviano anunciara la decisión de demandar a Chile ante
un tribunal internacional para recuperar la cualidad marítima de su
país.
Desde
entonces Morales ha defendido en todos los foros la demanda marítima
con la intención de lograr un acceso libre y soberano al océano
Pacífico, algo que considera un derecho irrenunciable de todos los
bolivianos.
"Bolivia
nunca se va a quedar callada, seguiremos con la campaña
internacional, por eso pido comprensión y participación para
resolver un problema histórico", ha afirmado en reiteradas
ocasiones.
En
enero del 2013 el presidente boliviano aprovechó su participación
en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(Celac) con sede en Santiago de Chile para denunciar el
incumplimiento por parte de los gobiernos chilenos de ese mismo
Tratado firmado por ambos países a inicios del siglo XX.
"Chile
violó y viola permanentemente el Artículo 6 del tratado de 1904 que
reconoce el tránsito comercial por su territorio y puertos pacíficos
de mercancías bolivianas", aseguró Morales.
Según
Morales, este tratado se incumplió también en varias ocasiones,
entre ellas en 1933 cuando el gobierno chileno prohibió el tránsito
de armas por su territorio durante la Guerra del Chaco entre Bolivia
y Paraguay, lo que afectó el curso del conflicto.
La
denuncia hecha por el dignatario boliviano incluyó la incumplimiento
del tratado en cuanto al almacenamiento de cargas, las preferencias
arancelarias, aumento de los impuestos y el tema del ferrocarril que
une al puerto de Arica, en Chile y la ciudad de La Paz.
No
obstante, Bolivia se ha mostrado abierta a buscar soluciones al
diferendo que, según Morales, afecta en 1.5 por ciento el
crecimiento económico de su país cada año, debido al
enclaustramiento.
La demanda boliviana ha encontrado eco en organizaciones regionales e internacionales.
La demanda boliviana ha encontrado eco en organizaciones regionales e internacionales.
En
2013, el Consejo Político de la Alianza para los Pueblos de Nuestra
América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA — TCP),
expresó su solidaridad con la causa marítima de Bolivia y reclamó
una salida al conflicto.
"En
el marco del momento histórico y de transformación y avances en
integración de pueblos latinoamericanos y caribeños al que
asistimos, el Consejo Político del ALBA se solidariza con la justa e
histórica reclamación boliviana sobre la salida al mar",
destaca el texto, que añade además un llamado a los gobernantes y
pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través
del dialogo se encuentre una solución satisfactoria.
Por
otro lado, en febrero pasado, el expresidente y embajador de la causa
marítima en Bolivia, Carlos Mesa expuso ante la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) las motivaciones del país para presentar el
recurso sobre su acceso al mar "vinimos a continuar explicando a
la comunidad internacional las motivaciones para presentar el recurso
ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, y sus
fundamentos jurídicos", dijo.
Otros
países cercanos, como Perú y Uruguay, han ofrecido su apoyo y hasta
sus costas. Los peruanos, aliados de Bolivia en aquella guerra del
Pacífico donde también perdieron territorio, comparten desde 1992
un pedazo de su mar. Playa Bolivia tiene dos kilómetros de extensión
y el puerto de Ilo está abierto al libre tránsito de mercaderías
bolivianas hacia el mundo. Pero este acuerdo, desempolvado
recientemente, es más simbólico que efectivo debido a las grandes
distancias que tendrían que recorrer los bolivianos.
El
uruguayo Pepe Mujica ha sido también un ferviente defensor de la
causa boliviana. "Nosotros hemos deseado siempre que Bolivia
tenga su salida al mar", expresó al ofrecerle a Morales una
alternativa a través de su país.
Pero,
aunque agradecen esos apoyos, los bolivianos continúan reclamando lo
que consideran su derecho, un corredor al norte del puerto de Arica,
en Chile.
Por
eso, en la pasada Cumbre de las Américas, Evo retomó el tema ante
los mandatarios de toda la región. "Espero que esta injusticia
se resuelva", dijo Morales. Mientras, Jesús Mamani no entiende
de esas batallas diplomáticas, pero sigue soñando con sus barcos.
LA OPINIÓN DEL
AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
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