martes, 29 de julio de 2014

Diego Olivera: Hoy la humanidad vive sometida a la manipulación y la mentira


Diego Olivera: Hoy la humanidad vive sometida a la manipulación y la mentira

Enviado por Barometro Internacional el martes, 29 julio, 2014 a las 23:49
Las campañas mediáticas de los medios internacionales de prensa
Hoy nuestras sociedades sufren un grave problema de identidad, la intensa campaña de los medios privados han deformado en muchos países los valores nacionales, su cultura, su música, hasta su pasado histórico. Vivimos una crisis de valores, donde el ser humano se ha vuelto una mercancía, envuelto en una vorágine de consumo. Hoy América Latina busca a través de varios mecanismos de integración, crear una nueva identidad continental, rescatando los valores históricos, del bicentenario de la independencia, como el rescate del Libertador Simón Bolívar, de las infamias de las oligarquías latinoamericanas.
 1406693790614-bi_4.JPG
Nos parece muy importante en el marco de este trabajo, señalar que el lunes 28 de julio se cumplieron 60 años de vida del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez, líder de la revolución bolivariana de Venezuela,  principal artífice de la propuesta de multilateralismo y de la unidad de nuestro Continente. Hoy los mecanismos regionales como el ALBA, UNASUR y la CELAC, han sido parte de su legado histórico por la unidad de nuestros pueblos. Muchas delegaciones de América Latina y el mundo rindieron homenaje al desaparecido comandante Chávez, en sus alocuciones, recordaban la vida y obra de este insigne revolucionario, que ha marcado un cambio en la historia de nuestro continente.
Hoy la humanidad vive sometida a la manipulación y la mentira
Pese a todas estos avances, hoy nuestras sociedades han sido bombardeadas, por la manipulación y la mentira de los monopolios internacionales de prensa. Muchos sectores de la clase media y el pueblo no pueden diferenciar cual es la realidad de la información, medios como CNN multiplican falsos positivos, para crear una imagen manipulada, por ejemplo sobre la realidad en Venezuela. Siguen hablando e insistiendo en la existencia de guarimbas (ya derrotadas), de estudiantes detenidos, desconociendo los informes de las autoridades venezolanas, que han demostrado que la mayoría de los privados de libertad, son terroristas, paramilitares y narcotraficantes.
De la misma manera CNN informa que en la caída de un avión Malasio murió la hija del Presidente Cuba, Raúl Castro, noticia incierta que nunca fue desmentida por esta señal, pero si denunciada por la familia Castro. En una nueva campaña mediática contra Cuba, como las constantes muertes del Comandante Fidel Castro, que luego más de 100 supuestos intentos de asesinato, ahora lo dan por desaparecido.  Cada día que no aparece en televisión, será un doble el que aparece en una casa, saludando al presidente de China.
También en el tema de la masacre al pueblo palestino, estas cadenas CNN, BBC, FOX han creado la imagen de que son los palestinos a través del Hamas, los que agreden al estado de Israel.  Pero la historia muestra que desde 1948, la Franja de Gaza ha sido controlada por los israelíes, puesto que su pueblo fue arrasado y obligado al exilio. Las muertes esta vez suman más de mil asesinados, escuelas de la ONU bombardeadas, centenares de niños, forman parte de este genocidio, en una guerra desigual entre un país militarizado con armamento de alta tecnología que arrasa a civiles y una resistencia con armas caseras, hondas y piedras. Pero para Occidente, los malos son los palestinos.
Ante esta realidad tan tendenciosa mostrada por los medios privados, donde han tratado de mostrar la maldad solo de los árabes, como si solo hubiera una verdad. Ante esta versión tan parcial, decidimos  mostrar las  declaraciones de una diputada israelí,  de nombre Ayelet Shaked publicada por Euro Press, donde  escribió que pide “que sean asesinadas todas las madres palestinas, tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos”.  Ante esta arenga criminal de esta diputada israelí, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los primeros mandatarios teniendo conocimiento de estas declaraciones, las ha comparado con la mentalidad del Nazismo.
Las campañas mediáticas de los medios internacionales de prensa
En la parte anterior hemos mostrado algunas informaciones donde se muestra la manipulación y la mentira como parte de la noticia, que sin vergüenza, ni derecho a réplica navegan en los medios impresos, tevés, radios, pero existen variados mecanismos, para manipular a los usuarios de estos medios,  que escapan a la noticia, están los mensajes sublímales, que no son percibidos por el televidente, que quedan en el subconsciente, creando de esa manera una imagen distorsionada  de la realidad.
Por ejemplo las películas en EEUU del Oeste, nos muestran que los colonos y los soldados, son los buenos, los indígenas los malos. Por eso los exterminaron por millones en esta nación, dejando unas pocas tribus en tierras pobres y en la miseria.  Con este rasero hoy se mide a los pueblos de Asia, África, Medio Oriente y América Latina, efectos secundarios en sus guerras colonizadoras.
Hoy los medios convertidos en multinacionales de prensa son parte de las nuevas guerras regionales, son como una artillería de ablandamiento, crean las falsas hipótesis de conflictos inexistentes, como Libia o Siria, donde apoyan a la OTAN y EEUU, crean la imagen de guerras civiles que no existen, que son provocadas por ejércitos de mercenarios apoyados por algunos disidentes en esas naciones. No son hechos reales, son parte de una estrategia imperialista, para despojar a estos pueblos de sus recursos naturales.
Estos medios siguen engañando al hablar del modelo ideal del capitalismo
Hoy la información a nivel mundial que ofrecen estas cadenas no ofrecen ninguna seguridad o veracidad, solo crean en la conciencia del individuo un espejismo de la noticia, logrando de esa manera generar un psicosis colectiva, forjando matrices de odio a cualquier propuesta o modelo político diferente a la sociedad capitalista, o crean un modelo de racismo, enfrentando al pueblo con las clases media y alta. Estos medios venden un “modelo ideal de sociedad”, que no existe.  Ante la crisis económica en EEUU y Europa, hoy Estados Unidos tiene un 54% por ciento de pobreza, España más de 7 millones sin trabajo, mas de 100 españoles se suicidaron cuando perdieron sus casas, ante el desalojo por la incapacidad de pago.
Ante esta realidad de un mundo manipulado masivamente por los Monopolios de Medios, se deben crear propuestas de multilateralidad, donde se establezcan propuestas de medios alternativos, de nuevas voces en la comunicación, en la interrelación entre las naciones emergentes, para crear satélites de comunicación.  Porque debemos avanzar en áreas económicas, en el intercambio, pero también debemos defender los avances de nuestros pueblos y naciones.
Existe un poderoso enemigo, que no vacila en llevar el mundo al abismo, su voracidad en consumir el petróleo, el agua, los metales, el nivel de despilfarro, unido a un consumismo atroz, nos obliga a crear novedosas formas de lucha, de crecimiento económico, de información, que solo se lograran con la unidad de los pueblos y naciones emergentes. Debemos elevar la conciencia en la defensa de nuestras culturas y en el ecosistema, solo así lograremos crear una iniciativa de cambio mundial.
diegojolivera@gmail.com

No hay comentarios: