Por: Cécil Gerardo Pérez
Miércoles, 15/02/2023 03:53 PM
Hace poco un video difundido por una de las redes digitales mundiales y de mayor impacto comunicativo (Tik-Tok) y que ha sido reenviado por otras redes (Twitter, Instagram, What-App, entre otras) ha reabierto un viejo debate acerca del impacto de los medios de comunicación de masas y ahora, las denominadas redes sociales en la sociedad contemporánea. En este caso, acerca de la educación universitaria y la levedad con que muchos de sus egresados asumen la vida, ya siendo profesionales.
Se trata de un grupo de graduandos de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) que antes o luego del mismo acto de graduación (4 de noviembre de 2022), con sus trajes académicos (toga, birrete, medallas y estola) graban un estúpido video donde hacen alarde de las supuestas carencias que poseen siendo ya profesionales de las Ciencias de la Salud, específicamente de la Enfermería. Adicionalmente, en el mismo, enlodaron el nombre y el prestigio de una universidad pública venezolana, de sus profesores, compañeros de estudio y trabajadores en general de la UNEFA, mancillaron el honor de la noble profesión de la Enfermería, (tan vital para la sociedad, pues tiene que ver con la Salud de las personas) y su propio honor y reputación, pues quién va a querer ser atendido por quienes afirmaron públicamente y a los cuatro vientos que se graduaron aun cuando: "no saben poner una vía, no saben de los signos vitales, no saben colocar una inyección, no saben tratar a un enfermo, que no saben nada, o que se copiaron en todos los exámenes"
Joven publicó video diciendo que no aprendió nada y universidad anuló su título: “Le falta ética” | Upsocl
Ese video tuvo como consecuencia que la universidad les impusiera una sanción de suspenderles los títulos otorgados, que pidieran excusas públicas y realizaran unas pruebas académicas para determinar si les mantenían la sanción o se las revocaban.
Hay que reivindicar a la UNEFA. Esta es una universidad que hasta 1998 era un instituto de formación universitaria sólo para militares en Venezuela llamado el IUPFAN, de mucha calidad en las disciplinas que allí se estudiaban. Luego, a partir de 1999, el presidente Hugo Chávez ordena su transformación a Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada venezolana, pero que vaya más allá del ámbito estrictamente militar. Así la UNEFA se amplió enormemente, pasando de cientos de estudiantes del antiguo IUPFAN, a tener ahora decenas de miles de estudiantes de los sectores populares y está ubicada en todo el territorio nacional, en todos los estados del país. Con decenas de carreras universitarias y con un código de ética y de conducta basados en el compromiso con la Patria, la responsabilidad social, la formación de excelencia académica, todo ello, en medio de un proceso de transformación de la sociedad venezolana, donde el conflicto socio-político es una variable clave en nuestro acontecer diario y por supuesto, el ámbito educativo universitario no está exento de ello.
Esos graduandos han podido grabar tantas cosas positivas sobre un acto tan importante para las personas y sus grupos familiares, así como amistades. Pero no, porque eso no se "viraliza". La idea es que, con lo negativo, se haga una burla incluso para ellos mismos y genere una risa fácil, banal. Es lo que las redes generan en muchas personas, sobre todo jóvenes. Es la trivialización de la vida y hasta de lo trascendente. Y no es que sean jóvenes adolescentes quienes realizaron este video tan bufo. No. Son jóvenes adultos con 5 años de formación universitaria y ya con un título de profesionales universitarios.
Ahora, sale uno de ellos a quejarse de la sanción impuesta por la universidad y a tratar de justificar lo injustificable. Lo cierto es que publicaron sus ideas (así sea en términos humorísticos) contra la propia formación obtenida en la universidad, alegando no estar preparados para ejercer la profesión en la cual se habían titulado. Hay un aforismo jurídico que reza: "nemo auditur propriam turpitudinem allegans", es decir, «nadie puede alegar a su favor su propia torpeza o culpa».
Este hecho nos recordó que hace varios años, Pedro Rodríguez Rojas, un distinguido profesor e investigador de la Universidad Simón Rodríguez, de Barquisimeto, publicara un libro denominado: "La sociedad de los idiotas informados. La crisis planetaria y la humanidad enferma". Texto enjundioso que, por lo demás recomendamos ampliamente. De él tomamos el título para realizar esta reflexión. Refiere Rodríguez Rojas: "Estamos frente a una sociedad del conocimiento que es paradójicamente cada vez más inculta e ignorante. Se tiene mucha información de muchas cosas de las cuales se desconoce su naturaleza. Se tiene mucha información de lo que no se sabe y se es incapaz de transformar. Esto no niega que en efecto exista una "revolución del conocimiento", pero que ha estado y ahora está aún en menos manos, mientras lo que abunda es la información, el conocimiento por el contrario es cada vez más escaso".
Si bien es cierto, no podemos generalizar que toda la juventud es así, como la que se muestra en el video y que la sociedad no está llena de idiotas informatizados, sí es una situación preocupante como a través de los medios y ahora de las redes sociales se puede manipular, moldear, guiar modelar la conducta de millones de personas que, como dice Rodríguez Rojas, hoy "Se tiene mucha información de muchas cosas de las cuales se desconoce su naturaleza", es decir, a través de videos, audios, imágenes o falsas noticias se puede lograr que haya seres humanos que califiquen a otros, por pensar distinto, o trabajar para construir un modelo de sociedad diferente, como "plaga, peste, azote", para descalificar lo que se hace, o para genera odio, persecuciones y hasta golpes de estado con violencia generalizada, tal como hemos visto en los últimos tiempos en Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Argentina o Venezuela.
Se pregunta el mencionado autor lo siguiente y de inmediato su respuesta: ¿Es la información suficiente para comprender y transformar la realidad? Rotundamente No; el hombre más informado puede ser al mismo tiempo un pobre estúpido sin capacidad ni inteligencia para comprender y mucho menos contribuir a transformar la realidad. Históricamente el hombre ha intentado conocer, descubrir, explorar, comprender, y transformar la realidad, la búsqueda del saber está siendo hoy sustituida para la mayoría de las personas por la simple y aparente condición de estar informado: saber de todo un poco, sustituye el dominio profundo y sistemático "la totalidad de lo aparente" dentro de la "Globalización de las banalidades" parece ser lo predominante".
1.- "Rescatar el
saber pedagógico, entendido éste como la unificación de "ciencias de la
educación" y "saberes específicos" de la práctica educativa.
2.- Replantearse una
nueva epistemología educativa que parta de la reconstrucción histórica de
nuestra propia historia educativa.
3.- Abordar teóricamente
la educación, pero con categorías y perspectivas epistemológicas propias.
4.- Enfrentar la
dramatización de la educación hoy en marcha con la revolución informática.
5.- Defender y promover
una conciencia colectiva crítica no dogmática que nos permita construir y
fortalecer nuestra identidad frente a la globalización.
6.- Analizar el impacto y
la racionalidad de las nuevas tecnologías en la educación.
7.- Valorizar la
comunicación versus la información en el proceso educativo.
En fin, este caso de los
graduandos y graduandas de Enfermería de la UNEFA debe servir para profundizar
en los procesos de Formación no sólo académica, sino de la parte axiológica
(los valores) y ética de la comunidad universitaria, a fin de que los
profesionales que egresen asuman la responsabilidad de sus actos y sean
ciudadanos comprometidos de verdad con su Patria, su comunidad y la familia.
(*) Pedro Rodríguez Rojas. La sociedad de los idiotas
informados. La crisis planetaria y la humanidad enferma". Venezuela. 2014.
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