Omar
Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores Interstitial Strategies
Lic.
Ing. FEN Universidad de Chile
Abril
2019
Un
profundo estudio sobre la relación entre el conocimiento y la
enseñanza en el mundo y con una
mirada en lo que está ocurriendo en el país es el que acaba de
preparar nuestro gabinete de consultoría. El trabajo incluye algunas
ideas y conclusiones que pueden ser, a nuestro mejor saber y siempre
incompleto conocimiento, interesantes para que sean conocidas por sus
habituales lectores y los actores del sistema de educación superior,
el que enfrentará grandes disrupciones, más allá de reformas e
intentos de mejoras parciales observadas. ¿Es, por ejemplo, entre
otras crisis, la actual y fallida reforma al financiamiento de la
educación superior una respuesta suficiente para enfrentar los
desafíos y cambios paradigmáticos, económicos y de gestión
profundos que los nuevos conocimientos y las revolucionarias
tecnologías de enseñanza hoy le imponen al mundo y al país, a la
organización de sus academias y a un sistema de educación superior
retrasado en su innovación? El
estudio expone, en síntesis, paso a paso como sigue para fines de
divulgación colaborativa con la comunidad:
1.
El conocimiento
-
y el conocimiento de los conocimientos - ha estado creciendo en forma
exponencial en los últimos años y resulta muy difícil que la
enseñanza les siga los pasos. Hasta hace algunos años las
universidades y sus profesores eran grandes creadores de nuevos
conocimientos y las empresas que también creaban conocimientos,
pasaban desapercibidas. Hoy día gran parte de los nuevos
conocimientos singulares se logran y salen, si es que salen, de los
grandes conglomerados empresariales de USA, China o Europa, algo de
India y con altibajos del resto de la humanidad. Una parte de ese
conocimiento es secreto y a veces críptico para legos y está vedado
incluso para los expertos. ¿Cuál
es la respuesta de los incumbentes a este desafío del nuevo
conocimiento?
2.
La Enseñanza
y el Aprendizaje (E-A),
desde la infancia hasta la longevidad, ha estado sometida a la mayor
avalancha de nuevos conocimientos y enfoques, nuevas tecnologías,
nuevos instrumentos, nuevos sistemas, cambiando el papel que deben
jugar las autoridades, los profesores, los bibliotecarios, y los
estudiantes. Más de cien millones de personas, de todo el mundo, ha
seguido cursos y hasta carreras en línea y a costos que desafían
los precios de las matrículas y aranceles de los centros más
conocidos. Y… ¿Se
continuará con la tradicional enseñanza o se irá a una neo E-A y
al desaprender y reaprender intersticialmente cada día, asumiendo
creativamente la creciente ignorancia de alumnos e iluminadores?
3.
Las universidades
han sido unas organizaciones que han mantenido sus tradicionales
misiones, visiones, estrategias y organigramas sin cambio desde hace
muchas décadas. Sus principales cambios han sido para mantenerse
como tal cobijándose en las necesidades de la juventud y en los
aportes y las normas de los gobiernos, tanto las públicas como las
privadas. La educación superior, mundial y local, ha renunciado a
reconocer que el mundo está en un cambio disruptivo profundo y más
bien han evolucionado hacia: (a) la incorporación de algunas de las
nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la virtualidad,
etc. y (b) la innovación para que sus estudiantes se transformen en
emprendedores. Lo primero consiste en dotarse de los mayores centros
posibles del mundo en esas materias, que suponen les llevarán a su
persistencia como entidades. Y lo segundo, influyendo sobre la
curiosidad de los estudiantes, enfocándolos a que con los
conocimientos singulares que van adquiriendo trabajen en innovaciones
que les permitan desarrollarse personalmente. ¿Y
que será el futuro de la historia universitaria? ¿Logrará renacer
entre sus cenizas en este nuevo escenario?
4.
Pero recordando
a Dalí,
es posible que el trío: conocimiento, enseñanza y universidad
lleguen a ser como “la persistencia de la memoria”, especialmente
al ver como el liderazgo hacia el desarrollo se diluye o se
escurre, los relojes, como la memoria, se reblandecen con el
paso del tiempo, aunque siguen marcando la hora, en la espera de que
aparezcan y crezcan un nuevo tipo de institución u organización que
gracias a los avances desplace a las universidades tradicionales.
Estas serán entes muy diferentes y entregarán la nueva enseñanza
en: (a) contenidos y duraciones lógicas, y no de años, semestres o
trimestres y vacaciones de tres meses, sino en el tiempo necesario
para que las personas se formen, (b) a costos incomparablemente
menores que los actuales, cuando internet está en manos de más de
la mitad de la población mundial y (c) se saltarán las
certificaciones de sus egresados en la medida que las nuevas empresas
emplearán de preferencia los personas con conocimientos propios.
¿Qué
memoria prevalecerá: la del pasado o las memorias de los posibles
futuros?
5.
Habrá fuerte resistencia
al cambio, como
lo hay ahora en otras industrias. Muchas personas están en contra de
estos cambios y resistiéndolos porque probablemente los profesores
tendrán que cambiar sus roles y sus preparaciones, las autoridades
tendrán funciones completamente nuevas y se tendrá que modificar
los tradicionales sistemas de becas, de enseñanza gratuita y
financiamiento; y así, en el mundo y en miles de instituciones. El
desafío universitario: ¿Resistirse al cambio o ser parte del cambio
intersticial del conocimiento y de un desarrollo organizacional
innovador?
6.
Los ecosistemas
aparecen como una tabla de salvación
para las universidades innovadoras más audaces, porque pueden hacer
interrelaciones de conocimientos singulares y enseñarlos. Pero, ante
tanto retraso sólo se dan pasos sutiles y débiles. Tal vez lo más
importante de este tipo de cambio es que no surgirán de ahí las
nuevas instituciones, especialmente para aquellas que compiten en el
ranking de entidades de más prestigio global o regional.
Hasta
ahora, las universidades
siguen siendo verdaderos, pero, frustrados ecosistemas, donde
confluyen varias especialidades o singularidades, pero en la que cada
singularidad particular hace su propia vida, en un estanco o silo que
no tiene mayores relaciones ni métodos para relacionarse con el
resto. Por otra parte, un Ecosistema
de Conocimientos Intersticiales
es
en cambio un reconocimiento de que la realidad se comporta de una
manera mucho más compleja que lo que cada singularidad, facultad,
carrera o asignatura pueda cubrir.
Y en la medida que el conocimiento generado por miles de emergentes
ecosistemas se haga más común las carreras actuales tenderán a
desaparecer para crearse otras nuevas soluciones, si nuevas y no
meras modificaciones parciales, y con ello muchos de los obsoletos
conceptos de carreras tradicionales pasarán. Hay que tener presente
que el incremento en la tasa de desarrollo del nuevo conocimiento se
reconoce cada día más y por eso se llega a la conclusión de que:
el conocimiento intersticial, un vacío que está por descubrirse, es
infinitamente superior a todo lo alcanzado y aprendido hasta hoy día.
Entonces:
¿Tendremos enseñanza de ecosistemas del conocimiento en Chile? ¿La
universidad tradicional entrará a competir por el liderato en
conocimientos intersticiales? ¿Qué sorprendentes aportes seguirán
haciendo las desafiantes y poderosas nuevas industrias del nuevo
conocimiento mundial dado que ya entraron a competir con la industria
universitaria tradicional?
7.
La
importancia de
las autoridades de las universidades
en
el mundo no se pone en duda,
pero tal vez lo más significativo son sus perfiles, sus
conocimientos y sus aperturas a un mundo nuevo en el conocimiento
y en la enseñanza cuando dichas autoridades surgen de antiguos
claustros o de diferentes profesiones singulares o son personeros
públicos o privados destacados en otras actividades o provienen de
las familias de los sostenedores o de los dueños de las
universidades, o por nominaciones políticas, sin que la
mayoría de esas personas tenga una formación ad hoc y suficiente
para dirigir una institución tan compleja y difundida en el mundo, a
la que se le reconoce su importancia para la comunidad, que debe
estar en la frontera del cambio en el conocimiento y la enseñanza, y
más difícil que comprendan a las personas que han vivido día a día
en un mundo de acelerados cambios tecnológicos, sociales y
económicos, como son las personas que aún no llegan a los 30 años
de edad. Y se sabe muy bien que hasta ahora las universidades no han
tenido la intención ni la capacidad para formar profesionales trans
ni interdisciplinarios para dirigir a las propias universidades,
porque, probablemente, el ecosistema intersticial está fuera del
alcance comprensible de un rector o de un decano o de un director de
una carrera singular. Sin menosprecio de sus esfuerzos ¿Será
entonces posible que puedan resolver los problemas de la nueva
gobernanza y obtener los talentos innovados, no tradicionales, para
la gestión de los emergentes ecosistemas cognitivos intersticiales?
8.
Los peligros
de hacer reformas sobre una parte reducida de la realidad nacional
es que tienden a ser incompletas y a producir efectos indeseados. Una
gratuidad, por ejemplo - aprobada por directivos, políticos,
dirigentes estudiantes y élite intelectual - que no permita que se
pueda prolongar o anticipar los “años de estudio ”establecidos
no es un error, es consecuencia de la falta de la más mínima
reflexión sobre la realidad del conocimiento intersticial, de las
nuevas metodologías de aprendizaje y desaprendizaje, y de no
reconocer que existen estudiantes con diferentes formaciones y
necesidades personales o familiares, aparte de que las experiencia
mundiales recomiendan otras alternativas para financiar a los
estudiantes. O que se establezca un arancel como forma de
financiamiento universal y que no cubra siquiera los costos será
siempre un pie forzado que invite a los errores, a las ilusiones de
sobrevivencia, al endeudamiento y a la corrupción o vulneración de
los sistemas, todo por el afán de intentar reformar sin innovar y
haciéndolo con soluciones basada en viejos paradigmas del siglo
antepasado. Dada esa problemática ¿Quiénes
serán los actores para una de las posibles soluciones enunciadas
como es la respuesta intersticial del nuevo conocimiento para una
innovada educación superior mundial y nacional?
Conclusión.
Como
anticipaba el poeta Huidobro: … “título de ingeniero, título de
abogado, y a mi qué, títulos de limitación”, hoy diríamos
título de singularidad. Ha llegado un
tiempo para hacer cambios profundos en la relación conocimientos y
enseñanza en el mundo.
Lamentablemente las actuales universidades e institutos superiores no
están haciendo los estudios para definir sus nuevos futuros
posibles, mientras otras empresas e industrias mundiales de otros
sectores si están buscando introducirse con las nuevas tecnologías
a respuestas en la enseñanza universal. Así los desafiantes están
rompiendo los viejos paradigmas y el histórico oligopolio del
conocimiento, con precios y costos al alcance de millones de
personas, con formaciones más dirigidas a la aplicación de los
nuevos saberes, en especial de los ecosistemas y de lo que hemos
enunciado como “conocimiento intersticial”, el que está
empezando a revolucionar la innovación en el globo, no sólo con la
ayuda de las múltiples nuevas tecnologías en crecimiento
exponencial, sino que de todo lo que existe en la tierra creado por
el ser humano hasta ahora.
Una
información más completa de estas materias del nuevo conocimiento a
la que se sumarán otras posteriormente ya se encuentra disponible
para la comunidad interesada en la innovación académica y de la
enseñanza. Hasta
ahora se ha tenido contactos en el país con actuales y ex directivos
de universidades, centro de estudios y autoridades políticas y con
un centenar de estudiantes universitarios y egresados recientes - que
han reconocido que el trayecto desde la formación singular actual
hacia la formación en ecosistemas intersticiales del conocimiento
permitiría un avance que no han visto funcionando, pero que sería
muy importante para una mejor comprensión y manejo técnico y
profesional de la realidad y que sería algo muy revolucionario. Una
vez sorteado el paso anterior sería más accesible pasar a la
formación universitaria en esquemas y modelos intersticiales.
También se está informando selectivamente a algunas universidades
extranjeras y académicos sobre estos avances en la transformación
de la relación conocimientos-enseñanza. Próximamente entregaremos
los resultados que se obtengan de estas acciones. Consideramos que
estas innovaciones cognitivas y de enseñanza originadas en el país
van en la dirección de ser pioneras.
¿Se
estará a la altura y con la mente abierta y colaborativa para
abordar el desafío de participar en la creación de una nueva
educación superior, pasando de la clásica formación singular, a
una basada en ecosistemas y luego a la formación intersticial, para
el país y el mundo?
Quedamos a su disposición para recibir opiniones y sugerencias sobre este artículo en el e-mail: intersticial.knowledgeuniversal@gmail.com donde podrá consultar y obtener más antecedentes sobre el trabajo ampliado que sustenta la presente información.
Omar
Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores Interstitial Strategies
Lic.
Ing. FEN Universidad de Chile
Coocrea
OLIBAR Team Publishing x Responsabilidad Social Profesional desde
1972 Estudios & Interstitial Strategies para el desarrollo y la
empresa Preside: Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of
Science M.I.T / U.S.A
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