Por Frei Betto: Causa de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina
Enviado por Barometro
Internacional el jueves, 10 marzo, 2016 a las 12:06
Descuido
de la formación ideológica.
Para
el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas
principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América
Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad. A
su juicio, no se trata de un fenómeno nuevo ni propio del
continente, pues ya se había dado en la antigua Unión Soviética y
en el resto de Europa del Este.
Durante
su participación en la II Conferencia Internacional Con todos y
para el bien de todos, dedicada a José Martí, Betto defendió esos
criterios a la luz del pensamiento político y antimperialista
martiano.
Señaló
que la región avanzó mucho en los últimos años, se logró elegir
jefes de Estado progresistas, conquistar conexiones continentales
importantes como la alianza bolivariana, Celac, Unasur, pero se
cometieron errores.
Precisó
que de ellos fue descuidar la organización popular, el de educación
ideológico y “allí entra en José Martí porque él siempre se
preocupó por el trabajo ideológico”, agregó.
Según
el teólogo de la liberación, los retrocesos en una sociedad
desigual significan que hay una permanente lucha de clases. “No
podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los
procesos dando al pueblo sólo mejores condiciones de , porque eso
puede originar en la gente una mentalidad consumista”, aseveró.
El
problema está -afirmó Betto- en que no se politizó a la nación,
no se hizo el trabajo político, ideológico, de educación, sobre
en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede o
pasar vacaciones en el .
En
su opinión, hay un proceso regresivo porque no se ha desarrollado
una política sostenible, no hay una reforma estructural, agrarias,
tributarias, presidenciales, políticas. “Encauzamos una política
buena pero cosmética, carente de raíz, sin fundamentos para su
sustentabilidad”.
Al
referirse a , espera que no pase lo peor, el regreso de la derecha
al poder. Según su análisis, eso depende mucho de Dilma en los
próximos dos o tres años. “Pero lamentablemente, por lo pronto,
no hay de que va a cambiar la política económica que hace daño a
los más pobres y favorece a los más ricos”, afirmó.
Aseveró
que el consumismo y la corrupción están matando la utopía en
pueblos de nuestra América, como Argentina y otros, porque -señaló-
la gente no tiene perspectivas de sentido altruista, solidario,
revolucionario, de la vida, se va hacia el consumismo, y eso afecta
toda perspectiva socialista y cristiana, que es desarrollar en la
gente valores solidarios. “La solidaridad es el valor mayor tanto
del socialismo como del cristianismo”, subrayó.
Betto
insistió en que en eso radica la falla en gobiernos progresistas.
En su opinión no se hizo un trabajo de , de formación ideológica
de la gente.
Agregó
que la educación para el amor, para la solidaridad, es un proceso
que hay que desarrollar pedagógicamente, y como eso no se cuidó
desde un primer momento, ahora se afrontan las consecuencias
lamentablemente.
Al
abordar el proceso de distopía, es decir, los intentos de presentar
la utopía como algo del pasado, reiteró que en los países
como Brasil o Venezuela, los gobiernos se equivocaron al creer que
garantizar los bienes materiales equivalía a garantizar
condiciones espirituales, y no es así.
Betto
-en el caso de Cuba- expresó que el gobierno revolucionario, que ha
hecho un trabajo ideológico de educación política con el pueblo,
ha sido demasiado paternalista.
Explicó
que la gente ha mirado a la revolución como “una gran vaca que
le da a cada boca”, pero con eso no se moviliza a la gente para un
trabajo más efectivo en la consolidación ideológica
relacionada, por ejemplo, con la producción agrícola e
industrial.
Consideró
que, aunque admite poder equivocarse, la dependencia de la Unión
Soviética llevó a Cuba a acomodarse un poco, y hoy importa
del 60 al 70 por ciento de productos especiales de consumo y eso
convirtió prácticamente en una nación que exporta servicios
médicos, educadores, profesionales e importa turistas para
conseguir más divisas.
Educación
política, participación, compromiso efectivo con la lucha,
adecuación de la teoría y la práctica, es lo correcto y ahí
están los ejemplos de Martí, de Fidel Castro que han vivido dentro
del monstruo, como el caso de Martí, y el de Fidel que
proviene de una familia latifundista y se convirtió en
revolucionario.
¿Qué
pasó en la conciencia de José Martí y de Fidel Castro, quienes
tenían la oportunidad de hacerse un lugar en la burguesía, pero
tuvieron una dirección evangélica para los pobres y asumieron la
causa de la liberación?, se preguntó.
La
respuesta es la que va a indicarnos el camino que vamos a seguir
para evitar que el futuro de América Latina sea de nuevo un lugar
de mucha desigualdad, de mucha pobreza, porque corremos el riesgo de
ser de nuevo neo colonia de Estados Unidos y de Europa Occidental.
Enfatizó
que no es fácil vivir en un mundo en el que el neoliberalismo
proclama que la utopía está muerta, que la historia ha terminado,
que no hay esperanza ni futuro, que el mundo siempre va a ser
capitalista, que siempre va a haber pobres, miserables, y ricos, y
que, como en la naturaleza, siempre va a haber día y noche y eso no
se puede cambiar.
Betto
señaló que la derecha se une por interés, y la izquierda por
principios, y cuando la izquierda pierde los principios. Y agregó:
Cuando la izquierda viola el horizonte de los principios y va por
los intereses, le hace el juego a la derecha.
La
tarea de la izquierda es movilizarse en la línea de una alta
formación política y por ese camino es que debemos trabajar,
sentenció.
Sobre
el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados
Unidos, expresó que la Isla debe lograr cómo establecer buenas
relaciones con Estados Unidos y administrar bien la suspensión del
bloqueo sin tornarse vulnerable a la seducción capitalista.
Mostró
su preocupación cuando ve a los jóvenes cubanos irse del país
para aprovechar la ley de ajuste porque es señal de que la gente
está corriendo contra el tiempo para tornarse ciudadano de Estados
Unidos, “porque en el momento en que termine el bloqueo esa ley va
abajo”. Pero Cuba tiene que preguntarse por qué jóvenes formados
en la revolución quieren ser ciudadanos de Estados Unidos?
“El
peligro que hay aquí, dice, es que la revolución la ven esos
jóvenes como un hecho del pasado y no un desafío del futuro, y
cuando la gente la ve como un hecho del pasado ya mira las cosas no
por sus valores, por su horizonte revolucionario, sino por el
consumismo”.
El
socialismo, aseguró, ha cometido el error de socializar los bienes
materiales, y no socializó suficientemente los bienes espirituales,
porque un pequeño grupo podía tener sueños de cosas distintas que
se podían hacer, y los demás los han tenido que aceptar.
“El
capitalismo lo hizo al revés, socializó los sueños para
privatizar los bienes materiales… Y ahí llega el sufrimiento de
los jóvenes que ponen en su vida cuatro cosas: dinero, fama, poder
y belleza, y cuando no alcanzan ninguno de esos parámetros van
siempre a los ansiolíticos, las drogas, viene la frustración de
los falsos valores, la cual viene siempre desde donde hemos puesto
nuestra expectativa”, concluyó.
Fuente: Al Mayadeen TV Español
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