viernes, 23 de octubre de 2015

Por Diego Olivera Evia: Unasur y Celac han sido la salida a los conflictos regionales


Por Diego Olivera Evia: Unasur y Celac han sido la salida a los conflictos regionales

Enviado por Barometro Internacional el viernes, 23 octubre, 2015 a las 10:41
Por_el_fin_del_bloqueo_Nikko.jpg
EEUU quiere imponer su hegemonía sobre América Latina
Muchas veces nos hemos preguntado, que hubiera pasado en Latinoamérica, si no se hubieran desarrollado, propuestas y mecanismos de integración, en el marco de nuestra diversidad de ideas e ideológicas, en una región donde había predominado la influencia de EEUU. Pero esta nueva alternativa fue cimentada, por una nueva camada de líderes latinoamericanos, como el presidente Hugo Chávez, que con su visión integracionista, basada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en sus propuestas en la Carta de Jamaica, concibió una nueva realidad continental.
1445612857926-diego.jpg
Pera esa realidad hubiera sido imposible, sin la presencia de presidentes como Fidel, Kirchner, Lula, Tabaré, en aquella reunión de Mar del Plata, donde se frenaron los intentos de reflotar el neoliberalismo, en la propuesta del ALCA y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Una nueva realidad y nuevas iniciativas, incentivadas impulsadas por el Comandante Chávez, habría una nueva iniciativa en la creación del ALBA, como mecanismo de integración y solidaridad, entre naciones con propuestas ideológicas comunes, basadas en el intercambio, en el área económica, de donde surgió Petrocaribe. Un acuerdo donde la Venezuela bolivariana, intercambia petróleo, con acuerdos a largo plazo, a precios más justos y muchas veces en acuerdos de servicios, como por ejemplo la presencia de médicos cubanos, en la propuesta de medicina barrio adentro.

Todas estas iniciativas conllevarían a nuevos mecanismos de integración, el fortalecimiento y la apertura en el MERCOSUR, con el ingreso de Venezuela, marcaba una nueva realidad regional en Suramérica, si bien las asimetrías generan desigualdades entre las economías de naciones grandes como Brasil y Argentina, con Uruguay y Paraguay, pero igual se avanzaba en esa realidad. En esta nueva realidad que se avizoraba en América Latina, surgen nuevas propuestas y liderazgos, como Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica, donde nuevas ideas como el gobierno pluripolar de Bolivia y la revolución ciudadana, creaban nuevas ideas de unidad, junto a las propuestas de Venezuela, Argentina, Brasil, creaban una nueva realidad en la región.

EEUU quiere imponer su hegemonía sobre América Latina
Ante esta nueva realidad creciente en el Continente, con la presencia activa del Caribe, en los acuerdos de Petrocaribe, la derrota del presidente George Bush en Mar del Plata, marco una peligrosa experiencia para la hegemonía del modelo imperialista, y decimos este término, que muchos sectores de izquierda y progresistas se niegan a multiplicar. Pero la realidad es que las acciones de EEUU, como las políticas del actual presidente Barak Obama, han conformado un modelo de dominación geopolítica mundial, concebido como un mundo unipolar, sustentado en el poder militar, solo se asemeja a las potencias imperiales, como Roma, España, Portugal, Inglaterra, los cuales dominaron al planeta a sangre y fuego.

También en este proceso de unidad continental se desarrollaron, acciones intervencionistas de EEUU, a través de golpes de estado como el de Venezuela en 2002, que fue derrotado en 48 horas, la destitución de Zelaya en Honduras y Lugo en Paraguay, con golpes institucionales, por diputados y senadores, violando los derechos de sus ciudadanos.

Acciones intervencionistas en países como Ecuador, marcaban un golpe con policías, intentos separatistas en Bolivia. Guarimbas y acciones paramilitares en Venezuela, contra el gobierno del presidente Chávez, y ahora el presidente Nicolás Maduro, fueron ampliadas por el decreto Obama, acusando a esta nación de ser “un peligro para los EEUU”, una farsa ridícula imperialista, para intentar subyugar a las propuestas neoliberales en el continente.
Pero EEUU no puede salirse de su libreto de nación opresora, de su visión fantasmagórica de un poder divino, de concebir a nuestra América, como un apéndice de los objetivos de conquista, como lo hicieron en México, Centroamérica y en los golpes militares en América Latina, en el Siglo XX. EEUU se niega a perder “su patio trasero”, como ello lo han calificado, las decenas de bases militares de esta nación en nuestra región, el intervencionismo a través de la CIA, como sus filiales y ONG, como la USAID, entre otras, han buscado penetrar y crear una nueva dominación en nuestras naciones latinoamericanas. 

Unasur y Celac han sido la salida a los conflictos regionales
Ante esta realidad de conflictos de acciones intervencionistas, de la mano de muchos presidentes progresistas y de izquierda, han surgido dos importantes estructuras multilaterales, UNASUR y la CELAC, mecanismos que han permitido, frenar acciones de agresión entre nuestras naciones de la región. Porque nuestros países y pueblos, han vivido los efectos de conflictos fronterizos históricos, donde han sido aprovechados, por trasnacionales y corporaciones de EEUU, para dividir a nuestros países y crear conflictos y guerras.

Porque siempre nos preguntamos si EEUU, habla de intercambios y democracia, plega nuestro continente de bases militares, porque sus marines tienen impunidad, para sus felonías, entre los civiles. Porque la OEA sigue siendo un instrumento de EEUU, como antes eran los ministerios del coloniaje, esta organización ha sido desde su surgimiento después de la Segunda Mundial, un mecanismo no de desarrollo económico, por el contrario una estructura para consolidar la hegemonía de un modelo económico militar.

Ante esta realidad la OEA solo es un mecanismo obsoleto, mientras que UNASUR en el área de seguridad, en la solución de conflictos de manera negociada, han podido darle una salida a conflictos regionales, evitando confrontaciones  militares y nueva diferencias geopolíticas. De la misma manera la CELAC ha sido el Foro permanente de dialogo, entre toda nuestra América Latina, logrando propuestas y acciones contra conflictos, en un marco de unidad, solidaridad y pluralidad en las ideas e ideologías, que conforman nuestras naciones, estos son los instrumentos y la respuesta a las agresiones externas a la región.
diegojolivera@gmail.com



No hay comentarios: