Omar
Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores Lic. Ing. FEN Universidad de Chile
villanueva.comunica@gmail.com CocreTeam
Publishing OLIBAR
1.-
El conocimiento avanza gracias a la investigación, la reflexión y a
la educación, pero: ¿Cuál conocimiento?
Si
consideramos que el Conocimiento Universal (CU) es el conocimiento
agregado total, bajo el supuesto de que ese conocimiento es
independiente de quienes lo conocen o desconocen o lo generen, ya sea
proveniente del pasado, del presente o del futuro, entonces ese
Conocimiento
Universal sería
CU = CC +
CD y donde
CC
= Conocimientos Conocidos (+) CD
= Conocimientos Desconocidos. Por eso,
es válido laborar de lleno en el espacio que no contiene
conocimiento hasta ahora.
2.-
El rápido y dominante avance del conocimiento singular.
Vivimos en un mundo lleno de aportes científicos que llevará la
vida fuera de la Tierra, a Marte y más allá del Sol; habrá
minúsculos artefactos en nuestros cuerpos para ayudarnos a estar
saludables; habrá muchas fábricas-edificios para cultivar lo que
hoy se hace en el campo, y muchísimo más, todo gracias a los
avances del conocimiento y de la ciencia y nuevas industrias. Este
proceso, realizado desde tiempos pretéritos, se acentúa en los
últimos decenios. Y observamos que va en expansión gracias a la
contribución e innovación de miles de científicos, empresas y
emprendimientos de todos los países.
Para
que este desarrollo se produzca es necesario que muchas personas
acentúen su trabajo en las áreas del conocimiento particular que
dominan. Y gracias al esfuerzo sistemático por ir más lejos logran
hacer descubrimientos que nos deslumbran cada día y que enamoran a
muchos con tecnologías en crecimiento exponencial (IOT internet de
las cosas, robotización, realidad virtual, inteligencia artificial,
nuevos materiales y otras). Sin olvidar que tras estos avances hay
otras personas, empresas e instituciones que hacen esfuerzos, también
con el uso del conocimiento, para acciones destructivas o anti
desarrollo. El crecimiento de un área del conocimiento es un avance
de la singularidad, o sea, del desarrollo de algo que es único y que
por lo tanto es diferente a todo lo demás, como ocurre, por ej., con
el diseño, la producción y viajes espaciales. Y gran parte de estos
progresos particulares se debe a la aplicación del “método
científico” tradicional que la comunidad respectiva usa para
contestarse preguntas, hacer observaciones, experimentar y llegar a
conclusiones y con ello establecer nuevos conocimientos sobre sus
respectivos campos y dominios singulares. Este profundo conocimiento
es a su vez ignorante de lo que está fuera de él y de la pluralidad
y la diversidad del saber universal. Las contribuciones que se
seguirán obteniendo por este tipo de procesos científicos
singulares debiera ser creciente y probablemente ayudará el
funcionamiento de Ministerios de Ciencia e Innovación y otras
instancias públicas y agencias privadas que motiven a incrementar
esos conocimientos singulares y a emprender.
3.-
Es indispensable confrontar el conocimiento singular con el entorno
en el cual se desenvuelve.
Al reparar en el conocimiento antes descrito, es decir, del avance de
un tema o de una singularidad, por ejemplo, el clima, o el
transporte, o una nueva tecnología se está suponiendo que todo lo
que lo rodea no tiene mayor impacto en las conclusiones alcanzadas.
Lo cual no nace de una razón abierta. Todos sabemos que vivimos en
un universo sobre el cual hasta el día de hoy sabemos harto poco,
aunque si sabemos mucho de ese poco. Y que ese universo no se
comporta como dice el cúmulo de desarrollos singulares. Estos
procesos se han aplicado desde el siglo XVII, con Galileo Galilei.
Pero ha protegido algo que es rarísimo desde el punto de vista del
avance del conocimiento, porque se abstrae de lo que está fuera de
la singularidad, cualquiera que sea, y hace una verificación muy
reducida o nula de la realidad en que esa singularidad opera.
Por eso algunos dicen que el conocimiento singular no hace
referencias a certezas absolutas y su segmentación ha marcado: la
cultura y las artes independientes, la estructura singular de leyes,
la organización universitaria por saberes y carreras
unidisciplinarias, la educación por ramas, la organización de la
gobernanza por ministerios independientes e investigadoras
monotemáticas, que mal o no se relacionan.
4.-
Nace un nuevo método para el avance del conocimiento: lo
intersticial.
Todo está relacionado en el universo, por lo menos nos lo dice al
observar lo que nos rodea, si, por ej., si tomamos el simple
“transporte por camión” este tiene relación con: el clima, las
vías y su estado, el volumen y densidad, la velocidad, los
estacionamientos, los cruces de camino, la señalética y semáforos,
el estado de salud y de temperancia del conductor, la condición y
mantenimiento del vehículo, otros peligros y vehículos en el
trayecto, con la hora del día, con animales sueltos en la vía, etc.
Es
por eso que debe existir un camino o método distinto que tenga por
objetivo descubrir “nuevos conocimientos en la integridad”,
respetando los métodos de la singularidad. Este nuevo camino ayuda a
hacer avanzar el conocimiento en la medida que se llenan los vacíos
cognitivos que existen cuando se trata de relacionar temas singulares
(independientes entre sí) como, por ejemplo, lo que relaciona: el
transporte, con la salud, con la astronomía, y con el deporte,
habiendo sido cada uno de éstos un tema que ha desarrollado
conocimientos singulares sesgados que crecen exponencialmente.
Y
aquí aparece el “conocimiento intersticial” que se obtiene por
medio de un método diferente, a partir de los “vacíos o
intersticios cognitivos” que existen cuando se trata de relacionar,
por ej., cáncer con: espacios, viajes, vestuarios, materiales, o la
ingeniería sísmica. Surge desde luego la pregunta obvia, ¿qué
tienen en común esas singularidades? La respuesta está en el hecho
que en el universo todo está relacionado, el que no se sepa cuáles
son esas relaciones significa que no tenemos “los conocimientos
respectivos” y que hay que trabajar mucho y de manera
diferente para encontrarlo.
En
casi 50 años de consultoría y estudios hemos reconocido diferentes
intersticios. Ilustramos esta nota con los “espacios saludables
móviles”, que es un tipo de conocimiento que no nace de una
singularidad específica, sino que es el resultado de llenar algunos
de los intersticios entre: la construcción, la salud, la madera, la
sustentabilidad, el clima, el medio ambiente, el cobre
antibacteriano, el transporte, los enormes terrenos no habitados en
la tierra, etc. El conocimiento intersticial puede hacer tremendos
aportes al quehacer práctico de los negocios o al arte, la nueva
ciencia, la cultura o la reflexión meramente filosófica.
5.-
Síntesis del Conocimiento Intersticial.
Una
manera de sintetizar este amplio planteamiento, para fines de
difusión, es a través del siguiente Modelo de Conocimiento
Intersticial MCI: cuando se trata de escudriñar los nuevos
conocimientos que se pueden encontrar en los intersticios que existen
entre elementos o temas independientes. Por ejemplo, si se eligen
tres “elementos independientes”, hay que considerar que cada uno
tiene un número determinado de atributos (o tal vez determinados
hasta donde llega el conocimiento) porque lo más probable es que
haya más atributos que están en la zona de lo desconocido de cada
elemento que se da por conocido. Consideremos los elementos A,
B
y C
cada uno con un número de características:
A
₌ (x₁, x₂, x₃, ………)
B
₌ (y₁, y₂, y₃, y₄, ………)
C
₌ (z₁, z₂, z₃, z₄, z₅, ………)
Al
confrontar uno o más atributos de un elemento con uno o más
atributos de los otros dos, sea por medios simples o estadísticos,
se podrían determinar relaciones: (a) primero definidas de antemano,
al azar o probabilísticas dando a cada una de las características
una misma probabilidad y (b) segundo, se podría hacer relaciones de
una característica por elemento.
De
dos por elemento, etc. hasta llegar a determinar: (1) Si ese conjunto
o subconjunto establece una relación de conocimiento que nos parece
diferente a todos los que conocemos, (2) Si ese conocimiento es útil
ante lo que conocemos y nos conduce a nuevos resultados, (3) Si ese
resultado es práctico, (4) Si ese resultado lleva a un nuevo objeto
o servicio útil para las personas o para las empresas, etc.
6.-
En busca del conocimiento intersticial un hallazgo mundial.
Esta
nueva forma de pensar y generar el conocimiento es un nuevo paradigma
mundial y una verdadera revolución que llevará a revisar los
modelos dominantes en el ámbito de la investigación, la ciencia, la
tecnología, la innovación y el emprendimiento mas no sólo de
materias complejas y eruditas, sino que en los campos más antiguos y
tradicionales como el vestuario; la comida; el aseo; el mobiliario,
la formación personal; o la distribución de los lugares habituales
de convivencia. Lo que abre tremendas oportunidades para el cambio
que se viene para la humanidad por el traspaso de empleos que serán
eliminados por lo singular y exponencial y que serán creados con
creces por las innovaciones que nacerán con el aporte del
conocimiento intersticial.
Desde
otro punto de vista el Conocimiento
Universal
es CU = CS
+ CI + r en
donde:
CS
= conocimiento singular
CI
= conocimiento intersticial
r
= residual
u otros conocimientos
Ha
sido interesante establecer un método de búsqueda del conocimiento
intersticial para llenar con sapiencia algunos de los muchos y
sorprendentes espacios cognitivos que presenta en forma creciente su
propio desarrollo. Su aplicación es accesible a personas con o sin
formación superior.
Preguntamos
al lector, a la comunidad científica mundial y a la comunidad
empresarial: ¿Cuáles podrían ser los nuevos conocimientos útiles
a obtener si se llenan los intersticios entre: edificios en altura,
camarones, andinismo y estudios superiores? ¿O parece absurdo?
No
es fácil llegar a una o más respuestas formales y útiles, pero
hemos descubierto que es posible alcanzar conclusiones sorprendentes.
Y aunque al comenzar el proceso no sabemos con qué vamos a concluir
exactamente, hemos encontrado un camino –aparentemente
obvio después de su hallazgo
– que revolucionará el avance del conocimiento mundial.
Consideramos que no nos podemos contentar con sólo el poderoso
avance del creciente conocimiento singular exponencial como medio
para el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la educación
superior en el mundo, sin integrar los distintos saberes y que van
más allá de su mera combinación.
La
invitación queda hecha para recibir las opiniones de los lectores y
las observaciones sobre la aplicación por parte de las empresas y
agencias del conocimiento. De todos depende que se avance en el nuevo
conocimiento intersticial universal que llegó para quedarse, a pesar
de las resistencias y cuestionamientos que al inicio tendrá como
todas las innovaciones de valor que han emergido en el mundo moderno
y antiguo.
¿Estamos
dispuestos a revisar con humildad nuestras más queridas respuestas
basadas en profundas y complejas investigaciones y doctorados en
conocimientos singulares como ha sido hasta el presente? Se requerirá
de muchos años para un uso generalizado del nuevo conocimiento
intersticial con todos los cambios organizacionales que conllevará a
empresas,universidades y agencias gubernamentales. Ciertamente
estamos en presencia del nacimiento de una nueva teoría del
conocimiento y… de su práctica vendrá innovación y nueva riqueza
para las naciones, empresas y personas con grandes progresos para una
nueva era de desarrollo de la humanidad.
OLIBAR Consultores
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Preside:
Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.I.T / U.S.A