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Dura análisis de coyuntura de la segunda mitad de febrero 2016
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En Brasil, la victoria puntual de la Chevron y de
los especuladores
Por
Bruno Lima Rocha
Apertura
La
reanudación del receso parlamentario en Brasil, mostro las pautas
más ilustrativas, de los efectos dañinos del acuerdo de clases y
pacto conservador, cuya marca es el lulismo. Al tiempo que lo Brasil
sufre chantajes a través de conocidos mecanismos internacionales
como la siempre denunciada revista The Economist, por ejemplo y el
tenebroso papel de las agencias de “análisis”, el gobierno de
Dilma Rousseff, que sigue contra la pared y como blanco de
investigaciones político-criminales, que por veces avanzan el marco
de la ley.
Esto
hace acuerdos posibles para evitar el peor (para su administración,
no necesariamente para el país), e intenta hacer “las lecciones de
casa” como dicen los expertos de la banca, ahora con el nuevo
ministro de Economía, Nelson Barbosa, al frente de la pasta
ministerial más importante. Con la agenda política tomada por la
ofensiva en la Operación Lava Jato (una investigación federal
promovida también como ofensiva política en contra las
administraciones del PT y el reparto de las ganancias por corrupción
y “bautismo” de contractos oficiales). Los recursos políticos
del lulismo (el acuerdo con los líderes empresariales operando en el
país) actúan para fidelizar sus bases sociales, siendo que la
fracción movilizada de la base restante hace poco o nada para
defender sus propios intereses.
El
Chantaje internacional operando sobre Brasil – Standard &
Poor’s y Moody’s rebajan nuevamente la nota y la clasificación
del país
La
agencia de “análisis” Standard & *Poor’s ha rebajado la
nota brasileña en la mitad de febrero de 2016. En la verdad, la
rebajaron por dos veces en cinco meses, con la agencia tuteando más
como interventora en la crisis, que como una institución en
condición de analista. Observo y repito que los chantajistas,
continúan presionando. Independiente de la posición política, en
el ambiente doméstico brasileño, es preciso entender el papel
de coacción que estas agencias hacen. No se trata de análisis de
riesgo alguna y sí una forma de presión para que los países, sean
subordinados a los designios de los operadores del casino financiero.
Cualquier semejanza con la Troika europea y el accionar del FMI en
América Latina de los años 80 y 90 no es ninguna coincidencia.
El
tema de la denuncia nunca es demasiado. Necesita ser reforzado y
expuesto como parte de una estructura, para-institucional de coacción
sobre los recursos colectivos de la población de los países. Estas
agencias deben ser permanentemente combatidas, así como sus
reproductores, papagayos de los gringos, vende patrias anti pueblos
como eran los virreyes en los tiempos de la invasión y conquista,
los medios corporativos y los pretensos y supuestos
especialistas de receta de la torta neoliberal incluida.
Este
tipo de operación armada por el accionar de las agencias y
repercusión mediática, es una de las formas constitutivas de la
hegemonía del capital ficticio y mecanismo de presión del sistema
financiero, conforme veremos a continuación:
Con
la Moody’s no fue diferente, ni su accionar y menos aún la
cobertura mediática. A lo largo del miércoles día 24 de febrero
acompañé en los medios nacionales brasileños, la repercusión y
aún más atención puse sobre las “explicaciones” de la pérdida
de grado de inversión y sello de bueno pagador de Brasil, por la
agencia de “análisis” Moody’s. Escuche locutores de radio y de
TELE, visiblemente censurados dando indicaciones para los oyentes
asistirán al documental Trabajo Interno (Inside *Job, película de
Charles Ferguson, 2010) para entender cómo operan de verdad las
agencias.
Pero,
esta realidad no contuvo la avalancha de mentiras sistemáticas, con
analistas de mercado comparando las finanzas individuales con las de
un país, o previendo que Brasil perdió el grado, porque no hizo la
“lección de casa”, siendo que de entre estas lecciones, está
privatizar la Petrobrás (la mayor empresa del país) y la Eletrobrás
(estatal que coordina el sistema eléctrico del país) y también,
para colmo, cortar las políticas sociales. También escuché
absurdos como críticas a la “ideologización de la economía”
como si hubiera algo en sociedad, que no esté permeado de cualquier
tipo de ideología y la supuestamente nefasta influencia “política”
sobre “decisiones técnicas”.
Escuché
eso, desde la boca de fuente “especializada”. Uno que dijo estos
absurdos dentro varios de los propagandistas neoliberales fue el
analista Alex Agostini, en la emisora Band News FM (en cadena
nacional) alrededor de las 11h10 de la mañana. Este analista trabaja
para la empresa Austin Ratings, una empresa de riesgo brasileña y
como tal, reproductora de las premisas y propagandista de las ideas
neoliberales y privatistas.
Finalmente,
el regocijo de los neoclásicos y neoliberales, fue el encuentro del
chantaje de las agencias y del pedido de “perdón” del ministro
de la Haciendo del país, Nelson Barbosa, diciendo que lo “Brasil
está haciendo la lección de casa e inmediatamente este grado
vuelta….”. Tampoco oí o asistí al largo del día, a una mísera
correlación entre la deuda pública brasileña y los intereses de
los especuladores, auto-aplicados por el gobierno federal subordinado
al Consejo de Política Monetaria (Copom, órgano de del Banco
Central de Brasil) y cómplice de la manipulación abierta de
la mesa de cambio por las tres mayores instituciones bancarias del
país.
Ya
es difícil explicar mínimamente la relación deuda-PIB en un
ambiente con atención y medios, como en una clase de aula de
facultad. Imaginad un trabajador que “odia economía” – porque
odia el lunfardo y la jerga de “especialistas” y la asociación
de que la “economía” es un discurso vaciado de ECONOMÍA
POLÍTICA separando el proceso decisorio del proceso productivo.
Vale
reforzar que esta crítica a la Moody’s, Stándard & *Poor’s
y antes a la Fitch no implica ningún tipo de alineación con el
gobierno Dilma, o para con el lulismo y menos aún con alguna
inclinación keynesiana como estructura contraria al dominio – de
hecho – del capital ficticio en los países latinoamericanos y semi
periféricos.
El
PLS 131 y la promesa del senador José Serra para la Chevron
Antes
que los lectores y lectoras aún en la base del gobierno se animen en
la crítica, digo que esta votación en Senado (del Proyecto de Ley
del Senado federal de número 131 y que apunta – de hecho –
para la posibilidad de entrada de capitales transnacionales en la
explotación del Pre Sal) sólo salió victoriosa por la propuesta,
entreguista porque el Palacio del Planalto (sede del gobierno
de la república) se movilizó para conseguir concretar, algún tipo
de acuerdo que no quedara tan feo para sus analistas. También vale
resaltar que la propia presidente Dilma Rousseff, aunque haya ocupado
la pasta de la Secretaría de Energía del gobierno Olívio *Dutra
(en el estado del Rio Grande do Sul, 1999-2002) y el Ministerio de
las Minas y Energía del primer gobierno de Lula, hasta la caída de
José Dirceu a mediados de 2005, ella no se manifestó acerca del
tema.
Como
es sabido, el Proyecto Ley de Senado número 131 retira de la
Petrobrás, la obligatoriedad de invertir en todos los campos de
explotación de la camada de petróleo Pre-Sal con lo mínimo de 30%
del valor de la inversión y de estar al frente de las operaciones.
Yo aún critiqué ese marco legal de explotación del Pre-Sal, cuando
del remate del Campo de Libra (un enorme campo oceánico del petróleo
que equivale a los enormes campos del Golfo de México), pues aún
este marco legal modificado en el Senado en el miércoles 24 de
febrero, abre demasiada participación para el capital transnacional,
pudiendo repetir operaciones de joint
venture
como la YPF renacionalizada en el gobierno Cristina Kirchner y la
asociación (a mi modo de ver infame) con la Chevron para operar 200
de los 1200 pozos o más existentes en el campo de Vaca Muerta.
Acontece
que la Chevron sería según el Wikileaks – una de las mayores
interesadas en la aprobación de este Proyecto, que contó con el
apoyo casi incondicional de otro cliente de grandes constructoras, el
senador por el estado de Alagoas Renan Calheiros (del PMDB, partido
oligárquico que es el mismo del vicepresidente), el presidente del
Senado de la República. Por 40 votos a 26, con varios votos de la
base del gobierno votando junto con el PSDB (partido líder de la
derecha ideológica que ha perdido las elecciones en noviembre de
2014), la Petrobrás quedó sin la obligación de invertir en la
camada del Pre-Sal, abriendo margen para lo retorno del régimen
anterior de concesión, por encima del de reparto – el actual –
donde ya es permitida la participación de capital transnacional
(como la presencia de capitales chinos en asociación con la
Petrobrás, por ejemplo).
En
la tarde del miércoles día 24 de febrero y con el aval del gobierno
por mezquinos cálculos políticos, fue abierto el camino para la
entrega de patrimonio del pueblo brasileño, con su soberanía
popular secuestrada por el Estado Capitalista en su nivel de gobierno
nacional. Es de eso que se trata el ocurrido en Senado y – al menos
en mi comprensión esto está por encima de cualquier interpretación
de pacto de clases o de nacionalismo confundido con estatismo.
Cualquier
semejanza con la baja del valor del petróleo, la reducción de más
de un cuarto de los contratos de trabajo temporal de la Petróleos
Mexicanos (PEMEX) y la maldita herencia colonial, de la balanza
comercial fundada en la exportación de commodities, no es ninguna
coincidencia.
Ver
que ni el gobierno Cristina Kirchner, consiguió coordinar una
operación conjunta con la PDVSA (venezolana), YPFB (boliviana) y la
Petrobrás durante gobiernos afines con la renacionalización de la
YPF y la apertura de los pozos del Campo de Vaca Muerta en la
Provincia de Neuquén en la Patagonia argentina (en pleno territorio
ancestral mapuche, y obviamente, atropellando los derechos de los
pueblos originarios!).
Con
el proyecto de ley 131, aprobado en el Senado y que ahora sigue para
la Cámara de Diputados, es un punto para la Chevron, para la
embajada de los EUA y también para los capitales estatales chinos,
que ahora aumentan su poder de presión y si este absurdo. Venga a
ser aprobado por los diputados federales y no vetado por la
Presidencia, podemos aguardar la fundación del vice-mandarinato de
Beijing, compartido con el mercado financiero. José Serra autor del
proyecto, senador por el estado de São Paulo y ex candidato a
Presidencia en 2002 y en 2010 – es la mano que embala el
huevo de la serpiente, pero hay complicidad del Palacio del Planalto
en más este crimen contra los intereses del pueblo.
Apuntando
alguna conclusión
Veo
que el año legislativo comienza, con la pauta marcada por
operaciones político-criminales y jurídico-policías, como las
Operaciones Zelotes y Lava-Jato. Al mismo tiempo, no habría ninguna
incidencia sobre la vida política de masas si esta tuviera un grado
mayor de independencia política delante de la agenda de
supervivencia del gobierno federal pactado con sectores importantes
de la clase dominante.
Como
el movimiento popular está flojo desde 2002 año de la victoria de
Lula para la Presidencia de la República específicamente desde el
Plebiscito de la ALCA (hoy moribunda Área de Libre Comercio de
Américas, cuya derrota fue tal vez el gran triunfo continental de la
línea chavista-bolivariana), estamos delante de una paradoja. O se
construye un nuevo grado de bisagra popular, del tipo ejercido en
2013, pero de forma permanente, o quedaremos los próximos dos años
denunciando las “traiciones” ya esperadas de quienes gobiernan
definitivamente por derecha y en alianza con una parte importante de
la derecha brasileña.