sábado, 9 de julio de 2016

Por Diego Olivera Evia: Obama exige liberar a los presuntos “presos políticos”


 BAROMETRO Obama exige liberar a los presuntos presos IMAGEN

Obama exige liberar a los presuntos “presos políticos”

Barómetro Internacional america latina, analisis, barometro, barometro internacional, Diego Olivera Evia, estados unidos, latino america, Obama, opinion, presos, pueblo, venezuela

EEUU busca establecer relaciones con exigencias a Venezuela
Por Diego Olivera Evia

Nuevamente el doble discurso de EEUU, mientras Thomas Shannon viene a Venezuela, para hablar de dialogo con el gobierno Bolivariano, y su presidente constitucional Nicolás Maduro, surgen los ataques del presidente Barack Obama, exigiendo la liberación de los denominados “presos políticos”, que no son más que asesinos violadores de Derechos Humanos. Además Obama exige la aplicación del Referéndum revocatorio, desconociendo las leyes y la constitución venezolana, sobre los tiempos de solicitud del mismo y además hace caso omiso al fraude de más de 2 millones de firmas, donde firmaron muertos, menores de edad, además a ciudadanos se les copiaron las firmas, todos estos hechos muestran la hipocresía y la mentira de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ante esta realidad de agresión internacional, el Gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en favor del diálogo con la oposición y la solicitud de referendo revocatorio que esta impulsa contra el mandatario Maduro.

En respuesta a los improperios de Obama, la cancillería venezolana a través de un comunicado, afirmando que “Es inaceptable la obsesión intervencionista del Gobierno estadounidense, que además de considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad y a la política exterior de los EE.UU., pretende instruir a la República Bolivariana de Venezuela sobre elementos esenciales de su vida institucional”.

Este documento responde a unas declaraciones dadas por Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Ottawa, en la que instó a las instituciones venezolanas “a liberar a “los presos políticos” y a que se respete el revocatorio que promueve la oposición”. Ante esto la nota de  Venezuela, habla de que es “completamente contradictorio e ilógico que se inste al Gobierno venezolano a irrespetar el Estado de Derecho con el único fin de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana”.

Además las autoridades venezolanas, han afirmado que los políticos que se encuentran presos “han cometido delitos comunes y violencia extrema desestabilizadora”. En respuesta al mandatario estadounidense, la Cancillería venezolana cuestionó “el doble estándar de su política” sobre derechos humanos que “mantienen al preso político más antiguo del mundo, Óscar López Rivera, quien se encuentra cumpliendo una condena injusta en los EE.UU. por el simple acto de anhelar la independencia de su país”.

Violación de derechos humanos en Estados Unidos
Mientras el gobierno de Obama habla de violaciones a los derechos humanos, dos más de dos siglos de agresiones internacionales, han mostrado las violaciones más terribles contra seres humanos, como las  torturas en Guantánamo, la “endemia” de la desigualdad racial, la vigilancia, los ataques con drones o la pena de muerte representan, entre otras cosas, violaciones de los DDHH en EE.UU., según un análisis de la comisión especial de la ONU.

La investigación del Comité de Derechos Humanos recuerda que la Administración de Obama no procesó a ninguno de los funcionarios responsables por la tortura de ‘submarino’ y otras “técnicas mejoradas de interrogatorio”, practicadas por el Gobierno de Bush y que tampoco desclasificó un informe de 6.300 páginas sobre el uso de torturas por la CIA.
Según el informe de los expertos, en EE.UU. se registran numerosos casos de disparidad racial en el sistema judicial, como el mayor número de prisioneros negros que cumplen condenas más largas que los blancos, así como maltratos de presos mentalmente enfermos, segregación en escuelas y la utilización de criterios raciales por la policía como la vigilancia masiva de las personas “sospechosas” sólo por sus creencias religiosas.

Crisis económica y diferencias sociales
También nos pareció importante analizar un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la desigualdad en EEUU, publicado en su página web, que prevé que la economía de EE.UU. crecerá este año un 2,2% en vez del 2,4% pronosticado anteriormente, y un 2,5% en 2017. Sin embargo, el informe también advierte de una confluencia de “desafíos importantes a largo plazo” en EE.UU. que podría inhibir el crecimiento continuo.

Hay una necesidad urgente de hacer frente a la pobreza. Si no se controla, estas fuerzas continuarán arrastrando hacia abajo el crecimiento, tanto el potencial como el real Entre estos desafíos están la disminución de la productividad, el deterioro de la infraestructura y el aumento de la proporción de trabajadores en edad jubilación. Uno de cada 7 estadounidenses vive en la pobreza

La clase media se ha reducido en EE.UU. hasta su mínimo en los últimos 30 años No obstante, según el FMI, el factor más importante es la desigualdad de los ingresos, ya que uno de cada siete estadounidenses vive en la pobreza, y la clase media se ha reducido hasta su mínimo en los últimos 30 años.

La directora gerente del FMI, Lagarde, por su parte, afirmaba que “Hay una necesidad urgente de hacer frente a la pobreza”, indica el informe. “Si no se controla, estas fuerzas continuarán arrastrando hacia abajo el crecimiento, tanto el potencial como el real”. A lo que agregaba Lagarde, cree que “no es solo la pobreza lo que crea tensiones sociales significativas, sino también la actividad socia”. En su blog en el periódico ‘The Huffington Post’ Lagarde “pide a EE.UU. hacer esfuerzos para mejorar la educación, subvencionar el cuidado de los niños a las familias con menores ingresos, proporcionar un crédito de impuestos de ingresos más generoso y elevar el salario mínimo federal para animar a los ciudadanos a trabajar, para que el crecimiento pueda volver a acelerarse”

Estos hechos que hemos señalado muestran un viejo refrán, donde se afirma que “no se puede ver la paja en el ojo ajeno, sin .ver el tronco que tienen en el suyo”, el estado más poderoso, la maquinaria bélica más mortífera del mundo, la decenas  de cárceles de la CIA en el mundo, los drones de EEUU, han matado a miles de civiles, como lo reconoció Obama recientemente. Estos son algunos ejemplos, de una nación que se auto concibe, como la nación elegida, el modelo neoliberal a escala global, que ha inducido a la guerras en el Medio Oriente, que crear un cerco a Rusia y China, no es una democracia, es un estado imperial, es un gendarme a nivel global del mundo.

No hay comentarios: