Existe una crisis moral y ética en el marco del capitalismo (II)
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Debemos
ir al rescate de los valores morales y asumir la ética humanista
Por
Diego Olivera Evia
En
esta segunda parte de nuestro trabajo, nos parece importante
analizar, los efectos en la sociedad de los modelos económicos,
somos conscientes que el capitalismo, ha creado una crisis mundial,
no solo en lo económico, militar, sino también en la biosfera del
mundo, creando la extinción de plantas y especies, creando un
desbalance en el ecosistema, creando efectos invernaderos, los
fenómenos climáticos, como el Niño (sequias), la Niña (tormentas,
ciclones, tifones, etc.), además se crean efectos invernaderos,
productos de la alta contaminación de la capas de Ozono.
Es
decir concebir al capitalismo como una salida al planeta, como los
ven millones de inmigrantes, buscando el modelo del “progreso”,
se contradice con la realidad de los pueblos del mundo, las guerras
colonialista, el robo de los recursos naturales, el uso de seres
humanos en sistemas casi esclavistas, en la maquilas (producción
artesanal y pagos miserables, de las trasnacionales). La creación
del modelo terroristas, como el estado Islámico Eli, para destruir
naciones y asesinar a ciudadanos, bajo la egida imperial y una falsa
apología del Corán, ha creado destrucción, decenas de miles de
muertos, millones de inmigrantes, que viven en campamentos, sin tener
una respuesta del capitalismo europeo, de fronteras clausuradas y
muerte de niños en el mediterráneo.
Por
eso hemos manifestado que el capitalismo, no es una solución para la
humanidad, es un proyecto para enriquecer a las minorías, donde las
trasnacionales, como los monopolios han creado un modelo de
dominación política, donde los presidentes de EEUU y los
mandatarios de la Comunidad Europea, son solo marionetas del gran
capital y la Industria Militar. Ante esta realidad las mayorías de
los seres humanos, viven en la pobreza, sin educación, sin salud,
mueren millones de niños en África por falta de agua y comida,
enfermedades creadas en laboratorios como el SIDA, el Ébola, ZICA,
Dengue, azotan a los países tercermundistas, esta es la realidad de
un modelo depredador, que solo busca el Capital y el poder hegemónico
del planeta.
El
capitalismo crea la división y la crisis social de la Humanidad
Ante
esta realidad nos preguntamos, cual es la respuesta a este modelo, ya
que muchas experiencias de modelos sociales, como el socialismo
soviético, que sucumbió ante la incapacidad económica, de poder
abastecer a sus ciudadanos, en parte a la burocracia y la corrupción,
pero también a la necesidad de invertir en la campaña armamentista
con EEUU, producto de la guerra fría y el bloqueo mundial.
En
nuestras nuevas experiencias en América Latina, en la primera década
del Siglo XXI, hemos confrontado la guerra de EEUU y los sectores
empresariales y las derechas anti nacionalistas, contra los modelos
progresistas del Continente, para llevarlos a los modelos
neoliberales, marca registrada del Capital. Las guerras económicas,
como la de Chile 1973, y contra Venezuela, estas experiencias se
ampliaron en Argentina, en Brasil para derrocar a Dilma Russel, en
todas estas accione contaron con la Banca Privada, los empresarios de
los alimentos y con los medios prensa privados globales, para lograr
crear una campaña de desestabilización y crisis económica.
Ante
esta realidad compleja económica, debemos analizar los errores
económicos, que se han generado en nuestra experiencias progresista,
en la organización de las empresas sociales, en la distribución de
alimentos, en la calificación y disciplina de los trabajadores,
porque la falta de compromiso, como factores de burocracia y
corrupción, han creado la falta de control de las mercancías y la
distribución, creándose fenómenos como acaparamiento, contrabando,
especulación, dólar paralelo, para crear caos y desestabilización
en las naciones latinoamericanas.
Debemos
ir al rescate de los valores morales y asumir la ética humanista
Ante
este panorama de crisis humanitaria, surge la necesidad de un cambio
de conciencia, más allá de los planes sociales, se debe iniciar
urgentemente la educación en cuanto a lo moral, en cuanto a lo
económico, en cuanto a lo político, en cuanto a lo social también.
La sociedad va cambiando, y en la medida en que va cambiando van
cambiando sus valores y muchas personas los van tergiversando. Es
necesario formar buenos ciudadanos, para poder avanzar en este
proceso, empezar desde las escuelas.
Eso
tiene que ver con que todo lo que estamos haciendo, si no tiene, un
profundo contenido de valores éticos socialistas, no es nada pues,
no crea cambios. Nos hacemos unos súper técnicos, formamos
profesionales, pero no vivimos el valor de la solidaridad, estamos
inmersos en el tema político para conseguir más, para salvarme que
esa es la propuesta capitalista “fórmate tú, edúcate tú para
que asciendas socialmente y te olvides de los tuyos.
Por
eso tan importante que los conceptos de Moral y Luces, que son las
mayorías, las que nos tienen que ayudarla a construirla. Porque no
es solamente el tema de los valores éticos y morales.
Debemos
cuidar todos los logros de los logros sociales, difundirlos hacia los
que aún no comprende o apoyan. Pero también es adquirir conciencia
política para debatir con quienes nos confrontan.
La
necesidad de construir una nueva mujer y un nuevo hombre socialista
El
tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se
identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del
hombre nuevo, hay dos temas especialmente relevantes: la relación
teoría/práctica, (que también tiene que ver con esto del hombre
nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha revolucionaria, el
papel de los hombres y de las mujeres en la construcción de la
historia, con un sentido socialista, pero además con la libertad de
la inclusión y no de la exclusión”.
Por
ultimo decidimos incluir unas reflexiones del Comandante “Che
Guevara”, que consideramos, muy ejemplarizantes en los conceptos de
la nueva formación socialista:
“La
revolución no es, como pretenden algunos, estandarizada de la
voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo
contrario es una liberadora de la capacidad individual del hombre”.
“En
este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre
nuevo que va naciendo”. Y agrega: “Su imagen no está todavía
acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo a
formas económicas nuevas, descontando a aquellos cuya falta de
educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción
de sus ambiciones; los hay que aún dentro de este panorama de marcha
conjunta tienen tendencia a caminar aislados de la masa que
acompañan; lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día
más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y
al mismo tiempo su importancia como motores de la misma.”
… El
camino es largo y lleno de dificultades; a veces, por extraviar la
ruta hay que retroceder, otras por demasiada prisa, nos separamos de
las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento
cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de
revolucionarios tratamos de caminar tan aprisa como sea posible,
abriendo caminos pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y
que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con
nuestro ejemplo”.