jueves, 10 de marzo de 2016

Por Diego Olivera Evia. Existe una crisis moral y ética en el marco del capitalismo (II)



Existe una crisis moral y ética en el marco del capitalismo (II)

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Debemos ir al rescate de los valores morales y asumir la ética humanista
Por Diego Olivera Evia
En esta segunda parte de nuestro trabajo, nos parece importante analizar, los efectos en la sociedad de los modelos económicos, somos conscientes que el capitalismo, ha creado una crisis mundial, no solo en lo económico, militar, sino también en la biosfera del mundo, creando la extinción de plantas y especies, creando un desbalance en el ecosistema, creando efectos invernaderos, los fenómenos climáticos, como el Niño (sequias), la Niña (tormentas, ciclones, tifones, etc.), además se crean efectos invernaderos, productos de la alta contaminación de la capas de Ozono.

Es decir concebir al capitalismo como una salida al planeta, como los ven millones de inmigrantes, buscando el modelo del “progreso”, se contradice con la realidad de los pueblos del mundo, las guerras colonialista, el robo de los recursos naturales, el uso de seres humanos en sistemas casi esclavistas, en la maquilas (producción artesanal y pagos miserables, de las trasnacionales). La creación del modelo terroristas, como el estado Islámico Eli, para destruir naciones y asesinar a ciudadanos, bajo la egida imperial y una falsa apología del Corán, ha creado destrucción, decenas de miles de muertos, millones de inmigrantes, que viven en campamentos, sin tener una respuesta del capitalismo europeo, de fronteras clausuradas y muerte de niños en el mediterráneo.

Por eso hemos manifestado que el capitalismo, no es una solución para la humanidad, es un proyecto para enriquecer a las minorías, donde las trasnacionales, como los monopolios han creado un modelo de dominación política, donde los presidentes de EEUU y los mandatarios de la Comunidad Europea, son solo marionetas del gran capital y la Industria Militar. Ante esta realidad las mayorías de los seres humanos, viven en la pobreza, sin educación, sin salud, mueren millones de niños en África por falta de agua y comida, enfermedades creadas en laboratorios como el SIDA, el Ébola, ZICA, Dengue, azotan a los países tercermundistas, esta es la realidad de un modelo depredador, que solo busca el Capital y el poder hegemónico del planeta.

El capitalismo crea la división y la crisis social de la Humanidad
Ante esta realidad nos preguntamos, cual es la respuesta a este modelo, ya que muchas experiencias de modelos sociales, como el socialismo soviético, que sucumbió ante la incapacidad económica, de poder abastecer a sus ciudadanos, en parte a la burocracia y la corrupción, pero también a la necesidad de invertir en la campaña armamentista con EEUU, producto de la guerra fría y el bloqueo mundial.

En nuestras nuevas experiencias en América Latina, en la primera década del Siglo XXI, hemos confrontado la guerra de EEUU y los sectores empresariales y las derechas anti nacionalistas, contra los modelos progresistas del Continente, para llevarlos a los modelos neoliberales, marca registrada del Capital. Las guerras económicas, como la de Chile 1973, y contra Venezuela, estas experiencias se ampliaron en Argentina, en Brasil para derrocar a Dilma Russel, en todas estas accione contaron con la Banca Privada, los empresarios de los alimentos y con los medios prensa privados globales, para lograr crear una campaña de desestabilización y crisis económica.

Ante esta realidad compleja económica, debemos analizar los errores económicos, que se han generado en nuestra experiencias progresista, en la organización de las empresas sociales, en la distribución de alimentos, en la calificación y disciplina de los trabajadores, porque la falta de compromiso, como factores de burocracia y corrupción, han creado la falta de control de las mercancías y la distribución, creándose fenómenos como acaparamiento, contrabando, especulación, dólar paralelo, para crear caos y desestabilización en las naciones latinoamericanas.

Debemos ir al rescate de los valores morales y asumir la ética humanista
Ante este panorama de crisis humanitaria, surge la necesidad de un cambio de conciencia, más allá de los planes sociales, se debe iniciar urgentemente la educación en cuanto a lo moral, en cuanto a lo económico, en cuanto a lo político, en cuanto a lo social también. La sociedad va cambiando, y en la medida en que va cambiando van cambiando sus valores y muchas personas los van tergiversando. Es necesario formar buenos ciudadanos, para poder avanzar en este proceso, empezar desde las escuelas.
Eso tiene que ver con que todo lo que estamos haciendo, si no tiene, un profundo contenido de valores éticos socialistas, no es nada pues, no crea cambios. Nos hacemos unos súper técnicos, formamos profesionales, pero no vivimos el valor de la solidaridad, estamos inmersos en el tema político para conseguir más, para salvarme que esa es la propuesta capitalista “fórmate tú, edúcate tú para que asciendas socialmente y te olvides de los tuyos.

Por eso tan importante que los conceptos de Moral y Luces, que son las mayorías, las que nos tienen que ayudarla a construirla. Porque no es  solamente el tema de los valores éticos y morales.

 Debemos cuidar todos los logros de los logros sociales, difundirlos hacia los que aún no comprende o apoyan. Pero también es adquirir conciencia política para debatir con quienes nos confrontan.

La necesidad de construir una nueva mujer y un nuevo hombre socialista
El tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del hombre nuevo, hay dos temas especialmente relevantes: la relación teoría/práctica, (que también tiene que ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha revolucionaria, el papel de los hombres y de las mujeres en la construcción de la historia, con un sentido socialista, pero además con la libertad de la inclusión y no de la exclusión”.

Por ultimo decidimos incluir unas reflexiones del Comandante “Che Guevara”, que consideramos, muy ejemplarizantes en los conceptos de la nueva formación socialista:
La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizada de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario es una liberadora de la capacidad individual del hombre”.
En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo”. Y agrega: “Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo a formas económicas nuevas, descontando a aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones; los hay que aún dentro de este panorama de marcha conjunta tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan; lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y al mismo tiempo su importancia como motores de la misma.”

El camino es largo y lleno de dificultades; a veces, por extraviar la ruta hay que retroceder, otras por demasiada prisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo”.