Tomado
de Prensa Mppeu – Opsu (04-07-13).-
Intelectuales
progresistas de la talla de Judith Valencia, Omar Hurtado Rayugsen,
Luis Bigott, Vladimir Acosta, Earle Herrera y Prudencio Chacón
reflexionaron sobre la autonomía universitaria y otros aspectos de
interés de las académicas venezolanas durante el foro denominado
“Autonomía universitaria: conquista del pueblo en revolución”.
La
actividad, que estuvo moderada por el profesor Luis Bonilla, se
realizó este jueves en el salón Carlos Cruz Diez de la Universidad
Bolivariana de Venezuela, institución que organizó este encuentro
junto con el Centro Internacional Miranda (CIM), ente adscrito al
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
(Mppeu).
Los
conferencistas se pasearon por diferentes apuntes conceptuales de
esta conquista universitaria de la izquierda e hicieron un recorrido
sobre la historia de esta lucha y sus desafíos en la actualidad.
Judith
Valero, quien ahondó en detalles sobre el proceso de lucha por la
autonomía universitaria en Venezuela, inició su reflexión dejando
dos inquietudes sobre lo que ella considera en el manejo del discurso
que ha tenido la Revolución. En ese particular, aclaró que no se
puede llamar autónomas sólo a las cuatro o cinco universidades
tradicionales. “Todas son autónomas como lo establece la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la
Ley Orgánica de Educación”.
En
segunda instancia alertó que no se puede hablar de una universidad
socialista. “Lo que tiene que haber es una Universidad Patria”,
donde todas las corrientes del pensamiento se midan en base al
fundamento de patria. En un tercer punto aclaró que no se puede
hablar de estudiantes burgueses. “Los burgueses no estudian, los
burgueses heredan”. Considera que lo que se tienen son
universidades reproductoras de diplomas en la que algunos estudiantes
van a adquirir un título para proyectarse como profesionales al
servicio del mercado, sin formarse para los intereses y la defensa de
la patria.
En
ese mismo orden de ideas, Luis Bigott apuntó que no debería
hablarse de universidades autónomas sino de la “Universidad
Popular”, la que se desprende de esa idea de isla amparada en la
autonomía, para seguir las coordenadas de una universidad que forma
parte de un proyecto nacional. “el compromiso de la universidad es
con la transformación social”.
Por
su parte, Earle Herrera, agregó que no debe haber una distinción
entre las universidades agrupadas entre la Asociación Venezolana de
Rectores (Averu) y las que conforman la Asociación de Rectores
Bolivarianos (ARBOL). “Todas esas universidades son nuestras, todas
las paga el Estado venezolano y por lo tanto tienen que estar al
servicio del pueblo venezolano”.
Cuestionó
el manejo de la autonomía por parte de las autoridades
universitarias como una forma de preservar sus privilegios, sus
parcelas, su cuota de poder político.
Vladimir
Acosta manejó el concepto de la “autonomía relativa” y de cómo
la universidad, en manos de la derecha, generalmente trata de
flexibilizar los límites de esa autonomía, para separarse aún más
de los lineamientos del Gobierno y de sus políticas públicas para
mantener una relación de enfrentamiento rotundo, “manipula para
enfrentar “.
Para
Prudencio Chacón, rector de la UBV, la autonomía universitaria ha
sido una lucha permanente de los sectores progresistas en el mundo,
“pero ahora la derecha está usando la autonomía como una bandera
de lucha, cosa que ellos han pisoteado todas las veces que les ha
dado la gana”. Considera que la universidad que dirige, la
Bolivariana de Venezuela (UBV), forma parte de una autonomía real ,
dedicada al servicio de la nación, una autonomía académica, para
el servicio político , para el pensamiento social, plural, que
permita abrirse al mundo del conocimiento, de los pensamientos. “La
UBV es un paradigma de lo que es la autonomía universitaria”.
(Fin/ Texto Martín Emiro González – Foto: Cristofer Vargas).
Tomada
de Prensa
Mppeu – Opsu (04-07-13:
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