viernes, 11 de marzo de 2016

Por Ricardo Daher ¿A dónde va Europa?


¿A dónde va Europa?


Por Ricardo Daher

Los atentados en Bruselas, sede de la Unión Europea, ha provocado una lógica y comprensible reacción de indignación y repudio en todo el mundo. Aunque nadie se ha atribuido los atentados, todo parece indicar que se trataría de militantes del Estado Islámico, conocido por su sigla en inglés ISI.
El hecho ocurrió en la fecha límite establecido por Rusia para que Estados Unidos decida cómo actuar en Siria para mantener el débil cese de las confrontaciones. Rusia alega que el ISI está atacando poblaciones civiles y que se hace insostenible la situación y reclama el cese de la pasividad norteamericana y europea.

Por cierto, los gérmenes del ISI fueron respaldados, apoyados y entrenados por Estados Unidos y aliados europeos para derrotar a Kadaffi en Libia, y como ya pasó con los muhayedines afganos, también respaldos por los países occidentales, adquirieron autonomía y desataron el extremismo religioso conservador que siempre tuvieron.

Tres días antes de los atentados de Bruselas, Europa acordó con Turquía como frenar la ola de inmigrantes adelantando un fondo de 3.000 millones de euros al gobierno de Ankara. El gobierno del presidente Erdogan, ha sido acusado por Rusia de servir de puente a las exportaciones de petróleo del Estado Islámico, otra extraña relación entre el ISI y Europa.
El llamado viejo continente en tanto sigue mirando para el costado cuando la coalición liderada por Arabia Saudita bombardea poblaciones enteras en Yemén, al tiempo que apoya las propuestas de la oposición siria de dividir el país, como se hizo con Yugoslavia.

El compartible rechazo a las acciones terroristas de ISI, que no se debe limitar solo a sus acciones en Europa, ha contribuido también a exacerbar el sentimiento anti árabe y anti inmigrante en el viejo continente.
Los partidos de extrema derecha han multiplicado el apoyo electoral en los últimos cinco años y han comenzado a extenderse en toda Europa guardias de choques neonazis que patrullan las calles de varias ciudades, atacan inmigrantes sospechosos e incendian locales preparados para recibir refugiados, o directamente lugares de asilos ya habitados.

El grupo denominado “Los soldados de Odin” abarca ya más de 50 ciudades en los países nórdicos. El grupo creado por un neonazi finlandés se ha extendido a los demás países nórdicos y nuclea desde pandillas de motociclistas dedicadas al narcotráfico, extorsión y asaltos a blindados, a grupos que reivindican la ideología nazi fascista.
Este lunes hicieron una demostración de fuerza al patrullar las calles de varias ciudades suecas ante la pasividad policial.

En caso de haber elecciones en Suecia, la coalición de derecha volvería al poder solo por su prédica antiinmigrante. El gobierno socialdemócrata en tanto comienza a adoptar posiciones similares a la de la oposición en el tema.

En Alemania, el pasado 12 de marzo, los grupos antiinmigrantes de extrema derecha lograron un importante avance en las elecciones regionales, y el partido Alternativa para Alemania logró entrar en el parlamento regional por primera vez, obteniendo más del 24% de los votos, siendo la segunda fuerza más votada en Sajonia. El próximo año se llevarán a cabo las elecciones para el parlamento nacional, quien elegirá después al canciller o jefe de gobierno.
Los partidos de la derecha tradicional conservadora tienen cada vez más difícil formar gobierno sin contar con la extrema derecha, y los partidos socialdemócratas no se presentan como alternativa, sino que se corren también hacia el conservadurismo, asumiendo posiciones de la derecha conservadora, haciendo casi imposible que el electorado los diferencie.

Al mismo tiempo que crecen los partidos racistas y xenófobos, los organismos técnicos advierten que Europa necesitará mano de obra inmigrante para sostener la economía y financiar las pensiones de los europeos que se jubilan.

Un informe de la Comisión Europea conocido el año pasado advierte que el continente necesitará sumar 50 millones de trabajadores hasta el 2050 si quiere mantener su sistema social debido al envejecimiento de la población. La única forma de lograrlo es admitir mano de obra extracomunitaria.
La canciller alemana Angela Merkel anunció el pasado año que recibiría a un millón de inmigrantes, es que Alemania es el país con la edad media más alta del mundo.

Europa se debate entre la necesidad de atraer e integrar inmigrantes a su mercado laboral, y la prédica derechista que reclama una “nación pura” libre de inmigrantes de otras culturas.

Algunos observadores encuentran ciertas similitudes entre el clima político que se está gestando en Europa, y el que existía en la previa al ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania en 1932. Habrá que ver si los líderes europeos encuentran el rumbo o se mantienen como dirigentes de una Unión que no se atreve a jugar un papel en un mundo multipolar, aceptando su rol de segundón de Estados Unidos.

Ilka Oliva Corado Fanáticos del chauvinismo


Fanáticos del chauvinismo


Por Ilka Oliva Corado

Más allá de una identidad propia, los seres humanos hemos crecido en sociedades patriarcales, y teniendo como fuente de aprendizaje el clasismo, la discriminación, la misoginia y el colonialismo que, a lo largo de nuestra vida vemos también como parten de nuestra cultura y está enraizado en lo más profundo de nuestros patrones de crianza. Mismos que traspasamos de generación en generación, sin la menor intención de modificar y erradicar por el bien de nuestra humanidad.

Respecto a esto último nos convertimos entonces en fanáticos de un nacionalismo paranoico y egocéntrico que nos condena a glorificar banderas y fronteras que nos fueron impuestas, y a afirmar con insolencia que nuestro país de origen es lo mejor en todo. Por lo tanto nosotros por haber nacido en él levitamos en órbitas propias de la presunción.
Y celebramos colores, y cantamos himnos de los cuales no sabemos siguiera el significado de la primera estrofa. Los cantamos porque nos los enseñaron en la escuela, porque nos dijeron que son parte de nuestra identidad colectiva y nacionalidad. Y aflora nuestro egoísmo patrio, y nuestro fanatismo perturbador que a través de la historia ha hecho retumbar ríos de sangre.

Para comprender lo perjudicial de ese chauvinismo no tenemos que estudiar filosofía, ni geopolítica y mucho menos doctorados en ciencias sociales. Tan solo necesitamos recurrir a nuestro sentido común. Del chauvinismo entiende mejor un nativo de un pueblo inhóspito que no ha tenido acceso a la “civilización” que un letrado. Porque el letrado es cautivo del modelo de educación impuesto por políticos y oligarquías mundiales que manejan el poder del capital.

Estamos muy lejos de alcanzar como humanidad la premisa de José Martí: “Ser cultos es la única forma de ser libres”. La educación formal es uno de los mejores recursos para la manipulación de las masas, mientras esté en manos del capital. Mientras las rebeliones sigan dormidas. Mientras que esos eruditos no se pronuncien e impulsen la insurrección para la liberación de sus pueblos.

De ese nacionalismo estúpido deriva nuestra apasionada defensa de una nación que nunca existió, que no existe y que no existirá, porque la patria deber es el mundo. La patria es la tierra. Porque como lo dijo claramente Cristina Fernández: “La patria es el otro”. Y ese otro no importa en qué país haya nacido, qué idioma hable, de qué color sea su piel, se trata de humanidad. De lo que hemos perdido. Se trata de recuperar la sensibilidad.

Y aquí no caben fanatismos, lo que sí cabe es el amor, la integridad, la conciencia, la lucha incansable por la liberación de los pueblos. Por la defensa del ecosistema. La defensa de la dignidad humana. ¿Necesitamos patria? Pues nuestra patria debería ser la intemperie donde vive el indigente. No deberíamos irnos tranquilos a dormir mientras alguien duerma en la calle. La patria debería ser el abrazo hermano, la mirada que cura, la palabra que se respeta. La comida compartida. Nuestra patria debería ser la equidad y la igualdad de derechos para todos. Nuestra nación debería ser nuestro pensamiento convertido en acción consecuente, humanizada.

Para alcanzar lo excelso de lo que debería ser la patria tendríamos que liberarnos de clasismos, de xenofobias y erradicar esa cultura colonizada. Y tendríamos que sentirnos seres sin banderas y derribar las fronteras. Hermanarnos. Nuestra única patria tendría que ser la justicia social. La equidad. Nuestra única bandera tendrían que ser (si en caso necesitamos una) las sonrisas de las crías. U nuestro único himno el del canto de las aves y el retumbar de los ríos.

Mientras sigamos de narcisistas (en todos los sentidos) enardecidos en ese fanatismo del nacionalismo, sin convicciones propias de un camino hacia la liberación de los pueblos, seguiremos siendo esclavos de nuestros miedos, de nuestra mediocridad, de nuestra hipocresía, de nuestra sangre de horchata. De nuestra palabra mancillada. De nuestro clasismo y xenofobia. Seguiremos alabando banderas y defendiendo fronteras para el bien de las grandes corporaciones mundiales. Mientras sigamos siendo esclavos de nuestra indiferencia y sigamos irrespetando nuestra consistencia humana, seguiremos lisonjeando nacionalismos estúpidos que solo nos llevan a la destrucción de la humanidad.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado Blog de la autora: Crónicas de una Inquilina 

jueves, 10 de marzo de 2016

Por Diego Olivera Evia. Existe una crisis moral y ética en el marco del capitalismo (II)



Existe una crisis moral y ética en el marco del capitalismo (II)

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Debemos ir al rescate de los valores morales y asumir la ética humanista
Por Diego Olivera Evia
En esta segunda parte de nuestro trabajo, nos parece importante analizar, los efectos en la sociedad de los modelos económicos, somos conscientes que el capitalismo, ha creado una crisis mundial, no solo en lo económico, militar, sino también en la biosfera del mundo, creando la extinción de plantas y especies, creando un desbalance en el ecosistema, creando efectos invernaderos, los fenómenos climáticos, como el Niño (sequias), la Niña (tormentas, ciclones, tifones, etc.), además se crean efectos invernaderos, productos de la alta contaminación de la capas de Ozono.

Es decir concebir al capitalismo como una salida al planeta, como los ven millones de inmigrantes, buscando el modelo del “progreso”, se contradice con la realidad de los pueblos del mundo, las guerras colonialista, el robo de los recursos naturales, el uso de seres humanos en sistemas casi esclavistas, en la maquilas (producción artesanal y pagos miserables, de las trasnacionales). La creación del modelo terroristas, como el estado Islámico Eli, para destruir naciones y asesinar a ciudadanos, bajo la egida imperial y una falsa apología del Corán, ha creado destrucción, decenas de miles de muertos, millones de inmigrantes, que viven en campamentos, sin tener una respuesta del capitalismo europeo, de fronteras clausuradas y muerte de niños en el mediterráneo.

Por eso hemos manifestado que el capitalismo, no es una solución para la humanidad, es un proyecto para enriquecer a las minorías, donde las trasnacionales, como los monopolios han creado un modelo de dominación política, donde los presidentes de EEUU y los mandatarios de la Comunidad Europea, son solo marionetas del gran capital y la Industria Militar. Ante esta realidad las mayorías de los seres humanos, viven en la pobreza, sin educación, sin salud, mueren millones de niños en África por falta de agua y comida, enfermedades creadas en laboratorios como el SIDA, el Ébola, ZICA, Dengue, azotan a los países tercermundistas, esta es la realidad de un modelo depredador, que solo busca el Capital y el poder hegemónico del planeta.

El capitalismo crea la división y la crisis social de la Humanidad
Ante esta realidad nos preguntamos, cual es la respuesta a este modelo, ya que muchas experiencias de modelos sociales, como el socialismo soviético, que sucumbió ante la incapacidad económica, de poder abastecer a sus ciudadanos, en parte a la burocracia y la corrupción, pero también a la necesidad de invertir en la campaña armamentista con EEUU, producto de la guerra fría y el bloqueo mundial.

En nuestras nuevas experiencias en América Latina, en la primera década del Siglo XXI, hemos confrontado la guerra de EEUU y los sectores empresariales y las derechas anti nacionalistas, contra los modelos progresistas del Continente, para llevarlos a los modelos neoliberales, marca registrada del Capital. Las guerras económicas, como la de Chile 1973, y contra Venezuela, estas experiencias se ampliaron en Argentina, en Brasil para derrocar a Dilma Russel, en todas estas accione contaron con la Banca Privada, los empresarios de los alimentos y con los medios prensa privados globales, para lograr crear una campaña de desestabilización y crisis económica.

Ante esta realidad compleja económica, debemos analizar los errores económicos, que se han generado en nuestra experiencias progresista, en la organización de las empresas sociales, en la distribución de alimentos, en la calificación y disciplina de los trabajadores, porque la falta de compromiso, como factores de burocracia y corrupción, han creado la falta de control de las mercancías y la distribución, creándose fenómenos como acaparamiento, contrabando, especulación, dólar paralelo, para crear caos y desestabilización en las naciones latinoamericanas.

Debemos ir al rescate de los valores morales y asumir la ética humanista
Ante este panorama de crisis humanitaria, surge la necesidad de un cambio de conciencia, más allá de los planes sociales, se debe iniciar urgentemente la educación en cuanto a lo moral, en cuanto a lo económico, en cuanto a lo político, en cuanto a lo social también. La sociedad va cambiando, y en la medida en que va cambiando van cambiando sus valores y muchas personas los van tergiversando. Es necesario formar buenos ciudadanos, para poder avanzar en este proceso, empezar desde las escuelas.
Eso tiene que ver con que todo lo que estamos haciendo, si no tiene, un profundo contenido de valores éticos socialistas, no es nada pues, no crea cambios. Nos hacemos unos súper técnicos, formamos profesionales, pero no vivimos el valor de la solidaridad, estamos inmersos en el tema político para conseguir más, para salvarme que esa es la propuesta capitalista “fórmate tú, edúcate tú para que asciendas socialmente y te olvides de los tuyos.

Por eso tan importante que los conceptos de Moral y Luces, que son las mayorías, las que nos tienen que ayudarla a construirla. Porque no es  solamente el tema de los valores éticos y morales.

 Debemos cuidar todos los logros de los logros sociales, difundirlos hacia los que aún no comprende o apoyan. Pero también es adquirir conciencia política para debatir con quienes nos confrontan.

La necesidad de construir una nueva mujer y un nuevo hombre socialista
El tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del hombre nuevo, hay dos temas especialmente relevantes: la relación teoría/práctica, (que también tiene que ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha revolucionaria, el papel de los hombres y de las mujeres en la construcción de la historia, con un sentido socialista, pero además con la libertad de la inclusión y no de la exclusión”.

Por ultimo decidimos incluir unas reflexiones del Comandante “Che Guevara”, que consideramos, muy ejemplarizantes en los conceptos de la nueva formación socialista:
La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizada de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario es una liberadora de la capacidad individual del hombre”.
En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo”. Y agrega: “Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo a formas económicas nuevas, descontando a aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones; los hay que aún dentro de este panorama de marcha conjunta tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan; lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y al mismo tiempo su importancia como motores de la misma.”

El camino es largo y lleno de dificultades; a veces, por extraviar la ruta hay que retroceder, otras por demasiada prisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo”.