sábado, 10 de septiembre de 2016

Por Rómulo Pardo Silva. El poder real que gobierna a Estados Unidos miente





El poder real que gobierna a Estados Unidos miente

Por Rómulo Pardo Silva
Al parecer muchos le creen todavía a Estados Unidos debido a la propaganda de los medios de empresarios occidentales. Pero el hecho es que se trata de una máquina de engaños para conseguir fines.

La patraña base para el consumo ideológico de las masas es que la autoridad la tienen ciudadanos elegidos por el voto. Con ella tapan la existencia de un poder en la sombra. Personajes de facto indicando las políticas internas y externas.

El presidente y los parlamentarios son caras y bocas que reciben instrucciones. Nadie puede ganar cargos de elección sin la aprobación y el dinero de multimillonarios.

Los diputados y senadores reciben públicamente el lobby o correo de los empresarios.

El alto mando militar lo hace de un modo reservado esperando al retirarse ser acogidos en las grandes empresas o crear algún negocio propio. Para ser presidente antes se ha recibido una invitación del club Bilderberg. Todos los presidentes americanos desde Eisenhower han pertenecido al Club. [Daniel Estulin]

El presidente Obama al despedirse en la ONU fue otro actor de la historia de justificación inventada.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó a Rusia de pretender recuperar su “gloria perdida” a través del uso de la “fuerza”. “En un mundo que dejó atrás la época de los imperios, vemos a Rusia intentando recuperar su gloria perdida a través de la fuerza”, afirmó el mandatario al participar del 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).[Sputnik]

 “No pienso que EE.UU. pueda o deba imponer su modelo a otros países”, dijo el mandatario estadounidense. No obstante, Obama confesó su incapacidad para “mantener una posición neutral” en un conflicto entre liberalismo y autoritarismo. “Creo en el orden político liberal”, subrayó. Las palabras de Obama entran en cierta contradicción con su ‘discurso histórico’ en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point) de mayo de 2014, cuando en el auge del conflicto en Ucrania y los avances del Estado Islámico en Siria alabó el “excepcionalismo americano”. “EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será”, dijo entonces. “EE.UU. es la única nación indispensable” y “la cuestión a la que nos enfrentamos no es si EE.UU. liderará, sino cómo lideraremos”, dijo entre otras cosas. Afirmó y añadió que “EE.UU. es una superpotencia excepcional que ve más allá de sus propios intereses”. [RT]

Las palabras no importan, se puede decir las que se quiera, lo importante son los hechos sistemáticos para dominar el planeta.

Destrucción de Libia, desestabilización de Venezuela, Brasil Ecuador, Bolivia, apoyo a terroristas contra el gobierno sirio, cercamiento a Rusia en sus fronteras…
Después del golpe inducido en Ucrania se está aplicando el modelo privatizador.

Lo que se dijo en mayo de 2014 sí es verdad. Y no hay contradicción en la medida en que pocos saben del excepcionalísimo, la nación indispensable, el cómo lideraremos a la humanidad, del proyecto norteamericano.

De joven Obama se dedicó a la política profesional y desde abajo sobresalió como hábil operador de una estructura establecida en manos de otros.

Dos de las últimas acciones dobles del poder fáctico occidental ocurrieron en Siria.

Durante la vigencia de un acuerdo de cese el fuego firmado con Rusia la aviación estadounidense bombardeó tropas del ejército sirio y mató a más de 60 e hirió más de 100 soldados. Washington dijo que lo lamentaba y había sido un error.

Destruyó el acuerdo. Según analistas rusos fue una decisión ordenada por los generales del Pentágono en desacuerdo con una salida política junto a Rusia, Asad, Irán, Hezbolá…

Necesitan a los terroristas como fuerza de combate junto a los débiles opositores armados locales. Lo declaran a medias: Algunos grupos opositores en Siria están en una “horrorosa” alianza con el grupo terrorista Frente al Nusra (actualmente Frente Fatah al Sham), declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. “Algunos elementos de las fuerzas de la oposición se apoyaron por demasiado tiempo en una horrorosa alianza con Al Nusra, y Al Nusra es Al Qaeda”, dijo al intervenir en la ONU. [Sputnik]

Luego de la intervención que ayudó a terroristas sitiados por el ejército sirio USA encontró una idea para evitar errores y mejorar las desconfianzas en los otros del acuerdo: La posible suspensión de los vuelos militares en Siria debe aplicarse a Rusia y la Fuerza Aérea siria y no a EEUU, declaró el jefe del Departamento de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

 “En lo que se refiere a los aviones rusos y sirios es justo, pero no hay ninguna referencia a los vuelos de los aviones estadounidenses que bombardean a los terroristas del Estado Islámico”, dijo Carter. [Sputnik] Una sorprendente exclusión aérea para los que van ganando.

Ni Asad ni los rusos creyeron en una equivocación. Declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova: “Si antes tenía sospechas de que de esta manera defiende (al Frente) al Nusra (actual Frente al Sham) ahora tras los ataques de hoy contra el Ejército sirio, llegamos a una conclusión de verdad horrible para todo el mundo: la Casa Blanca defiende al Estado Islámico“. [Sputnik]

Un convoy de ayuda a los civiles de la ONU fue atacado en Siria. El poder occidental acusó a sirios y rusos. Moscú respondió que en la zona solo había un dron norteamericano. USA lo negó, pero hubo contrarréplica del general mayor Ígor Konashénkov: “A diferencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU tenemos ‘las pruebas’ es decir los datos de control objetivo de la situación aérea del 19 de septiembre en Alepo, y esas pruebas confirman claramente la presencia en la zona de la ubicación del convoy humanitario cerca de la localidad de Urm al Kubra de un dron estadounidense Predator procedente de la base aérea de Incirlik”.[Sputnik]

El conocimiento de un imperio no debe ser ingenuo, su declaración de que “EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial…” fija reglas sin límites para hacerlo como actos o palabras.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte “Dialogar con EE.UU. no solo no es beneficioso, sino es nocivo”. [HispanTv]
Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria. Socialismo no progresismo.
romulo.pardo@gmail.com



Publicación Barómetro 29-09-16

viernes, 9 de septiembre de 2016

Por Diego Olivera Evia:El Sionismo aplica el terrorismo en el Medio Oriente


El Sionismo aplica el terrorismo en el Medio Oriente

EEUU apoya el genocidio y los asentamientos
Por Diego Olivera Evia
Nos parece importante señalar en este nuevo artículo de análisis, que en la historia del pueblo judío, han sufrido en la historia etapas de persecuciones, como también han sido  discriminados en Europa, el Estado de Israel fundado, bajo la religión Judía antes de la Edad Media, casi considerados como un pueblo nómada, para luego sufrir un criminal Holocausto, en manos del fascismo del gobierno alemán de Adolfo Hitler, millones de judíos fueron asesinados, incinerados en hornos, y considerados como la causa de la crisis de Alemania, por ser los principales inversionistas en los bancos alemanes.

Luego de la Segunda Guerra mundial, los sectores adinerados y banqueros judíos, que amasaron grandes fortunas, impulsaros su versión más retrograda y expansionista de su historia moderna, para impulsar el Sion, como retomar las leyes de su religión del Tarok, creando un movimiento terrorista el Irgum Leuri Leumi, para generar sabotajes, asesinatos a sectores árabes, como el terrorismo contra el imperio Ingles, para lograr crear el estado de Israel, desplazando al pueblo palestino (Cananeo), del mismo origen semita, para implantar en Medio Oriente, un gobierno racista y genocida.

El nuevo estado de Israel fue sustentado en el Sionismo y el racismo
En este nuevo artículo nos hemos propuesto analizar dos temas importantes, uno de urgencia de denunciar el genocidio que está desarrollando el ejército Israelí en la Franja de Gaza y las políticas terroristas de EEUU que apoyan a esta nación judía contra los pueblos de Palestina, Siria, Irak, en  Medio Oriente. Porque este estado aplica la barbarie al pie de la letra, la política de tierra arrasada con su concepto militar de que los civiles, incluidos niños, son efectos colaterales de sus guerras expansionistas. La necesidad de condenar este atroz genocidio y exigir a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que termine con el holocausto de la nación palestina.

Hoy nuevamente los pueblos del mundo y las naciones condenan la invasión de Israel a la Franja de Gaza, en la reciente Asamblea Nacional de la ONU, pero EEUU refuta a través de su mandatario Barak Obama, que la agresión del ejército sionista, no es un genocidio. Uno se pregunta ¿Por qué asume esta postura Obama? la respuesta es el denominado lobby judío que ocupa a nivel de la Oligarquía estadounidense, más del 60 por ciento del poderío económico en esta nación.

Porque la mayoría de las trasnacionales están en manos de  estos capitales. Esta conducta criminal, que le da EEUU y la ONU, de libre derecho de los sionistas a arrasar a las naciones árabes y tener en su territorio armas nucleares, muestran una vez más, que la venganza y la ley del ojo por ojo son las bases de este estado sub imperialista, que ataca a barcos de otras naciones, La necesidad de condenar este atroz genocidio que bombardea las alturas del Golan, para apoyar el Eli o Dahes que desde 1948 ha devastado y repartido la tierra palestina a Colonos y busca crear una cuña entre los pueblos del Medio Oriente.

Pero algo llamativo sucedió, en Julio de 2014, como ejemplo de los acuerdos entre el Sión y el Departamento de estado, donde se debatía  el tema de la no codena a Israel, luego de las declaraciones en la ONU de EEUU, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry no se dio cuenta. Que una cámara estaba encendida, antes de su entrevista en un programa de televisión en la cadena Fox.

Cuando pensaba que nadie lo estaba grabando, atendió una conversación telefónica privada con un asesor no identificado, que pudieron escuchar los periodistas que iban a entrevistarlo, donde Kerry, calificó de “infernal” la operación militar de Israel en Gaza con un balance que ya ha ascendido a cerca de 500 muertos y más de 3.000 heridos,

A lo que Agregaba Kerry que “Está aumentando significativamente. Tenemos que ir allí. Pienso que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo”. De esta manera lo informó la agencia palestina de noticias Maan. Toda esta historia quedo en la nada, como lo hace EEUU con sus aliados Israel, Arabia Saudita y la OTAN.

Muchos ciudadanos en el mundo se han preguntado, ¿hay diferencia entre el holocausto en Alemania del fascismo, con la política de exterminio en Gaza? no han motivado acciones internacionales, no se toman decisiones, ni sanciones, solo existe la hegemonía de EEUU, que defiende a sus países satélites. Ningún pueblo se merece ser condenado, pero sí debemos condenar el racismo del Sionismo, el apartheid de la cultura

EEUU apoya el genocidio y los asentamientos
Ante esta realidad criminal del sionismo, los EEUU siguen aportando armas convencionales y no convencionales armas químicas, como el fosforo, además de renovar el arsenal atómico y ojivas apuntando a Irán, como aviones para bombardear Siria. Los asentamientos en las zonas de Gaza, la apropiación de Jerusalén por el estado fascista, violando el acuerdo de la tres religiones, la Cristiana, Judía y el Islam, creando un muro nuevo, para transformar a Palestina, en un campo de concentración, donde las tropas israelís, secuestra a niños, aplica cárcel y torturas.

En nombre del Tarok y  de Dios “Jehova” se ha conferido el título del pueblo elegido, en el pasado en la época de Herodes, asesinaron niños recién nacidos, buscando al Mesías, que también era judío, pero profesaba una religión de bondad y amor, como lo cuenta el antiguo testamento, este profeta fue asesinado en la Cruz en Jerusalén, lo que quedó demostrado una cultura de genocidio.

En esta nueva realidad esta nación, que ha combatido a los judíos no ortodoxos, a los críticos, se siente segura con el apoyo de Barak Obama, seguramente de Hilare Clinton si ganara la elección, defensora del Sion y del Eli y Dahes, con vínculos con los terroristas, además medios de prensa han denunciado que miembros del Mosad (policía secreta), son jefes del Estado Islámico, y en reciente ataque de barcos rusos en Alepo, cayeron agentes de la CIA, con los grupos terroristas de Siria.

Estamos ante una guerra sucia, una violencia desatada, que puede generar una crisis insospechada, como una guerra a escala mundial, por los ataque de EEUU a Rusia y China, con amenazas de ataques nucleares de ”baja intensidad”, crisis en el mar de China y planes para rearmar el Medio Oriente, para controlar los recursos de los pueblos de la región.
diegojolivera@gmail.com



Publicación Barómetro 29-09-16



jueves, 8 de septiembre de 2016

Por Leandro Albani:Israel y su guerra abierta contra Siria





Israel y su guerra abierta contra Siria

Barometro Internacional #PrensaBarómetro, analisis, Asia Occidental, barometro, barometro internacional, bi, comunicación, comunicación alternativa, guerra, Guerra en Siria, israel, leandro albani, opinion, oriente proximo, prensa alternativa, prensa libre, Siria, الجمهوريّة العربيّة السّوريّة, دولة إِسرائيل
Por Leandro Albani
Cuando las fuerzas del Estado Islámico (ISIS, o Daesh) se encuentran en una retirada cada vez más urgente de Siria e Irak, el rol que juega Israel desde que se inició la denominada “Primavera Árabe”, hace cinco años, queda cada vez más en evidencia.

Desde el comienzo de los planes desestabilizadores para golpear a la República Árabe Siria y lograr el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad, el gobierno de Tel Aviv mantuvo, en apariencia, un segundo plano, mientras Estados Unidos y Rusia todavía hoy se disputan el territorio comprendido entre Irak y Siria. Al mismo tiempo, en estos últimos años los hechos de injerencia protagonizados por Turquía y Arabia Saudí en suelo sirio, respaldando al Daesh y a otros grupos irregulares, continuaron, llegando al punto de que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan sostiene una invasión por tierra y aire sobre el norte de Siria, región habitada y defendida por el pueblo kurdo y de otras nacionalidades.

Desde unas sombras cada vez más visibles, Israel, comandado por Benjamín Netanyahu, no escatima
esfuerzos para fomentar la caída del gobierno sirio, una de las últimas administraciones dentro del mundo árabe que mantiene su respaldo a la causa palestina.
En el plano militar, Tel Aviv comenzó este mes sin medias tintas con respecto a Siria. El sábado 10 de septiembre, el gobierno de Damasco denunció bombardeos de la aviación israelí contra posiciones del Ejército sirio en los Altos del Golán, territorio sirio anexado por Israel.

La agencia de noticias Sana aseguró que estos ataques permiten “facilitar el movimiento de los terroristas y sus armas y material”. Desde el Ejecutivo sirio vienen denunciando que la administración de Netanyahu respalda sin dobleces al Frente Fath Al Sham (antiguo Frente Al Nusra) y a sus aliados en la región de Quneitra, situada en el suroeste del país. Para Tel Aviv, esta zona es de suma importancia y una de sus mayores preocupaciones es la resistencia encabezada por el partido político-militar libanés Hezbolá que, junto al Ejército sirio, han dado golpes mortales a las agrupaciones irregulares.

Al igual que cuando alega por qué desata bombardeos sobre la Franja de Gaza, en Palestina, el Ejército hebreo justificó el ataque con el argumento de responder a un proyectil que cayó en las afueras de Maydal Shams, en el norte del Golán.

Los días martes 13 y miércoles 14 de septiembre, la aviación israelí también bombardeó posiciones del Ejército sirio, según revelaron las propias Fuerzas de Seguridad israelíes en un comunicado. El mismo martes, el Ejército sirio comunicó el derribo de un avión y un dron israelíes después de atacar posiciones en el sur del país. El sábado 17, Israel desató bombardeos contra la ciudad siria de Al Hader, ubicada en los Altos del Golán.

Unos días antes de estos hechos, el ministro de Energía de Tel Aviv, Yuval Steinitz, fustigó el alto el
fuego acordado por Estados Unidos, Rusia y Siria, expresando que la “medida está mal vista por Israel”.
Ante esta situación, la cancillería siria envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al jefe del Consejo de Seguridad de la ONU, Ramlan Bin Ibrahim, reclamando que se tomen medidas para detener el apoyo israelí a los grupos terroristas. Desde el gobierno de Damasco, calificaron los ataques hebreos como “un intento desesperado para elevar la moral de las organizaciones terroristas después de las grandes pérdidas sufridas” en Quneitra. En la carta, la cancillería explicó que las incursiones aéreas israelíes demuestran “la estratégica alianza existente entre Israel y los terroristas, en particular, con la banda Fath Al Sham”.
Evidencias y declaraciones
En junio de este año, Naciones Unidas publicó un informe donde salen a la luz la cooperación
clandestina de Israel con los terroristas que operan en el sur de Siria. Según la investigación, difundida en medios internacionales, la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés), durante el periodo de marzo a mayo de 2014, “detectó contactos entre los terroristas de Frente Al Nusra” y “el ejército israelí en los Altos de Golán”. En el informe se detalló que las fuerzas de la ONU fueron testigos de cómo los terroristas transportaron a 89 heridos en el Golán, en territorio controlado por Tel Aviv. Además, la investigación reveló que 19 terroristas heridos fueron ingresados en hospitales israelíes, donde dos de ellos murieron.

En el informe se citaron declaraciones de Mohammad Qasim, activista sirio de la oposición en la provincia de Quneitera, quien reveló que las fuerzas israelíes proporcionaron al entonces Frente Al Nusra mapas de la zona fronteriza y de puestos estratégicos del Ejército sirio. “Durante los enfrentamientos, las fuerzas israelíes bombardearon ferozmente muchos de los puestos del Gobierno sirio, derribando un avión de combate sirio que estaba tratando de impedir el progreso de los combatientes”, afirmó Qasim.

El 10 de junio, la agencia siria Al Akhbaria informó que Israel entregaba alimentos a los integrantes de Al Nusra. En las fotos publicadas, se pueden ver paquetes de arroz de origen israelí en manos de los terroristas.

El 12 de septiembre pasado, Akram Hason, diputado del Parlamento hebreo, reconoció que el Ejército israelí coopera con Fath Al Sham y acusó al gobierno de Netanyahu de permitir que el grupo terrorista tome “las tierras de los drusos sirios”. Hason, integrante del partido Kulanu, aseveró: “No es ningún secreto que el ejército israelí está cooperando con el Frente Al Nusra”.

Dos días después, el ex presidente libanés, Emil Lahud, aseguró “el régimen de Israel se dio cuenta de que el conflicto armado se puede resolver a través de una solución política, razón por la cual decidió activar a los integrantes de Fath Al Sham para atacar a las fuerzas sirias”.

El 15 de septiembre, el portal Almasdar News difundió un audio en el que se puede escuchar a un integrante del grupo Yeish Al Islam suplicando a Israel que los ayude. “Les pido a nuestros hermanos israelíes apoyar nuestra revolución en Siria y proveer todo lo que puedan; armas, comida, paquetes de ayuda… cualquier cosa, hermano (…) ustedes, los israelíes, deben atacar al Ejército sirio y ayudarnos a derrotar a este régimen”, imploró el miembro del grupo, aliado del Ejército Libre Sirio (ELS) y respaldado por Arabia Saudí.

Aunque las evidencias ponen de manifiesto el apoyo de Israel a los grupos irregulares -incluida la visita de Netanyahu a terroristas internados en hospitales de campaña israelíes-, Estados Unidos mantiene el silencio cómplice que históricamente caracteriza su relación con Tel Aviv. Pero como ese silencio no es suficiente, días atrás se conoció que, luego de diez meses de negociaciones, Washington aprobó el mayor paquete de ayuda militar a Israel, por un costo total de 38.000 millones de dólares. El acuerdo se extenderá en los años fiscales 2019 y 2028. El silencio y la complicidad también se extenderán por muchos años más.




Publicación Barómetro 22-09-16

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Por Diego Olivera Evia:La prensa privada miente a la opinión pública



La prensa privada miente a la opinión pública

Barometro Internacional #PrensaBarómetro, analisis, barometro, barometro internacional, bi, CNN, Diego Olivera Evia, medios alternativos, opinion, Opinión Publica, Prensa, prensa alternativa, prensa libre, Prensa Privada, Prensa Privada Miente, pueblo, Transnacionales de la comunicación
Las elites dominantes manipulan a los pueblos del Mundo
Por Diego Olivera Evia

La capacidad de los medios privados y las multinacionales, de transfigurar la realidad de las naciones del mundo, usando los grandes medios de comunicación, como un arma de guerra, para generar que naciones como Siria, sea destruida y su gobierno, como lo hicieron con Irak y Libia, creando falsos positivos como la guerra química o la crítica al gobierno de Gadafi, matando a millones de personas. Hoy se amplía el riesgo de una guerra global, dirigida por EEUU impulsada por Barak Obama y posteriormente por el nuevo presidente Clinton o Trump, los cuales han manifestado mantener una guerra permanente en Medio Oriente, como un bloqueo a Rusia y China, a niveles de una guerra nuclear, teóricamente de baja intensidad, recordemos el genocidio de Japón en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares. Estas dos bombas causaron en torno a 200.000 muertes y un número aún mayor de heridos y afectados, la mayoría civiles

Millones de personas han sido manipuladas, por los medios televisivos, las redes, los Facebook y los twitter, creando falsas imágenes y noticias sin veracidad, la guerra de cuarta generación, impulsada por la Industria Militar de Estados Unidos, ha creado un espejismo de la realidad, donde los monopolios de la comunicación usan las viejas técnicas del estado Nazi, donde una mentira repetida muchas veces, se vuelve verdad en el consiente de los sectores sociales. Y podemos observar cómo millones de personas, son manejadas e implantados en su cerebro, un mundo irreal, donde EEUU aparece como la panacea del mundo, pero debajo de esa careta del Tío Sam o el nobel de la muerte Obama, han llevado la guerra y los genocidios en el Mundo, apoyando a criminales como el sionismo, el Dahes o Estado Islámico, masacran a los países del Medio Oriente.

Muchas de esas verdades son obviadas por los medios masivos

Parte de esta realidad ha sido denunciada por una periodista del CNN, quien  rompe el silencio y dice:” El gobierno nos paga para publicar noticias falsas a la gente” De acuerdo con Ámbar Lyon, la periodista tres veces galardonada, cita que “la CNN es pagada por el gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos extranjeros y que cada día llaman para saber cómo proceder con el noticiario e informar selectivamente ciertos eventos. Además, la administración de Obama ha pagado a la CNN para tener el control editorial sobre algunos de sus contenidos”.

Que los medios de comunicación controlan la opinión pública no es un secreto. Con las nuevas tecnologías, internet y sobretodo con las redes sociales, el saber popular y la crítica al sistema de los medios de comunicación se ha extendido. Ahora los jóvenes ya no confían en los telediarios ni en los periódicos. Saben que están al servicio del poder y que, más que informar, desinforman. Pero aunque mucha gente haya perdido la confianza y el respeto hacia el arte de informar y hacia el periodismo en general, lo cierto es que la influencia de los medios de comunicación sigue siendo muy importante sobre la sociedad.

En este sentido vemos como las noticias, están manipuladas por los grandes medios, las cadenas de impresos que actúan de manera internacional, hoy las noticias o los análisis de los periodistas, son parte de una matriz mundial, desde EEUU a Europa, y  patrocinan los medios de los distintos continentes. La notas o imágenes tienen un contenido sublimado, muchas veces armado y montado para crear una falsa imagen, ejemplo hechos violentos en el mundo, son endosados a Venezuela, como parte de una campaña contra el gobierno bolivariano de Venezuela, o contra Rusia o China, para crear una nueva campaña de agresión.

La manipulación psicológica para alinear a los pueblos
Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, científico cognitivo, activista político y comentarista estadounidense, venerado en el mundo literario como” el papá de la lingüística moderna“, es también una de las figuras más reconocidas en el mundo de la filosofía analítica. Sylvain Timsit enumera las estrategias utilizadas a diario durante décadas para maniobrar en las masas, crear un sentido común ilusorio y hacer que las personas actúen de acuerdo a los intereses de una pequeña élite mundial.

Cualquier parecido con la situación actual en el mundo no es una coincidencia, que los principales medios de comunicación siempre han sido alineados por esas élites y han practicado sin descanso varias de estas estrategias para manejar a la masa mundial de manera diaria, para así introducirles determinada idea en sus pensamientos.

En el transcurso de los últimos 50 años, los rápidos avances en la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y la privacidad, privacidad que es propiedad del gobierno y de las élites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado de la psiquis del ser humano, tanto en forma física como psicológicamente.

El sistema ha sido capaz de comprender mejor la persona común, más de lo que se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un mayor control y una gran potencia en los individuos, individuos mayor que alrededor de sí mismos.

Para mantenerse despierto y capaz de tomar decisiones sin ser peones debemos practicar el auto-conocimiento, y la más profunda manera auto-conocimiento es la meditación.

La simple tarea de buscar internamente todos los matices de nuestro ser y cuestionar cada célula, cada pensamiento es la forma básica para aquellos que quieren despertar de toda esta manipulación que se ha pensado y la estrategia para mantenernos dispersos.

Cuanto más disperso está el ratón- Más fácilmente cae en la trampa

Publicación Barómetro 22-09-16

martes, 6 de septiembre de 2016

Por Rómulo Pardo Silva:Estados Unidos decae



Estados Unidos decae

Barometro Internacional #PrensaBarómetro, analisis, barometro, barometro internacional, bi, comunicación, comunicación alternativa, economia, estados unidos, Estados Unidos decae, medios alternativos, norte america, opinion, prensa alternativa, prensa libre
Por Rómulo Pardo Silva
La duda es si Washington puede recuperarse antes de llegar el fin inevitable de la civilización capitalista. El cambio en el poder mundial no se explica cómo síntesis en los medios dominantes y ni siquiera se percibe masivamente en sus hechos de cada día manipulados según sus intereses. El momento sí está claro en los medios alternativos.

El gobierno fáctico occidental sufre continuos traspiés. A su ejecutor principal Estados Unidos no le resultan las metas que se fija. El objetivo estratégico de aislar y después controlar Rusia no se cumple. Moscú refuerza su alianza con China. Posee una capacidad militar que no se había considerado. Las sanciones económicas han resultado en un desarrollo de la economía nacional y pese a la baja de petróleo y sanciones el país crece y atrae inversión extranjera.

Manila comprará armas a Rusia y China y cesará las patrullas conjuntas con EE.UU., como parte de una política ‘independiente’ de los intereses de Washington. “El primer paso para Filipinas es no participar en las patrullas dirigidas por EE.UU. en el mar de la China Meridional, porque no queremos problemas”, comunicó ayer martes el presidente filipino, Rodrigo Duterte. [HispanTv]

El Gobierno iraquí espera contar con el apoyo militar y de inteligencia de Rusia en la batalla para liberar la ciudad norteña de Mosul de terroristas del EIIL. “Durante la preparación y realización de combates antiterroristas, nuestras tropas recibían la información necesaria del centro de coordinación de Bagdad, donde trabajan representantes de Irak, Irán y Rusia (…) esperamos que esta cooperación continúe durante las operaciones para recuperar Mosul”, expresó una fuente en el Ministerio iraquí de Exteriores, según informó el lunes el diario ruso Izvestia. [HispanTv]

Los indicadores de la economía de Rusia parecen muy prometedores y podrían significar el fin de la recesión, informa el medio alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten. “A pesar de las sanciones impuestos por el Occidente, ya se han dado las primeras señales de recuperación de la economía rusa”, escribe el diario germano. [Sputnik]

Japón busca que Rusia, China y Cuba intervengan para lograr un acuerdo con Corea del Norte.
 El presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexy Miller, llegó este viernes al megacampo de Incahuasi, en el departamento boliviano de Santa Cruz (este), donde suscribirá contratos de exploración y explotación en este mega reservorio de gas. Miller se encontrará con el presidente Evo Morales y con ejecutivos de la francesa Total, así como de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). [Sputnik]

La relación de supremacía sobre la Unión Europea no marcha. Su aliado de siempre Gran Bretaña se retira de la UE. La economía de sus socios no crece como necesitan. Hay desacuerdos internos entre los europeos. Se intenta crear una OTAN europea sin Estados Unidos. El pacto comercial Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión presionado por Obama no es aceptado al otro lado del Atlántico.

El fracaso estadounidense en Siria es notable. Asad sigue en el poder. Debe tratar obligadamente con Rusia. Moscú logra compromisos parciales con Turquía. Su fuerza militar debe proteger a los terroristas de ISIS para potencial a sus aliados de oposición siria, el Ejército Libre, que parecen no quererles.

El llamado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado por Washington, expulsó a un grupo de comandos estadounidense de la ciudad siria de Al-Rai fronteriza con Turquía. Al entrar en la citada ciudad, los 25 efectivos de las fuerzas especiales de EE.UU. fueron tratados como “infieles” y “cruzados” por los miembros de la organización insurgente, han informado estos viernes medios de comunicación sirios. [HispanTv]

En el frente Pacífico contra los chinos Vietnam pacta aeropuertos militares para Rusia y conversa un modo de concordar con Beijing. Su debilidad hizo que conversara con el presidente filipino aceptando sus gruesos insultos personales contra Obama.

El Presidente filipino, Rodrigo Duterte, calificó este lunes a Barack Obama de “hijo de puta”, esperando que éste no lo sermonee sobre los derechos humanos cuando se reúnan en Laos. [Emol]

En su desestabilización de Venezuela USA no tiene fuerza en la OEA para aplicar la cláusula democrática. El gobierno de Maduro frena con apoyo popular y militar a la oposición socia de Washington. Y Maduro recibe la presidencia del Movimiento de Países No Alineados.

En el interior los norteamericanos muestran fuerzas de desintegración social y política. La elección entre Clinton y Trump es un desbarajuste. No son queridos y no hay forma de tenerles confianza. Sobran las acusaciones de engaño, trampa, soberbia belicista o racismo y descontrol de discurso.

Aumenta la pobreza, está en amenaza el dólar, los asesinatos son diarios, el país tiene un récord de presos en sus cárceles.

Su política militar es un gasto financiero gigantesco. Las guerras de Afganistán e Iraq le costaron 5 billones de dólares y su resultado está lejos de ser el buscado.

En lo humano interno“cada 72 minutos se suicida un veterano de guerra en Estados Unidos y las autoridades no hacen lo suficiente para evitarlo, señala un editorial del diario USA Today.” [PL]

En América Latina sí ha obtenido éxitos en Argentina y en Brasil con un golpe parlamentario. En Colombia USA gana en su empresa millonaria contra las FARC.

El hecho es que Estados Unidos ya no es la potencia única. Le han surgido oponentes y aunque trata de aplastarlos no avanza… y retrocede.

Su porvenir debe enfrentar el agotamiento de recursos -petróleo, agua, metales, tierras de cultivo-, cambio climático, perspectiva de guerra nuclear, crisis económica y financiera, falta de mercados, de empleos internos.

Es un momento de análisis objetivos del presente y el futuro. De discutir la necesidad del socialismo sostenible, planificado, moderado sin consumismo.
Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria



romulo.pardo@gmail.com
www.malpublicados.blogspot.com






Publicación Barómetro 22-09-16

lunes, 5 de septiembre de 2016

Las nuevas realidades del sistema internacional (parte II)



Las nuevas realidades del sistema internacional (parte II)

Barometro Internacional #PrensaBarómetro, analisis, barometro, barometro internacional, bi, comunicación, comunicación alternativa, Las nuevas realidades del sistema internacional, medios alternativos, opinion, prensa alternativa, prensa libre, pueblo, Sergio Rodríguez Gelfenstein, unipolar vs pluripolar
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein

La semana pasada hablábamos del G-20 y los esfuerzos en la búsqueda de un consenso que ayudara a mantener los equilibrios del sistema internacional entre las potencias. Al finalizar el cónclave el presidente chino, anfitrión de la reunión, afirmó que”…se planea construir una economía mundial más inclusiva para promover el desarrollo incluyente y coordinado a fin de que los logros del G-20 puedan beneficiar a todo el mundo. Desde la mirada a este discurso, una reflexión positiva apuntaría a reconocer que un encuentro de líderes mundiales que apunta a la disminución de la contaminación global y a fortalecer la economía global debería ser bien recibida por todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sin embargo, los ciudadanos deben saber a qué precio se consigue esto. Solo voy a dar a conocer algunas perlas que se han dicho en eventos recientes para que cada quien saque sus conclusiones:

  1. Moscú y Riad están dispuestos a intensificar el diálogo, lo que podría nivelar sus discrepancias actuales acerca del conflicto en Siria, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Ambas partes manifestaron el interés por elevar las relaciones bilaterales a un nivel más avanzado en el ámbito económico, comercial, de inversión y político”, señaló el portavoz del Kremlin, al comentar un encuentro que el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo con el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, el principal promotor del apoyo a las organizaciones terroristas en Siria y responsable directo de la invasión a Yemen. El príncipe señaló que el reino saudí prioriza la cooperación con Rusia. “Queremos poner en marcha la rueda de la cooperación económica y no solo asegurarnos de que sigue girando, sino lograr que sea más rápido que ahora”, dijo en palabras citadas por la página web del Kremlin.
     
Todo esto ocurre cuando el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky denuncia que Occidente se ha hecho de la “vista gorda” frente a los desmanes de Arabia Saudí. Chomsky afirmó que Estados Unidos. y sus aliados están perfectamente enterados del apoyo que la monarquía wahabita proporciona a grupos terroristas. Según el intelectual estadounidense, “Estados Unidos, Reino Unido y Francia saben que Arabia Saudí está utilizando dinero para aumentar su influencia en la región” Desde su punto de vista, el régimen de Riad, en particular, estimula a organizaciones extremistas de Oriente Medio como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra” (el cual cambió de nombre para intentar eludir su carácter terrorista). Afirma que “Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, son perfectamente conscientes de que la monarquía árabe, con los bolsillos repletos de dinero, busca ampliar su dominio e influencia en la región, pero no dice nada”.

  1. Previo a su viaje a Rusia, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan comentó que “Será una visita histórica, un nuevo comienzo. En las conversaciones con mi amigo Vladímir, creo que se abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales”. Cabe destacar que Rusia es uno de los pocos países que ha apoyado a Erdogán y se ha abstenido de criticar la involución democrática que ha seguido a la asonada militar desde el pasado 15 de julio. Tampoco se ha referido al genocidio kurdo, que emula la tradición turca de hace un siglo cuando exterminaron a millones de armenios. Es pasmoso el silencio de las potencias ante la invasión turca a Siria, bajo el subterfugio de luchar contra ISIS, lo que en realidad oculta el apoyo para que el aspirante a nuevo sultán otomano actúe con total impunidad en su proyecto de limpieza étnica. 
     
  2. Estoy muy feliz de visitar China por primera vez desde que asumiera oficialmente el cargo de presidente”, dijo el “primer mandatario” de Brasil, Michel Temer, el 3 de septiembre en Hangzhou, durante una entrevista con Diario del Pueblo. El 31 de agosto, el presidente Temer asumió oficialmente su cargo. Esa misma noche, su delegación partió hacia China, “lo que demuestra la importancia que Brasil le concede a China y a la Cumbre del G20 de ese año”, según declaraciones del golpista que actúa como presidente de Brasil. El 2 de septiembre, el presidente Xi Jinping utilizó el término “viejo amigo” para describir su relación con el presidente Temer cuando se encontraron de nuevo. En este sentido, Temer dijo: “Creo que el término “viejo amigo” que utilizó el presidente Xi Jinping tiene dos significados; por un lado se refiere a las sólidas relaciones entre China y Brasil; en segundo el presidente Xi se ha reunido en numerosas ocasiones conmigo”.
     
  1. El ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, Julio Martínez, se pronunció, durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, por profundizar las relaciones con Rusia en materia de defensa. Respecto de la historia de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia afirmó que “… debemos profundizarlas y convertirlas en resultados, en alguna relación bilateral profunda, productiva, de cooperación en temas de defensa, en temas de operaciones de paz, los temas que tienen que ver también con las emergencias, y demás temas que en épocas de paz nuestras Fuerzas Armadas tienen que cumplir, y lo vamos a hacer, lo estamos haciendo y creemos que hay un campo importante para transitar junto a usted”, dijo el ministro. Martínez reafirmó que “las relaciones que hoy tenemos, en cuanto a la transferencia de tecnología y cooperación en ámbito militar y producción para la defensa, deben ser profundizadas, deben avanzar”.
     
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó que Moscú está dispuesto a fomentar las relaciones con Buenos Aires en el terreno militar “Estamos satisfechos de que la parte argentina esté dispuesta a ampliar los vínculos en el ámbito militar, y por nuestra parte estamos dispuestos a contribuir al máximo a reforzar la interacción, en particular sobre la base del acuerdo interdepartamental ruso-argentino de cooperación militar que firmamos en 2014”, declaró el ministro. Shoigú destacó que Argentina es para Rusia “un socio prometedor en América Latina”. “Nuestros países tienen una relación histórica de amistad basada en el respeto mutuo y la confianza. Su visita a Moscú es una clara prueba de ello”, dijo a Martínez.

Hace dos años publiqué mi libro “La Balanza de Poder. Las razones del equilibrio del sistema internacional”. Ahí argumenté con varios estudios de caso que el mundo avanzaba hacia una falsa multipolaridad, porque en realidad lo que estaba ocurriendo era un proceso de construcción de equilibrios que aseguraran a las potencias, garantizar un espacio de influencia en función de sus intereses nacionales. Dije que estos podrían coincidir o no con lo de algún país subdesarrollado y que en esa medida se podrían crear alianzas transitorias que debían ser utilizadas para la lucha contra la pobreza y el avance hacia un modelo de desarrollo sostenido, pero que lo único que permitiría a América Latina y el Caribe tener presencia en el mundo global era avanzar hacia su integración. De ahí el supremo esfuerzo de Estados Unidos por impedirlo. Cuando observamos que los representantes de América Latina en el G-20 son el México del violador de derechos humanos y plagiario Peña Nieto, la Argentina del neoliberal Macri y el Brasil del golpista Temer, los cuales son recibidos en gloria y majestad por los líderes globales, podría afirmarse sin ninguna duda que la política y la ética han muerto como vehículo prioritario de las relaciones internacionales, mientras se imponen los intereses económicos, lamentablemente no los de la mayoría de ciudadanos, sino los de las élites. La vida pareciera estar demostrando que la sobrevivencia depende del pragmatismo, del abandono de principios y que la victoria obedece a quien se adapta a estas condiciones. Está en manos de los pueblos romper esta lógica maligna y gestar una democracia real tanto en el ámbito local como en el internacional.

La gobernabilidad Global del poder



La gobernabilidad Global del poder

Barometro Internacional #PrensaBarómetro, america latina, analisis, barometro, barometro internacional, bi, brasil, Bruno Lima Rocha, comunicación, comunicación alternativa, global, Gobernabilidad, medios alternativos, opinion, poder, prensa alternativa, prensa libre, pueblo, sur america
Por: Bruno Lima Rocha,

Lo Sufre Brasil en este momento
Una vuelta de tuerca espantosa a la Derecha. Este giro se nota tanto en la alineación del país alcalde de América Latina para los diseñadores del Imperio, como en la AÚN alcalde de inflexión al Capital Financiero y, al menos, en la Presencia De Una juventud participado en La Nueva Derecha de Estados Unidos. Por desgracia, se trata no sólo de una situación, con el país El Blanco como permanente, en Función de Sus Dimensiones, potencial y en la condición emergente de la semi periferia

Evaluar la crisis y el semi-soplado  parlamentario en Marcha, Solo Es Posible pensar el plano interno nacional dependiente de las mismas esferas de hecho el del poder. La concentración recursos, Obligaciones: compromisos y transfiriendo poder para el control y muy pocos agentes Financieros. Es Una Realidad global. No es nueva esta Interpretación, aunque marginal en su difusión en paralelo, AÚN en la Enseñanza superior, salvo raras excepciones.

En Brasil, los Análisis relacionados con el país el sistema internacional, de manera específica por los Profesores de la PUC Reginaldo Nasser (de Relaciones Internacionales) y Ladislau Dowbor (Economía) ya Traen contenido suficiente para unir crisis del paradigma. El problema, era además de la Distribución del contenido Producido por estos excelentes analistas e investigadores, y la limitada comprensión del alcance pequeño. Es Como que la burbuja neoconservador consiguiera imponer una barrera en los criterios; La gobernabilidad de los poderes transnacionales Es una dominación global el fenómeno se repite en todo el mundo. Muy pocos tienen la capacidad de Interpretación de las Instituciones públicas y de casos abiertos, y de las promesas de la democracia que en forma capitalista liberal.

El funcionamiento de los grupos de presión, Instituciones dirigido por las elites dominantes en constantes relé el discurso oficial hace invisibles posturas  opositoras, Ocultan parte de las posiciones de la alcaldesa ante los ciudadanos y las verdaderas decisiones en el proceso del golpe de estado. Controlado por las instituciones públicas, bajo el control del estado y la democracia subordinada al poder de la burguesía



Publicación Barómetro 19-09-16

domingo, 4 de septiembre de 2016

Por Carolina Vásquez Araya:Terror, el toque mágico – La instalación de un fascismo renovado, la táctica de Trump.



Terror, el toque mágico – La instalación de un fascismo renovado, la táctica de Trump.

Barometro Internacional amenaza, analisis, barometro, barometro internacional, bi, Carolina Vásquez Araya, desespero, Donald Trump, estados unidos, fuerza bélica, inmigrantes, norte america, opinion, pueblo, represión, trump
Por Carolina Vásquez Araya

Bajo el estruendo de sus trompetas de guerra, Donald Trump ha llegado a una posición que hace poco más de un año era casi imposible concebir. Líder de un sector extremista de una derecha blanca y recalcitrante, este empresario cuya trayectoria cuenta, entre otros detalles, con la quiebra de algunas de sus compañías y un programa televisivo mediocre, se ha convertido en la figura pública más relevante de Estados Unidos.

Es posible que su ascenso a la primera posición en la competencia republicana por la presidencia se deba a una genial estrategia de sus asesores, porque resulta muy difícil concebir semejante éxito en alguien totalmente ignorante en política –interior y exterior- cuyo discurso gira fundamentalmente en torno a la fuerza bélica y la represión contra migrantes y ciudadanos de su propio país, sobre todo contra las minorías étnicas y religiosas ajenas al modelo del establishment gringo.

Este fenómeno inusual en la política estadounidense calza muy bien con el hecho de que no hay nada como un ambiente de guerra para transformar un discurso vacío en una proclama heroica. Hay que regresar en la historia reciente y recordar los incendiarios discursos de George W. Bush con los cuales preparó anímicamente a la ciudadanía antes de lanzar al país en la invasión contra Irak, acto basado en falsas premisas y con repercusiones incalculables.

Trump, de algún modo, ha copiado el modelo. De sus diatribas hepáticas en contra del pueblo mexicano –porque sin duda cree que “mexicano” es un genérico para todo migrante desde el sur del Río Bravo- ha desarrollado un mensaje de odio contra todo ser humano que no se identifique culturalmente con el modelo de vida estereotipado e instalado como lo decente, lo normal y lo aceptable de acuerdo con sus valores personales.

Una campaña cargada de amenazas y aderezada con la idealización de un purismo racial y cultural inexistente, por ser Estados Unidos un país integrado en su abrumadora mayoría por migrantes de todo el planeta, ha sido el vehículo que lo ha lanzado a la cacería de una presidencia concebida como un sitial desde el cual cree alcanzar el poder para dominar al mundo. En esta campaña destaca de manera rotunda el renacimiento de un fanatismo xenófobo en amplios sectores de la ciudadanía, sus seguidores fieles, quienes desean creer en una vuelta a aquellos tiempos de la historia en los cuales la supremacía blanca era la norma.

Enfrentado a una candidata poco amigable, ambiciosa y señalada como una política sagaz pero poco confiable, las debilidades de sus estrategias se desdibujan y pierden el impacto que habrían alcanzado de tener a una opositora fuerte, carismática e intachable. Esto dibuja el peor de los panoramas de cara a noviembre, cuando se decidirá el destino de la nación más poderosa del mundo y, por ende, de todos los países dependientes de su influyente política exterior.

La amenaza del terrorismo, táctica utilizada por Trump para elevar en sus audiencias un espíritu belicista y reivindicador del liderazgo mundial, es de hecho una espada de Damocles pendiente de un hilo: sus intenciones expresas de borrar de la faz de la tierra toda amenaza –potencial o real- proveniente de los países en conflicto en el hemisferio oriental. Conflictos que, vale recordar, fueron provocados por Estados Unidos a lo largo de una historia de intervencionismo cuyo propósito ha sido convertirlos en súbditos obedientes y proveedores de riqueza. En todo caso, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, queda el mal sabor de un fascismo renovado y amenazador que ya creíamos superado.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Las nuevas realidades del sistema internacional I


 

Las nuevas realidades del sistema internacional I

Barometro Internacional analisis, barometro, barometro internacional, bi, economia, internacional, opinion, Realidades, Sergio Rodríguez Gelfenstein, Sistema, unipolar vs pluripolar
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein

Si afirmo que la guerra fría finalizó y el mundo bipolar caducó no estaré diciendo ninguna novedad, todos coincidirán con esa aseveración. El problema comienza a surgir cuando se discute qué tipo de sistema internacional ha sustituido al que feneció el siglo pasado. Lo cierto es que en los últimos 25 años el mundo no se ha podido poner de acuerdo para estructurar un modelo que sea ventajoso para llevar adelante los más preciados anhelos de la humanidad: vivir en paz, utilizar los recursos para el desarrollo, eliminar el hambre, evitar las epidemias, lograr el acceso universal al agua e impedir el proceso continuo de destrucción del planeta, entre otros. Nadie podrá dudar que el capitalismo fracasó en hacer un planeta vivible solucionando esas elementales demandas para la vida humana.

Es común escuchar que tras la imposibilidad de Estados Unidos por implantar un sistema unipolar, avanzamos hacia la construcción de uno multipolar, lo cual es parcialmente cierto toda vez que se ha ampliado la distribución del poder en el sistema internacional. Sin embargo, el problema de fondo es que sea cual sea la estructura política del globo, la misma sigue siendo injusta, sobre todo porque su característica primordial es la exclusión de la mayoría de la población.

 Y así será mientras Estados Unidos sea la principal potencia militar y económica del planeta. La multipolaridad deseable para los latinoamericanos y caribeños sería aquella en la que podamos participar a través de un bloque propio en la estructura de poder mundial. En ello, también Estados Unidos ha hecho lo imposible por impedirlo, sobre todo en los últimos 15 años cuando se había avanzado más en esa dirección. Por ello, la integración de América Latina y el Caribe es la más débil y la que menos ha evolucionado en el mundo, incluso por detrás de Asia o África. Si en aquellas regiones, el factor ideológico dejó de tener importancia para las relaciones internacionales, en América Latina, 25 años después del fin de la guerra fría, Estados Unidos sigue estimulando su validez a nivel regional.

Decía que la existencia de un mundo multipolar es parcialmente cierta porque su existencia supone bloques de poder en conflicto, es decir la lucha por el poder existe en medio de la no aceptación del papel relevante que otro actor pueda tener y se lucha por el desgaste del rival como potencia planetaria. En realidad lo que observamos es una tendencia al equilibrio, dada la imposibilidad de un actor de imponerse sobre otro. En esa medida, aunque el conflicto es retórico, lo real es la cooperación y la búsqueda de los acuerdos. Eso sería muy sano para el planeta si efectivamente condujera a la paz y a evitar la destrucción del medio ambiente. Lamentablemente no es así, porque el equilibrio de los poderosos, se sustenta en la exclusión de la mayoría.

En ese contexto, como decía antes, a pesar que Estados Unidos nos sigue imponiendo el factor ideológico como eje articulador de las relaciones internacionales, los poderosos prescindieron de esa condición y ahora imponen una lógica basada en los intereses nacionales, alejados de principios y donde el “sálvese quien pueda” es la norma del comportamiento de los gobiernos, sea cual sea su orientación política o ideológica. Casi la totalidad de los países han comenzado a adoptar tal conducta, donde la ética ha dejado de ser un valor que se imponga en el ámbito internacional.

La cercanía (subordinación en algunos casos) de un país del sur a una u otra potencia jamás será garantía de salvaguarda frente a la agresión imperial. Las amistades son coyunturales y sujetas a los vaivenes del poder y a los intereses tácticos de las potencias, así como a los equilibrios necesarios para hacer valer esos intereses. La reciente Cumbre del G-20 celebrada en China es una expresión clara de esta tendencia.

Previo a ese evento, se realizó en la ciudad rusa de Vladivostok, el Foro Económico de Oriente. En tal evento, se concretó una reunión entre el presidente de ese país Vladimir Putin y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye.

Refiriéndose a la república Popular Democrática de Corea, Putin afirmó “… que nuestros países no aceptarán el autoproclamado estatus nuclear de Pyongyang”. Tras el apoyo recibido, la presidenta surcoreana Park fue enfática al decir “Es muy importante resolver cuanto antes el problema nuclear norcoreano, que representa la mayor amenaza a la seguridad en esta región”. Nada se habló de la verdadera amenaza para la península coreana y para toda la región que es la presencia de un contingente de más de 30 mil soldados estadounidenses, acompañados de misiles, barcos y aviones que alteran la correlación de fuerzas militares en la península y que están estacionados ahí desde muchas décadas antes que se iniciara el programa nuclear norcoreano. Por otro lado, si se trata de programas militares nucleares no autorizados, por qué no se dice nada respecto del de Israel que significa una amenaza permanente, bajo protección de Estados Unidos, a toda la región del Medio oriente y el norte de África. La ley debería aplicarse para todos por igual o, ¿es que acaso hay un acuerdo secreto entre las potencias en ese sentido?.

En el mismo evento, y a pesar de profundas contradicciones por el diferendo territorial en las islas Kuriles, Rusia y Japón empezaron a evaluar una asociación económica, “lo que es algo positivo porque en el ámbito político existen muchas diferencias””, según la opinión de Dmitri Streltsov, director de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú quien agregó que ”…la visita de Putin a Japón, la cual ha sido aplazada en varias ocasiones, se realizará en diciembre conforme a lo previsto”. Es evidente que a diferencia del pasado, hoy, las contradicciones políticas no son óbice para estrechar las relaciones económicas.

La tendencia se mantuvo y profundizó durante la Cumbre del G-20 que se inició en días posteriores en China. En ese ámbito, mientras las tensiones entre Estados Unidos y el gigante asiático se incrementan por la actitud militar injerencista de la potencia norteamericana en el mar de la China Meridional,  los presidentes de los dos países anunciaron la ratificación de ambos del Acuerdo de París sobre cambio climático, dándole al mundo un respiro de alivio en ese sentido si es que lo llegaran a cumplir, toda vez que entre ambos producen el 40% de las emisiones contaminantes globales, mientras que se necesitan que los causantes de hasta un 55% de las mismas y 55 países lo ratifiquen para que entre en vigor.

En el evento, donde hubo un llamado del presidente chino a poner la política en segundo plano y preocuparse más de la búsqueda de beneficios económicos que puedan ser accesibles para los países subdesarrollados, se realizaron innumerables reuniones bilaterales que parecían superar las tensiones de una conflictividad mundial, signada por la guerra en Siria, el diferendo en Ucrania, la agresividad imperial de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, el desmembramiento del estado de bienestar en Europa, así como las amenazas desintegradoras al interior de la Unión Europea y la incapacidad del viejo continente por detener las olas de migrantes que huyen de guerras creadas por ellos mismos. (CONTINUARÁ)
sergioro07@hotmail.com