sábado, 20 de junio de 2015

Por Aidiana Martínez : Y el cambio de la Geo Estrategia Global


Por Aidiana Martínez : Y el cambio de la Geo Estrategia Global

Enviado por Barometro Internacional el miércoles, 20 mayo, 2015 a las 21:36
 
El nuevo orden Mundial
En los últimos tiempos, han ocurrido importantes acontecimientos en la geopolítica mundial, que llevan a analistas e intelectuales de todas las regiones a pensar en  la presencia de un nuevo orden mundial y un cambio inminente en la geo estrategia global. Distintas razones argumentadas sustentan esta teoría, siendo las más resaltantes el debilitamiento de los Estados Unidos como hegemonía, los mecanismos alternativos de integración con los cuales América Latina y el Caribe han fortalecido sus posturas y políticas en común ante el mundo, la apertura al mundo multipolar, y la unión estratégica Rusia – China como elemento fundamental para un cambio de línea global. 
Rusia_analisis_Aidiana.jpg
Son muchos los elementos y variables a analizar, haciendo una investigación sistemática tomare los más representativos, esos que permiten de manera didáctica hacer una lectura de la realidad política, económica y social del mundo, el cual es un fenómeno por excelencia de estudio para el campo de las ciencias políticas y las relaciones Internacionales.
La decadencia del llamado “imperio norteamericano” al cual de manera errada se le llama occidente sin tomar en cuenta las otras regiones de la zona que también pertenecen a esa esfera, y el levantamiento de los pueblos junto a líderes progresistas ha desembocado en la ruptura de esquemas tradicionales de dominación (destino manifiesto, doctrina Monroe y Consenso de Washington entre otros) llevando al mundo a unirse estratégicamente en contra de la exclusión, la pobreza, el saqueo de recursos naturales, defensa de la soberanía y autodeterminación, el respeto a las asimetrías y la cooperación en términos humanistas, a través de la apertura a un mundo multipolar que permita superar todos los ataques e irrespetos a los cuales nos han tenido sometidos el mal llamado “primer mundo”.
China y Rusia como países estratégicos han aportado a nuestras regiones muchos elementos los cuales han permitido el desarrollo de tecnologías, infraestructura, educación, alimentación, cultura, con un notable avance económico, social y político, donde la cooperación no se ve condicionada con la pérdida de soberanía sino con una relación de “ganar, ganar” que beneficia a la mayoría respetando asimetrías y generando progreso a las naciones que de manera despectiva algunos analistas llamaban la “periferia”.
Sale a la palestra el intercambio comercial en rublos y yuanes entre la Federación Rusa  (Banco Central de Rusia) y la República Popular China (Banco Popular de China), generando esto tensión en el mercado internacional dominado por el dólar debido a los aspectos no favorables que podría traer esta alianza para la fortaleza de la divisa. La lógica económica y política lleva a predecir que de consolidarse esta importante acción, se reduciría la independencia al dólar norteamericano, además el Yuan, representa una fortaleza para el grupo de los países BRICS, visualizando el escenario donde esta moneda pudiera convertirse en la reserva de la región de Asia Sudoriental.  El Presidente Vladimir Putin expreso: "Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía".
Otros puntos clave estratégicos de la alianza China – Rusia son: la cooperación de la Unión Económica Euroasiática, cooperación del cinturón económico de la 'Ruta de la Seda, explotación conjunta de los sistemas de navegación de Rusia GLONASS, y de China, Beidou, Gasoducto Altái, Ferrocarril 'Moscú-Kazán', entre otros. (Datos tomados de Telesur).
He de entender los ataques constantes de los Estados Unidos hacia Rusia y sus países aliados ya que constituyen una amenaza para sus desmedidas ambiciones, uno de los más palpables son las sanciones aprobadas por Barack Obama que estipulan la prohibición de “nuevas inversiones de residentes estadounidenses en la península, importaciones de bienes, servicios y tecnología procedente de Crimea a EE.UU”. Por su parte China ofreció a la nación rusa la asistencia económica necesaria con la finalidad de estabilizar el rublo y sumar esfuerzos para hacer del yuan una moneda de reserva global.
Las relaciones China Latinoamérica han jugado un papel fundamental en los cambios de la geopolítica mundial en julio 2014 el presidente Xi Jinping, realizo una visita oficial a Venezuela, Brasil, Cuba y Argentina, anunciando para el 18 de mayo del año en curso una visita del primer ministro chino, Li Keqiang con la finalidad de reforzar los nexos económicos entre el “gigante asiático” y América Latina. Es importante la consolidación del Foro de cooperación económica China – Celac, y las excelentes relaciones que mantiene este país asiático con nuestra región, destacando las fructíferas relaciones de la República Bolivariana de Venezuela con la nación asiática.
En cuanto a Rusia ha sido un hecho la promoción de las relaciones bilaterales con nuestra región, manteniendo un trato de hermandad con nuestro país desde la llegada del Presidente Chávez a la presidencia de la República y con el actual gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Otros ejemplos son el caso de la presidenta argentina Cristina Fernández la cual visito Kremlin, logrando un "acuerdo estratégico integral" entre las dos naciones, además el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov realizó una gira  por varias naciones latinoamericanas que incluyeron Cuba, Nicaragua, Colombia y Guatemala, participando en reunión con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la finalidad de "promover el desarrollo económico sostenible de sus Estados miembros". Se debe destacar que el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA) ha sido uno de los mecanismos que se ha implementado para el afianzamiento de las relaciones comerciales en la región.
Twitter: @aidiana09
Email: andruwam09@hotmail.com