domingo, 30 de noviembre de 2014

Por: Bruno Lima Rocha Sueña la derecha que no ganó las elecciones presidenciales de octubre


Por: Bruno Lima Rocha Sueña la derecha que no ganó las elecciones presidenciales de octubre

Enviado por Barometro Internacional el domingo, 30 noviembre, 2014 a las 15:21


Una hipotética  “tercera vuelta electoral”
Estamos percibiendo un nuevo escenario en Brasil. Una hipotética tercera vuelta de las elecciones, representada en la composición de una mayoría, en la búsqueda de lograr la gobernabilidad para este nuevo período, dando paso al concepto de presidencialismo de una nueva  coalición. Tal concepto seria la llave en la política brasileña - si fuera observado sin sentido crítico - porque entra como parte de las fantasías neo institucionalistas. Si fuera analizado por su naturaleza sustantiva, se revela la posición de gobierno, el cual hace campaña al lado de 10 partidos, aunque esconda en su propuesta, la defensa de conceptos oligárquicos en los programas de Televisión y Radios.
 La_tercera_vuelta_electoral_hacia_la_derecha_que_no_gan_las_elecciones_Bruno_Lima_Rocha_noviembre_2014.jpg
Ahora esta nueva etapa de gobierno, sobrepasa la rayas del absurdo y asume el secuestro de las propuestas de la derecha, creando una carrera de propuestas,  entre el  Palacio del Planalto (sede presidencial, donde queda del poder de decisión, en Dilma y Lula, por una parte) y la oposición neoliberal, apostando ente ambos,  para ver quién muestra, de manera más convincentes las recetas, de una “reanudación de confianza en la estrategia de mercado”. En esta carrera *infeliz, asume el papel *preponderante, tanto la presión mediática – como veremos en el tópico más adelante –, como la ejecución de la teoría de las puertas giratorias, donde el pívot es un alto ejecutivo de finanzas que entra y sale del aparato de Estado, como si este fuera la prolongación de sus actividades privadas. Las palabras que siguen, no son propaganda ideológica, aunque no pierdan el sentido de creencias y normatividad. Imágenes que no son propicias, para quienes vive en un estado de pensamiento mágico, confundiendo el llamamiento publicitario del marketing político, con la política desnuda y cruda, aunque con ajustes de sofisticación, realizada por y por el piso del poder  en Brasil.
La Media Económica de la depresión coloca el gobierno contra la pared
El telenoticiero más importante del Brasil, el Jornal Nacional, de la Rede Globo, exhibió una materia especial, en la edición de 21 de noviembre, acerca de la economía brasileña. Además de las perspectivas desfavorables, el telenoticiero líder de la emisora, no investigo en  ninguna fuente oficial, hizo la panacea  de comparar el presupuesto y gestión de la 7a economía del mundo, al cotidiano de una ama de casa yendo al mercado (ah los modelos, ah los modelos dichos "racionales"). 

Y posteriormente tomó como fuentes especializadas a tres economistas: el profesor Simão Silber de la Universidad de São Paulo, Gustavo Loyola Brandão (que entró con el crédito de ex-presidente del Banco Central y no como socio de la Consultoría Tendencias, la más cara e influyente de Brasil) y por otra parte, a Antonio Delfim Netto (con el crédito de ex-ministro de la Hacienda, pero no decía que fue ministro de la dictadura en tres gobiernos). Donde hacían una alabanza al superávit primario (la economía anual del gobierno central para pagar interés y encargos de la deuda pública), pero nadie ha problematizado los servicios de la deuda, como una sangría desatada contra los recursos colectivos brasileños.

Obviamente este programa mostro importantes ausencias. No fue oída ninguna fuente desarrollista, gente como los dos economistas hoy más respetado en Brasil, simplemente los profesores Luiz Gonzaga Belluzzo (de la Universidad de Campinas) o Ladislau Dowbor (consultor de la ONU y profesor de la Universidad Católica de São Paulo). El material caracteriza más de lo mismo, lo que Noam Chomsky define como “Fabricación de Consensos a través de la obtención de consentimientos”. El programa apunta en la línea editorial, de pregones neo-neo-neo (neoliberal, neoclásica, neo institucional) y manipulación periodística. La línea editorial no es problema y sí la ausencia del elemento contradictorio. El horror de la presión mediática continúa. 

Ya el programa Milenio (programa de debates más importante de la emisora de noticiero 24 horas, por cable, y que pertenece a la Globo *News) ha hecho una verdadera colección de una serie de tipo “brainstorm” de la oposición a la derecha. Lo hicieron en las cuatro semanas después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se presentaron cuatro paneles, al que este analista asistió, abordando el escenario político, económico, de política externa y recientemente después de la Operación Lava Jato en su séptima fase y las consecuencias previstas para 2015, (la Operación Lava Jato es una acción de la Policía Federal investigando un gigantesco esquema de corrupción, intermediación política y formación de carteles en las grandes empresas, con contractos de construcción o prestación de servicios junto a la Petrobras), hubo sólo un invitado – de entre los doce presentes – que tenía alguna alineación a la izquierda.

Curioso lecho de Procusto,  como  hacía referencia Miguel Bakunin al tema de la libertad sin igualdad o de la propuesta de igualitarismo estatista, sin las libertades políticas. El gobierno de Dilma Rousseff camina a grandes pasos rumbo a la derecha (como veremos a continuación), pero los derrotados en las urnas traen una tesis, que apunta para algo muy fuerte, pero muy peligroso.

El profesor Bolívar Lamounier (uno de los fundadores de la ciencia política moderna en Brasil y afiliado al PSDB) afirmó que Dilma tendría “legalidad” (por haber vencido en las urnas), pero no tendría la “legitimidad” para tomar algunas medidas. De entre estas estaría la decisión – vista por la oposición como suicida, y  tal visión es compartida por el Poder Ejecutivo, en especial en la Presidencia de la República – de profundizar la Nueva Matriz de la política económica.

Las derechas que no son parte del gobierno, (políticas, ideológicas y financieras,  ven una composición ministerial reaccionaria y no se contentan. Quieren asumir las propuestas del controvertido político brasileño Roberto Jefferson, cuando afirmó en el año del 2005 (año clave para el escándalo de compra de votos en el Congreso) que el PT siempre desea el cuerpo del Estado, y con eso hasta se conforman en “ceder la cabeza”.

Tal sería el modus operandi del periodo de José Dirceu de Oliveira e Silva al frente de la Casa Civil (cuando era conocido como Primero Ministro) en el primer mandato de Lula. Ahora la derecha neoliberal quiere entrar en la cabeza del Poder Ejecutivo, instaurando una especie de autarquía en los ministerios claves del área económica. Estamos en medio del 3º turno y la escena es la media económica de opinión y el uso de fuentes privilegiadas (pero sin decir el origen de las informaciones), maniobra periodística conocida en Brasil como fonetismo.

La vuelta a la derecha sigue a pasos agigantados en el segundo gobierno Dilma
En este tópico, el escenario electoral de un gobierno que ya recomienza contra las cuerdas y dispuesto a ceder casi-todo, para hacer casi-nada. Revisando notas que salieron en el periódico Folha de São Paulo y la revista semanal Carta Capital, vimos que la lógica de la postura de la derecha en la economía sería inevitable. Solo al analizar la naturaleza de los gastos, cuya intención es permitir el pago de la deuda pública - mayor gasto corriente del presupuesto de la Unión.

Ahora salió a la luz el equipo económico, al menos los periódicos de envergadura del país dieron como correcta. El trío de hierro en los ministerios del área económica, ya indican y supuestamente con el endoso de los operadores : Joaquim Levy (actualmente ejecutivo del Bradesco – mayor banco privado del país – y siendo el mismo un auténtico Chicago Boy y compañero de ruta de Armínio Fraga); Nelson Barbosa (un casi-desarrollista, pero que, según los propios medios masivos, le gusta apretar el cinturón en las cuentas públicas), y, concluyendo, con la permanencia de Alexandre Tombini (el mismo presidente del Banco Central que tenía la altas básica de ganancias fijada por el Consejo de Política Monetaria a un 7,25% en el 2013 y que ahora la tiene fijada en el 11,25%) en la presidencia del Banco Central.

Entre las medidas que están en proceso, la elaboración de  recortes de gastos en: - seguro-desempleo; - pensiones por muerte; - anticipo salarial.

Todo eso debe ser para endulzar la boca de la industria, ya que la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en las últimas semanas sería, come y duerme de la Presidencia y de la Casa Civil. La línea maestra de estas políticas -  citando en la materia de la Folha de São Paulo (de 22/11/2014 – firmada por el reportero Valdo Cruz), es retomar el control de gastos – de forma lenta y gradual – para retomar la economía de gastos (ajustando el maldito superávit primario!) y, según el Planalto, evitar la recesión en el país.

La maniobra es simple. Delante de un acuerdo con  en el frente político (institucional), con los efectos prolongados de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI de la Petrobras) – y las de la  nombrada Operación Lava Jato – la meta sería ampliar estas concesiones. Tal análisis es compartida en el artículo de la revista Carta Capital, firmado por André Barrocal (con fecha de 21/11/2014), y sería la síntesis del Bismarck ismo en su nueva fase.

Aumentan las concesiones públicas – destrabando la infraestructura  en sectores-claves – como en ferrovías, puertos y más aeropuertos, el Estado entra con fondos garantizadores y el crecimiento tiene como protagonista el sector privado. Es decir, para que la Policía Federal (PF) no entre en acción nuevamente y dañe la imagen, como la posibilidad de protagonismo, de los sectores envueltos,  con las prebendas de patrimonio público, mediante contrato (concesiones).

Con la sinceridad política y analítica que es característica a este analista, queda el cuestionamiento clásico. ¿Quién está tomando estas decisiones? ¿O, siendo aún más directo, a quién la presidente reelecta escucha, ya que ni Aloizio Mercadante – su principal consejero político en el primer mandato, una especie de Gran Vizir ya anunciado – estaría a favor de estas nuevas propuesta?

Luego, el concepto de fondo, es la pregunta clásica de la politología contemporánea: ¿Quién gobierna? Será que la presidente sólo oye los “consejos”, o llevan en cuenta las indicaciones del ex-presidente Lula que, según el mismo dijo, nunca fue de izquierda. ¿Quién, quienes de hecho toman las decisiones, ya que el partido de gobierno (el hoy por hoy débil social-demócrata PT) no está siendo escuchado para las decisiones fundamentales? Por lo visto, deciden Lula, Dilma y los “amigos” empresarios, como banqueros y grandes inversores.

Aunque no quiera analizar estas posiciones con un tono panfletario, veo estas decisiones como más de lo mismo, la actitud ya de costumbre del PT en el gobierno de hacer campaña por izquierda y gobernar por derecha. Concordando sus posturas con electores de ambos lados – las cuales vengo escuchando regularmente – tal hecho caracteriza una estafa electoral.

Bruno Lima Rocha es profesor de ciencia política y de relaciones internacionales, con formación también como periodista profesional, escribiendo desde el sur de Brasil


martes, 25 de noviembre de 2014

Por Diego Olivera: La necesidad de la integración económica y regional en Latinoamérica (Parte 1)


Por Diego Olivera: La necesidad de la integración económica y regional en Latinoamérica (Parte 1)

Enviado por Barometro Internacional el martes, 25 noviembre, 2014 a las 22:12


La lucha contra la pobreza es parte de la búsqueda de un  desarrollo sostenido
El gran desafío en América Latina (AL) y el Caribe, es crear mecanismos de integración económica, la capacidad de las naciones que componen la región, tanto en materia energética, petróleo, metales, agua, agricultura, ganadería, permiten conformar una unidad económica, una suerte de Mercado Común, donde las formas de intercambio, se establezcan de manera equilibrada, es decir que los niveles de intercambio, se basen en tasas de créditos accesibles, como los aranceles, como los plazos de pagos. Tampoco la idea es obviar los cambios del mercado, porque a nivel global, las reglas de juego, están marcadas por los grandes monopolios, los efectos de la crisis en Europa, determinaron graves desajustes en las exportaciones de países de América Latina.
Diego.jpg
De la misma manera, las políticas proteccionistas de EEUU, como sus crisis interna económica, crean desajustes macroeconómicos, en países como México, Centroamérica, El Caribe, porque son naciones que tienen Tratados de Libre Comercio (TLC), que son afectados por los vaivenes de la economía neoliberal capitalista.


La diversidad es un factor a tomar en cuenta en la integración de América Latina, lo cual  no podemos obviar en nuestro artículo, pero el avance en materia de la unidad regional, ha sido demostrado en los distintos mecanismos de integración, luego de experiencias nefastas, de la Alianza para el Progreso, entre otras experiencias importadas de EEUU. En un nuevo intento surgía la propuesta presentada por  George Bush, en una Cumbre en el año 2005 en Mar del Plata, donde el ALCA (TLC) entró en crisis, a tal punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.


Pero no fue mera casualidad esta derrota de EEUU, fueron los presidentes Luis Ignacio Da Silva (LULA), el desaparecido presidente Néstor Kirchner, como el presidente Tabaré Vázquez, se oponían a la veracidad de un verdadero libre comercio, pero fueron el desaparecido presidente Hugo Chávez y Fidel Castro, los que enfrentaron el efecto devastador, en las economías regionales, creando una mayor dependencia, a los centros de poder monopólicos de EEUU.


Para analizar con mayor profundidad buscamos referencias en el SELA
El Sistema Económico Latinoamericano, elaboro un informe, sobre las  “Perspectivas para América Latina 2014”, el mismo fue realizado en conjunto por la CEPAL, y el OCDE  (Banco de desarrollo de América Latina), marcando algunos conceptos importantes, para definir las expectativas a nivel regional. Obviamente muchos de las sugerencias de estas instituciones, tiene un marcado acento en los modelos de desarrollo neoliberales, siguen viendo a EEUU, como el principal socio de A.L., por la cercanías en el área, para evitar pago de mayores traslados, como aranceles, pero en el fondo busca la interdependencia a la economía estadounidense.


El informe enfatiza sobre los logros de la primera década del Siglo XXI, al señalar que “En la década pasada, América Latina registró una expansión económica que fue acompañada por importantes avances en materia de reducción de la pobreza. Entre 2003 y 2012 la región experimentó un crecimiento promedio anual del 4.0%, a pesar de la contracción registrada como consecuencia de la crisis financiera internacional (2008-09). Dicho crecimiento se debió principalmente a un escenario internacional favorable, marcado por un rápido crecimiento del comercio mundial y un incremento en los precios de las materias primas, que resultó en términos de intercambio por demás positivos para la región”. 1.


Posteriormente nos muestra otra tendencia al considerar que “Actualmente, el escenario internacional se presenta menos favorable como resultado de la desaceleración en la demanda externa, la moderación en los precios de las principales materias primas exportadas por los países latinoamericanos, y la incertidumbre generada por un eventual endurecimiento en las condiciones financieras y monetarias globales”. 2.


Pero al mostrarnos el nuevo escenario, los avances en materias sociales, insiste en los ajustes macroeconómicos, como una variable, al afirmar que “Si bien el deterioro en los términos de intercambio en los últimos años continua siendo inferior al promedio de la década anterior, actualmente existe menos espacio para estimular la demanda interna, se registran nuevas demandas sociales, y persisten limitantes estructurales que le restan dinamismo a la región. Las perspectivas de un menor crecimiento en el mediano plazo pone en riesgo la consolidación de los avances realizados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y hace urgente la adopción de reformas que promuevan la profundización del mercado regional y permitan a los países latinoamericanos capturar un mayor desarrollo.” 3.


En el marco de este estudio se hacen algunas reflexiones menos drásticas
Al sostener algunas posibilidades, de mantener una relativa perspectiva, en esta década, refiriendo a América del Sur, al señalar que  “En el caso de América Latina, la situación luce relativamente manejable. Por un lado, las necesidades de financiamiento externo de la mayor parte de los países son moderadas, por lo que no se precisarían ajustes drásticos de la demanda doméstica para mejorar la cuenta corriente. Sin embargo, los países de Centroamérica y el Caribe con déficits elevados son en general más vulnerables. Asimismo, aquellas economías con acceso limitado a los mercados de capitales globales, podrían verse también en dificultades para obtener financiamiento adicional”. 4


Para concluir en esta parte, al  sustentar  que “En resumen, el escenario externo que se dibuja para la región sigue siendo favorable, pero menos benigno que en años anteriores, debido al menor impulso para las exportaciones de la región que supondrá un crecimiento global menos pronunciado que en la década anterior, a los precios de las materias primas en niveles elevados pero sin perspectivas de mayores ganancias y a condiciones de financiamiento menos holgadas. Los principales riesgos de este escenario serían un recrudecimiento de la crisis en Europa, una reducción brusca del crecimiento en China o un ajuste monetario más rápido de lo esperado por parte de la Reserva Federal”. 5


En esta primera parte nos parece importante establecer, que pese a los efectos externos, como son la crisis en una nueva fase, porque no podemos calificar como cíclica, como la de 1929, es una crisis que ha llevado a Europa, a establecer los ajustes más drásticos en el viejo continente, desde la 2da guerra mundial, es una fase del modelo neoliberal, que ha creado burbujas financieras, sustentada en grandes monopolios, que dominan la industria, la banca y el sistema financiero, además vinculado al gran complejo de la Industria Militar, principal mercado de ingresos para EEUU y Europa.


Tampoco podemos cerrar los ojos, ante la dependencia con el sistema económico mundial, es imposible soslayar la dependencia de los centros de poder, pero existen posibilidades, de crear una integración latinoamericana, no en los discursos, en las conferencias, se debe avanzar en una unidad real, Mercosur, Alba, son referentes de intercambio. Pero aún subsisten las asimetrías, entre las naciones más fuertes, del Cono Sur, como entre México y los países centroamericanos, ni pensar en El Caribe, que mantienen una doble relación con América Latina y países europeos, como miembros asociados. Ante esta realidad la CELAC, puede jugar un papel importante, para construir un desarrollo conjunto de la Región.
 Lo señalado del 1 al 5 son citas o frases del informe del SELA


diegojolivera@gmail.com

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Literatura, política y terror en el México del siglo XXI


Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Literatura, política y terror en el México del siglo XXI

Enviado por Barometro Internacional el martes, 25 noviembre, 2014 a las 22:04
1416969097282-Sergio_.jpg
Siempre he dicho que a México se le conoce y se le entiende mejor por su literatura que por la ensayística o la información periodística. Quien haya leído  la novela “La casa de bambú. Historia de agravios y rebeliones” de Saúl López de la Torre, podrá entender perfectamente las razones que condujeron a la represión y posterior desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala del Estado de Guerrero. No creo que López de la Torre pueda ver el futuro, pero él mismo como estudiante de una escuela de estudiantes normalistas rurales conoce desde adentro el intríngulis del fenómeno.


Uno de los protagonistas de su novela, Camilo se transforma en dirigente  de los estudiantes rurales, como lo fue el mismo Saúl López.


Un párrafo del Capítulo V del libro  relata  que” En la normal rural los pobres entre los pobres aprendían los rudimentos del conocimiento científico y las técnicas para organizar la comunidad a partir de la escuela. Organizarla y capacitarla para liberarse de la garra de los caciques, para ejecutar proyectos y programas de fomento productivo con créditos a tasas subsidiadas de la banca oficial, y producir y comercializar con mejores herramientas”. Acaso, ¿Eso los hace enemigos de la sociedad y del gobierno? En el libro sí y en la vida real del México del siglo XXI también, vistos los hechos del 26 de septiembre pasado en ese municipio del sur profundo mexicano.


Para entender la actuación del Estado frente a los acontecimientos posteriores a esa aciaga noche, baste recurrir a dos obras recientes de la literatura mexicana, “La silla del águila” de Carlos Fuentes, y “La conspiración de la fortuna” de Héctor Aguilar Camín, publicadas en 2003 y 2005 respectivamente.  Las dos me permitieron entender como nada antes lo había logrado, el funcionamiento del poder en México, a partir de sus leyes no escritas que paradójicamente y en el mayor espíritu garciamarquiano son más transparentes que las escritas.


En la novela de Aguilar Camín, se podrá conocer la intriga y los vaivenes de la política mexicana. Como explicó el crítico mexicano José Luis Gómez Serrano “es un fresco de la realidad y la complejidad de la política mexicana, de las enormes oportunidades que ofrece a unos privilegiados, y del engaño en que a la postre se convierten esas oportunidades”


El libro regresa en el tiempo para describirnos el entramado de poder construido por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) en 60 años de gobierno. Aunque “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” el protagonista y su familia  saben aprovechar el mando: son poseedores de una gran fortuna y propiedades, los hijos resultan privilegiados en el manejo del poder, mientras la familia mantiene una conveniente relación con el narcotráfico


En palabras de Gómez Serrano “Si usted busca una ventana a la política en México que no mire desde la perspectiva de un partido o de una ideología, este es un buen lugar. Encontrará mexicanos de carne y hueso, bosques y sierras y ciudades, y hechos como los que leemos en el periódico de hoy”.


Por el contrario, el texto de Carlos Fuentes es una proyección de México al futuro y específicamente de finales de la década actual. Incursiona en los ámbitos políticos y sociales, nacionales e internacionales. En la trama, México no ha variado mucho, es un país dependiente, cuyos gobiernos siguen manifestando sumisión a Washington.


El hilo de la novela se desarrolla a partir de relatos sobre la vida de personajes corruptos, traidores, que se valen de inauditas e inconcebibles relaciones de compadrazgo, compra y venta de favores e hipocresía para obtener sus objetivos. En los dos libros, se describen 80 años del pasado, presente y futuro de México.


Alguien podría afirmar “eso es solo ficción”, pero cuando la literatura es sensible, tiene la capacidad de reflejar los pormenores de la vida social de un país, dándonos a conocer la historia y la política de forma entretenida. Al respecto, en 1995 Gabriel García Márquez señaló: “Dicen que yo he inventado el realismo mágico, pero solo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer”.


La respuesta gubernamental mexicana a los hechos en Guerrero raya en el realismo mágico. Apenas el 29 de octubre, más de un mes después de los hechos, el presidente Enrique Peña Nieto se dignó en recibir a los padres de los jóvenes desaparecidos. Tal vez sea casualidad, pero fue ese mismo día cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama informó a través de un vocero de la Casa Blanca, que la situación en México era preocupante.


Posteriormente, el 7 de noviembre, el Procurador General de la República (PGR)  Jesús Murillo Karam informó que según las declaraciones de tres testigos participantes en las acciones que derivaron en la desaparición de los estudiantes, éstos “fueron asesinados después de que policías de los municipios de Iguala y Cocula los entregaran al grupo criminal «Guerreros Unidos». Sus cadáveres fueron después quemados, se depositaron los restos en bolsas y fueron arrojados en un río cercano”. Con esto dio por cerrado el caso.


La inmediata movilización nacional e internacional denunció y rechazó tales declaraciones, siendo, -esta vez-  el propio Papa Francisco quien ese mismo día dijera que quería “expresar a los mexicanos aquí presentes  y a los que están en la Patria, mi cercanía en este momento doloroso de la legal desaparición, pero sabemos asesinato de los estudiantes”. Dictamen santo. Sin comentarios.


Los acontecimientos son aterradores. La búsqueda de los estudiantes ha significado encontrar hasta 32 fosas comunes con centenares de cadáveres,  aunque la cifra  varía según la fuente. El propio Murillo Karam  no ha sido capaz de dar datos precisos al respecto. Ante dos solicitudes hechas a la PGR por la revista digital  mexicana Real Politik, previamente a los acontecimientos y en fechas diferentes, mismas que fueron contestadas el 5 y 8 de septiembre, la institución garante de la justicia y el Estado de derecho en México refirió en la primera ocasión  “el hallazgo de 82 fosas clandestinas y mil 537 cadáveres entre 2009 y marzo de 2014; tres días después contestó a la otra solicitud, afirmando que entre 2005 y marzo de 2014 —un periodo de tiempo más amplio que en la primera petición— había localizado 32 fosas y 425 cadáveres, es decir, una diferencia de 50 fosas y menos de una tercera parte de los cuerpos referidos en la anterior solicitud”.


Esto no es ficción, es la expresión concentrada de la putrefacción de un sistema de complicidades y acuerdos que soslayan, cubren y protegen el delito. Sólo la movilización popular y la exigencia de las familias y  amigos de los estudiantes así como de toda la sociedad decente del México maravilloso que hemos conocido desde siempre, podrán impedir que este crimen quede en el olvido como un suceso más de la milenaria vida del país de los mayas y los aztecas. El espacio de la ficción, -cuando se habla de política-, tiene un límite, pareciera que en México el mismo no existe. Recuerden al Gabo “…incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer”.

sergioro07@hotmail.com 

Por Leandro Albani: Israel: Mataras, mataras y nadie te condenara


Por Leandro Albani: Israel: Mataras, mataras y nadie te condenara

Enviado por Barometro Internacional el martes, 25 noviembre, 2014 a las 21:52

Medio Oriente
Otra vez las tropas israelíes son responsables por el asesinato de un palestino. Con este hecho, Tel Aviv viola la tregua acordada luego de la invasión a Gaza a mediados de año. Mientras tanto, el Estado hebreo continúa con su política de expansión territorial
Albani_.jpg
Violando la tregua establecida meses atrás con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, las Fuerzas Armadas israelíes asesinaron este domingo a un campesino en el este del campo de refugiados de Jabalya, cercano a la frontera con la Franja de Gaza. El hecho fue revelado por el ministerio palestino de Salud.

Según esa entidad, la víctima es Fadel Mohammed Halawa, de 32 años de edad. El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf Al Qudra, agregó que la bala impactó al joven en la espalda y fue probablemente disparada desde una torre de vigilancia militar cercana. Medios internacionales indicaron que los familiares de Halawa declararon que el joven había salido en busca de aves cantoras para luego venderlas en los mercados de Gaza.

Desde el 8 de julio y el 26 de agosto de este año, Israel desató una nueva invasión sobre la Franja de Gaza, en la que fueron asesinados 2143 palestinos y más de 10 mil resultaron heridos. Los ataques israelíes tuvieron como objetivo desbaratar el reciente acuerdo de unidad entre Hamás y Al Fatah, organización que dirige la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Aunque la invasión israelí tuvo la condena internacional, las fuerzas hebreas utilizaron armamento prohibido por la legislación internacional.

El mismo 26 de agosto, Hamás junto a otras organizaciones político-militares palestinas firmaron una tregua y alto el fuego con Tel Aviv, que permitiera dar un respiro a la población gazatí. A una semana de este acuerdo, las Fuerzas Armadas israelíes abrieron fuego contra un grupo de pescadores que se encontraban frente a las costas de Gaza. La agencia de noticias Maan recogió el testimonio de los pobladores del lugar, quienes denunciaron que “barcos de guerra israelíes dispararon sus armas automáticas contra sus botes mientras estaban faenando en las seis millas náuticas permitidas” por Israel. En ese momento, Israel justificó el ataque a través de un portavoz del Ejército que explicó que “los pescadores palestinos se desviaron de la zona de pesca acordada”, por lo cual las Armada efectuó “varios disparos de advertencia al aire”. Al ser consultada sobre cuánto se desviaron los pescadores, la portavoz se negó a responder.

El 6 de noviembre pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en lo que va de 2014, Israel asesinó un total 2262 palestinos en los territorios de Gaza y Cisjordania. En el último reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se advirtió que las pérdidas de vidas por la violencia y ataques ordenados desde Tel Aviv multiplican varias veces las conocidas en idéntica etapa de 2013, cuando ascendieron a 22.

La política de la agresión
Una particularidad de la anexión de territorios palestinos por parte de Israel es el apoyo del Estado hebreo a los colonos que luego habitarán esas tierras robadas. Los gobiernos israelíes no sólo ponen a disposición de estas personas dinero y bienes materiales, sino que despliegan a sus fuerzas armadas para despojar a los palestinos de sus hogares, que después ocuparán los colonos. En general, este sector que invade las casas palestinas está calificado como la ultra derecha israelí.

Un ejemplo de este mecanismo represivo se repitió ayer, cuando colonos israelíes incendiaron una casa en Cisjordania. El ataque ocurrió en la aldea palestina de Jirbet Abu Falah, a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Ramalá, informaron diversos medios de comunicación. El gobernador de la aldea, Abu Masud Mura, declaró que los “colonos han empezado a golpear las puertas de la casa en plena noche y tras no obtener respuesta, han vertido un líquido inflamable y le han prendido fuego”.

En el momento de ataque, dentro de la vivienda se encontraba Mohamad Abdul Karim, acompañado por su madre y sus hermanas, que pudieron abandonar la casa a tiempo. En las paredes de la vivienda los colonos escribieron con aerosol “Muerte a los árabes”.

Organismos como Human Rights Watch (HRW) han calificado la destrucción de viviendas palestinas por parte de Israel como una violación del derecho humanitario y un crimen de guerra.

Además del asalto en casas, los colonos -muchos de ellos armados o respaldados por las fuerzas de seguridad israelíes-, prenden fuego a mezquitas y plantaciones olivos.

La expansión de Israel sobre territorio palestino también tiene un basamento legal. En el caso de los colonos, el Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento) aprobó recientemente 20 millones de shekels (casi 5 millones de euros) adicionales para financiar la seguridad en los asentamientos judíos en Jerusalén este. En lo que va de 2014, el Estado israelí desembolsó para la seguridad de los colonos más de 100 millones de shekels (20,9 millones de euros). Cifras del Ministerio israelí de Finanzas –difundidos por la agencia Ria Novosti- señalan que el Estado gasta aproximadamente 30.000 shekels (casi 6.300 euros) en proteger a cada colono judío en Jerusalén este.

El gasto para la seguridad de los colonos se mantiene en aumento desde 1991. En ese año se destinaron 7 millones de shekels (casi un millón y medio de euros), en 1995 pasó a 14 millones (unos 3 millones de euros), y en 2010 llegó a los 51 millones de shekels (unos 10.704.000 millones de euros).

Los colonos están asentados principalmente en los barrios palestinos de la Ciudad Vieja, Abu Tor, Silwan, Ras al-Amud, A-Tur, Sheikh Jarrah y la Yeshiva Beit Orot en el Monte de los Olivos. Se calcula que más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds (Jerusalén).

leandroalbani@gmail.com


Por Bruno Perón: Cuestiones viles


Por Bruno Perón: Cuestiones viles

Enviado por Barometro Internacional el martes, 25 noviembre, 2014 a las 21:42


El Progreso camina,  con  el  cambio de mentalidad en Brasil. Se han pasado los días de culpar a las naciones atrasadas que colonizaron América del Sur e impusieron sufrimiento en cambio de la riqueza fácil (oro, plata, azúcar). Ahora, nos quedamos con un examen introspectivo con el fin de descubrir el significado de ser una nueva nación y luchar por ella. Pero la lucha que defiendo es simbólica, interior y sin derramamiento de sangre.
Bruno_Peron_.jpg
No hablaré de división de Brasil, sino de polarización entre los intereses, deseos y posibilidades de progreso. Brasil terminó un proceso electoral apretado, que se definió por una diferencia de casi 3,5 millones de votos en una población de 201 millones. La palabra "cambio" prevaleció en estas elecciones, incluso entre los votantes de la candidata victoriosa.

Escribo, sin embargo, sobre un punto un poco más delicado que polarizara el país entre expectativas paternalistas, por un lado, y desvinculadas por el otro. Se debe dividir las tareas cívicas, más bien. Un ciudadano no ejerce sus funciones en un voto aislado, sino con otros que también creen en una zona más fértil de la convivencia y la interacción. Ser ciudadano, sin embargo, ha sido un gran reto de los brasileños que ponen su atención en cuestiones viles.

Algunas de ellas son la intolerancia y la persecución (especialmente del género, la piel y la religión), verdades falsas que generan muchos aficionados imprudentes, y el sensacionalismo y la normalización de la violencia en los medios. Del mismo modo, estamos dedicados a chismes y fechorías, pero nos olvidamos de que hay algo más importante y prioritario en que pensar, por ejemplo, en la educación cívica y la reforma interior.

Los síntomas de Brasil en el momento son desalentadores y perjudiciales para el progreso de la nación. Posponemos un futuro brillante y pacífico para Brasil debido a nuestra falta de preparación cívica y nuestro infantilismo moral. Por lo tanto, reitero que tenemos que emprender una reforma a fondo de nuestros pensamientos y nuestras actitudes.

No tengo ninguna duda de que hay puntos de luz que indican buenas intenciones en tal oscuridad. Brasileños moralmente elevados se encuentran rodeados por "operación" de esto y aquello para combatir actos de corrupción, de casos intencionales de falta de respeto a los demás, y de la apatía cívica que se reproduce en nuestras instituciones educativas.

En este contexto, menciono un principio gigante de esa apatía cívica: ponemos toda nuestra confianza en los placeres de la cultura oral en lugar de las labores de alfabetización. Por ejemplo: los televisores están siempre prendidos en las crueldades del patrimonio deletéreo de nuestra cultura del chisme, la destrucción y los residuos. Pocos brasileños realmente se "conectan" en la deforestación irresponsable en el país, y en los efectos catastróficos de la sequía en el sureste de Brasil. Todo esto suena como un desequilibrio fortuito de la naturaleza. Nuestra ilusión.

Por lo tanto, el gas asfixiante de un número grande de brasileños que tienen mala educación sofoca el progreso cívico, familiar y nacional de aquellos puntos de luz escasos que acabo de mencionar. Se piensa en la naturaleza como un ser a nuestro favor, y en otros seres humanos como disputadores de espacios y posiciones. Tenemos sed de conocimiento!

Es por eso que creo que habrá cambio de vibraciones y de era. Por supuesto, esta transformación psíquica y social no ocurrirá en un piscar de ojos, o con pocos esfuerzos bienhechores. El primero será el de anular la beligerancia que durante tanto tiempo se ha encargado de la psicoesfera de nuestro planeta. Por lo tanto, cualquier ser humano va a pensar diez veces antes de cometer crímenes contra sus semejantes y otras especies.

La conciencia nos dará el primer consejo de amigo.

Para ello, es necesario higienizar nuestros pensamientos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Por Bruno Lima Rocha: Marchas del 15 de noviembre en el epicentro de la política brasileña


Por Bruno Lima Rocha: Marchas del 15 de noviembre en el epicentro de la política brasileña

Enviado por Barometro Internacional el domingo, 23 noviembre, 2014 a las 13:35


Escenario post-electoral
El debate a respecto del escenario post-electoral, en contra de lo que muchos esperaban, no han disminuido. Ha aumentado la intensidad de las protestas por la derecha, y al mismo tiempo, abre todo un abanico de posibilidades para poner al gobierno elegido contra la pared, lo que reduce aún más su bajo margen de maniobra. Podemos identificar cuatro posibilidades dentro del complejo escenario donde se realizan escenarios simultáneos de lucha.
Bruno_Lima_Escenario_postelectoral_brasile_o_noviembre_2014.jpg 
Estos son:
La disputa directa generada de Aécio Neves y la dirección nacional del PSDB antes de la reconstrucción del gobierno reelecto, su objetivo es acumular la fuerza electoral de 2018; éstos con aliados de la derecha, más radicales,  llamando a adoptar, posiciones similares a las de la oposición venezolana, cuestionando la imparcialidad de las elecciones y, por extensión, su resultado


En el nivel jurídico-político, la Comisión Parlamentar de Investigación a respecto de la Petrobras (gestionada por el Congreso) ha clavado sus dientes en la base del presidencialismo de coalición, atingindo PT, PP y PMDB (los tres mayores partidos que conforman la alianza del gobierno nacional), yendo más allá de los contratistas más grandes del país; en este escenario, aunque corte en la carne, la federación de las oligarquías estatales y regionales que se reúne el acrónimo PMDB es el que puede aprovechar esta oportunidad (el vicepresidente de la república es Michel Temer, que pertenece a este partido). Las oligarquías ya han apuntalado a su líder en el Congreso. Este es el diputado federal por el estado de Rio de Janeiro, Eduardo Cunha, del PMDB


Dentro de la disputa sin pausa alguna, hay mucha posibilidad de fuego amigo en Petrobras IPC como un avance aún más peligroso, con la posibilidad de la no aprobación de las cuentas de campaña de Rousseff


El paisaje tampoco es bueno por la izquierda; la lógica se repite con una serie de promesas incumplidas y la fragilidad de un gobierno que aún genera cohesión en el partido de gobierno. Desde la plataforma de movimientos sociales, donde la izquierda social está alineada al gobierno de alguna forma, desde la central sindical del PT (la CUT) o una agrupación más distante (como el poderoso Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, el MTST) hasta las agrupaciones mucho más a la izquierda (como las que organizaron las protestas 2013). El lulismo tiene cuentas por pagar con la militancia y al parecer sólo se acuerda, si la presión viene de abajo hacia arriba; esta postura puede ganar entornos de apoyo táctico (si la base social del gobierno) o de manera tácita (si la dirección nacional del Partido Socialismo Libertad, el PSOL, no debería dejarse funcionar como un auxiliar de la línea del gobierno) hacia una medida concreta de las reformas básicas.


Expuestos los cuatro frentes donde el gobierno puede ser tanto sacudido como prevención (caso de los movimientos incontrolados de la CPI de la Petrobras derivados de la investigación de la Policía Federal en la Operación llamada de Lava Jet), cabe analizar los textos que siguen diferente en la política brasileña en la actualidad. 


En el fin de semana (Sábado, 15 de noviembre), fecha esta que coincidió con la fiesta de la proclamación de la República (en el año de 1889), las derechas han organizado una serie de actos públicos para volver a intentar un clamor moralista y popular a nivel nacional. Aunque hubo una convocatoria con un sentido común típico de la antigua UDN (Unión Democrática Nacional, un partido pro-yankee que existía en Brasil hasta el Golpe Militar de 1964), las protestas demostraron cómo se dividen los conservadores. Hago hincapié en lo obvio: el hecho de que las derechas estén divididas no hace que esto sea menos peligroso.


Si los demócratas liberales ven con temor los gritos de "intervención militar", también es posible observar un uso tácito de los altos mandos del PSDB. Estos actos de repudio a la victoria, en las urnas de la democracia indirecta, fueron convocados desde una postura neoliberal, en línea con la nueva derecha brasileña (como el Instituto Millenium y sus aliados). Las protestas también afectan a la voluntad de movilizar viudas del golpe de 1964, como el congresista Eduardo Bolsonaro (São Paulo PSC) y sus partidarios en el conservadurismo Pentecostal. Están representados por la leyenda del PSC (el mismo partido del pastor homofóbico Marco Feliciano) dirigidos  por el "pastor" Everaldo, tienen una línea política comparada a un híbrido entre el Tea Party y el NeoCon estadounidense. Estas personas claman sin vergüenza alguna por la defensa del orden interno, atributo constitucional del ejército, como en última instancia, convocando la fuerza terrestre para mantener el status quo.


El enfrentamiento dentro de las derechas, no espero mucho tiempo en ocurrir, ya aparece al principio del segundo gobierno Dilma. Los que de una forma u de otra cuestionan la legitimidad, tienen presencia difusa en las redes sociales y operan a través de figuras mediatizadas. Lobão (un cantor de rock que era un rebelde en los años `80), por ejemplo, se arriesga a lo que queda de su reputación (si algo quedó ....), mezclándose con gustos con pensadores conservadores como Olavo de Carvalho (ocupando el papel de intelectual orgánico de la derecha, tratando de ser figura ecuménica entre los conservadores) y compartir la calle con el diputado estadual por São Paulo, el coronel Telhada (PSDB-SP). La fractura de la derecha llegó incluso a abandonar el acto (ilegalmente) de São Paulo y declarándose - a través de su cuenta personal de Twitter - como "traicionado por la manipulación de la extrema derecha".


La "suerte" de gobernismo es el límite de la derecha en su brío moralista. Esto se debe a que, en la Operación Lava Jet están bajo la lupa PF los contratistas más grandes de Brasil y la derecha neoliberal está limitada por la crítica de los ataques bismarckismo Tropical PT en los agentes económicos. La presidenta Dilma – desde la Australia aún, cuando esta concurriendo a la reunión del G-20 - ya se ha anticipado a este problema, tratando de defender los contratistas (pidiendo a la atención de la generalización) y Petrobras. Atacar el Estado (en particular a sus empresas de capitales mixtos, a empeza por la mayor empresa de América Latina) a partir de la estatal del petróleo brasileño,  nunca fue un problema para los neoliberales, así como sus descendientes; pero, atacar el grande capital nacional, siempre ha sido algo que las derechas brasileñas evitan.


El epicentro de la política nacional se encuentra en São Paulo
El escenario post-electoral sigue abierto y tiene su epicentro en São Paulo en dos conflictos simultáneos: uno, de orden táctico y buscando la acumulación electoral, se opone a la ciudad de São Paulo, gobernada por Fernando Haddad - alcalde del PT y ex ministro de Lula – estando por delante el Palacio de los Bandeirantes (sede del gobierno estadual de São Paulo, correspondente a 40% del PBI de Brasil), el reelecto político del PSDB, Geraldo Alckmin. Mostrando los elementos, ya citados al comienzo de este análisis, marcada por la lucha social y con cierta participación de la izquierda política (escenario donde el PT orgánico poco o nada se interpone) ha tomado como meta impedir algún retroceso una vez que hay una idea estratégica tanto de la extrema derecha como el ala neo-liberal que en conjunto si ha identificado y aglutinado en la segunda ronda de la campaña, y ambos sectores apuntan al candidato derrotado Aécio Neves Henrique para ser el una espécie de Capriles brasileño.


Ahora al concluir este análisis cuestionamiento: - ¿La unidad de la izquierda comienza por donde, con la espera de que los sectores cercanos al lulismo operen como apoyo crítico del pacto de clases? ¿No sería el momento para concretar una carta peleando por reformas básicas, un programa de medidas populares, como el programa marcado por las izquierdas no electoralistas  en sus declaraciónes de "voto" en las últimas elecciones?


Este analista se ve obligado a  apuntalar algo, cargado que están estas palabras con los lazos con la línea libertaria, equilibrando el texto entre mi voluntad y rigor analítico, señalando lo siguiente; Cualquier acto o reclamo que pueda borrar el gobierno y al mismo tiempo, dar a la lucha necesaria contra el grotesco fortalecimiento del ala derecha, en la versión brasileña de Henrique Capriles; cualquier acción en este sentido, es bienvenida.


Las fuerzas políticas y sociales tienen de avanzar,  para imponer su programa (como la reforma agraria, la democracia de los medios de comunicación, la reforma urbana, la reforma política con la democracia directa) y jamás aparentar estar operando como línea auxiliar de un gobierno, que aunque reelecto, ya está marcado por una opción a la derecha como por terribles actos de corrupción. El movimiento popular brasileño tiene de retomar su arena principal y luego. Esto es, volver a tomas los espacios públicos y con ganar de lucha. Esto porque, en la calle, el poder de la gente es siempre invencible.

 (www.estrategiaeanalise.com.br / blimarocha@gmail.com) 

Por Roso Grimau: Venezuela -Guerra de sexta generación y procesos electorales


Por Roso Grimau: Venezuela -Guerra de sexta generación y procesos electorales

Enviado por Barometro Internacional el domingo, 23 noviembre, 2014 a las 13:27


El análisis estratégico sobre los planes del imperialismo en materia de guerra de sexta generación nos llama a reflexionar profundamente, desde la dialéctica marxista podemos inferir los planes que desde los tanques pensantes se ciernen desde ya sobre el mundo entero, ¿serán en el futuro próximo acaso los planes de aprobar en la ONU un nuevo concepto difuso de una tal Integridad Electoral, la nueva táctica de combate sin uso de armas?.
Guerra_de_sexta_generaci_n_y_procesos_electorales.jpg
Si las Naciones dejan que la propuesta de “integridad electoral” introducida por el Centro Carter se apruebe en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas; tal vez desaparezcan las guerras que hoy se escenifican por medio de la manipulación mediática, inventando nuevos enemigos necesarios como el difuso “estado islámico”, para justificar la destrucción por cualquier medio de los recursos logísticos de las naciones soberanas e independientes como en el caso de Siria, donde ya sin intervenir con tropas propias utilizando a mercenarios y terroristas como ejércitos difusos, se comparten gastos y responsabilidades con los países aliados y países lacayos en un esfuerzo de reducción de los altos costos políticos y económicos de las guerras de cuarta, quinta y sexta generación.


Desde la red internacional “Ace Proyect” (http://aceproject.org/) han creado un completo basamento de lo que para los intereses imperialistas sería la mal llamada “integridad electoral” (http://aceproject.org/main/espanol/ei/index.htm); es muy lógico que ante la crisis global que vive el capitalismo y ante la cual tampoco encuentra éxitos ante ninguna salida bélica, tengan ahora la urgente necesidad de cambiar a como dé lugar las prácticas electorales democráticas que gozan de una alta credibilidad por sus altos niveles de transparencia.


En el caso específico venezolano además por asegurar por medio de un Poder Electoral independiente despolitizado, y a través de procesos tecnológicos de punta la identificación del elector, reduciendo la posibilidad de usurpación de identidad; asegurando la relación de un solo voto por cada elector, el secreto del voto, la eliminación del conteo de votos impidiendo su manipulación intencional, la actualización y depuración constante del registro electoral que es permanente, la realización de más unos 20 procesos de auditorias antes, durante y después del acto electoral, la participación de auditores externos de las universidades nacionales y de auditores de todas las opciones electorales en cada proceso de auditoria.


El imperialismo viene perdiendo su poder hegemónico en el mundo, ya no cuenta con sus gobiernos títeres para el control de las decisiones económicas, políticas y sociales que le permitían la dominación absoluta para la expoliación de sus recursos naturales; ya no puede colocar las dictaduras a su antojo cuando las democracias afectan sus intereses, no puede frenar las victorias populares con el invento de balotajes o segundas vueltas, y tampoco los partidos lacayos tienen ya los viciados mecanismos de fraude electoral que aplicaban en otras épocas, donde manipulaban el registro electoral, usurpaban la identidad de los electores, ponían a votar a los muertos, y cuando aun así no les daban las cuentas adulteraban las actas en las mesas de votación, en los centros electorales, en las juntas electorales e incluso en propio organismo electoral.


Agentes internacionales lacayos del imperialismo cumplen la función de ser opinadores de oficio bajo una falsa imagen de expertos electorales, se dedican hoy a presentar el nuevo concepto difuso de “integridad electoral” como la panacea perfecta, sin embargo detrás de todo este esfuerzo se esconde la verdadera intención de imponer desde los organismos internacionales que todos los países cambien sus sistemas jurídicos, realizando reformas a sus leyes electorales y de ser necesario incluso reformar su norma suprema (su constitución), obligando a cambiar sus organismos y procesos electorales según lo que ellos han construido como camisa de fuerza.


Desde instancias intervencionistas internacionales como el Centro Carter, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), han estructurado esta estrategia del proyecto de “integridad electoral” desarrollada por intermedio del Proyecto ACE de Red de Conocimientos Electorales (antiguo acrónimo de Administración y Costo de Elecciones); utilizando las redes de organismos no gubernamentales de observación electoral que financia el imperialismo en América, África, Asia y Europa, así como a universidades privadas opuestas a los intereses de los pueblos.

Estos opinadores electorales de oficios basan sus propuestas en los supuestos ejemplos exitosos en países como nueva Zelanda y Filipinas, en los que afirman la patraña de que sus “estados fallidos” han pasado del autoritarismo a la democracia, o las reformas electorales en México donde lograron frenar el avance popular con fraudes electorales que han colocado al país en manos de la parapolítica narcotraficante culpable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; además de elogiar a los EEUU, donde ha sido evidente, público y notorio el fracaso de su sistema electoral fraudulento, del cual aún no se atreven a opinar los medios de comunicación debido a que aún no se saben a ciencia cierta cuáles serán los resultados que se anuncien en las recientes elecciones de las cámaras del congreso y el senado, y de gobernadores.


Urge analizar estos hechos para frenar los planes de controlar al mundo imponiéndonos la locura de reformas electorales a su medida, de engendrar entes electorales bajo sus patrones de falsa democracia y falsa integridad, de sistemas electorales poco confiables bajo normas dictadas por sus estándares electorales; no podemos entregar nuestras democracias en pleno proceso de perfeccionamiento a los intereses foráneos que nos quieren pisotear.


Para hablar de estándares electorales deberían de aprender de los avances que hemos logrado en Venezuela, nos quieren dar clases de democracia cuando avanzamos del viejo sistema clásico de Estado con 3 poderes públicos a un moderno sistema de 5 Poderes Públicos, donde uno de ellos es el Poder Electoral, nosotros dejamos así de tener un simple organismo electoral, nadie en el mundo puede venir a darnos lecciones en este tema.


Aquí soberanamente a través del voto popular, en elecciones universales, libres y secretas aprobamos la redacción de una nueva Constitución, en elecciones populares, universales, libres y secretas elegimos a los constituyentistas, y en ese mismo tipo de elecciones aprobamos la nueva norma suprema, creando el Poder Electoral bajo una concepción de un nuevo Poder Público independiente, aprobando en esa misma norma constitucional su estructura, sus atribuciones y el sistema de elección y nombramiento de sus Rectores, así como las bases para la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, que tuvo su obligado proceso de consulta pública siendo aprobada por mayoría calificada de dos terceras partes de los Diputados.


Con que falsa moral vienen a criticar a la Comisión de Postulaciones Electorales, a la selección de los nuevos Rectores, a nuestro Poder Electoral, a nuestros procesos electorales, o a nuestra democracia; por favor, no vean la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el suyo propio.



Por Niko Schvarz: Nace el Frente Amplio de Colombia


Por Niko Schvarz: Nace el Frente Amplio de Colombia

Un hecho histórico
El sábado 15 de noviembre se produjo un hecho histórico en Bogotá del que me tocó ser testigo: en un acto multitudinario efectuado en la Universidad Autónoma de Colombia (UAC), con representaciones de numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales unidas en un objetivo común, se configuró el acta de nacimiento del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, destinado a desempeñar un papel de primer plano en la compleja situación que vive el país y que se ha agudizado en las últimas horas, con la decisión del presidente Santos de suspender los diálogos de La Habana con las FARC. Uno de los objetivos esenciales de la nueva formación política consiste precisamente en culminar los diálogos de paz y refrendarlos mediante una Asamblea Nacional Constituyente de amplia representación política y social.
Niko_Frente_Amplio_de_Colombia.jpg
Las deliberaciones que culminaron con la declaración constitutiva del Frente Amplio estuvieron precedidas por una jornada realizada en una sala del Congreso colombiano con participación de representantes de fuerzas políticas unitarias que integran el Foro de Sâo Paulo y que expusieron las experiencias del Frente Amplio de Uruguay, del PT de Brasil y de Alianza País de Ecuador, culminado todo ello por una intervención conmovedora de Leónida Zurita, representante del MAS de Bolivia y de sus movimientos indígenas.

En la constitución del Frente Amplio colombiano confluyeron un conjunto muy numeroso de organizaciones encabezadas por personalidades destacadas. Abrió la serie de intervenciones la ex senadora Piedad Córdoba, en representación de Marcha Patriótica, que enfatizó el común anhelo de unidad de todas las fuerzas de izquierda, a tono con el cambio de época que vive América Latina, y enfatizó la agenda de cambios sociales y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente. Le siguió Alirio Uribe, del Polo Democrático, quien señaló que nace un nuevo factor político, uniendo a todas las fuerzas progresistas, para colocar a Colombia en la senda de la nueva América Latina.

Habló luego el delegado del Movimiento Agrario Indígena y Social (MAIS). Aída Abella, de la Unión Patriótica, dijo que “no podemos darnos el lujo de encerrarnos cada uno en su capilla” y concluyó en la necesidad de “unirnos para ser opción de poder”. Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, destacó la importancia de la constitución de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar el proceso de paz. En el mismo concepto insistió Cristerio Perdomo, de Progresistas, la formación que responde al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, repuesto en su cargo por la movilización popular. Jaime Caycedo, por el Partido Comunista colombiano, subrayó el compromiso común de avanzar en la unidad del pueblo colombiano en un momento de cambios en América Latina, y por una paz justa y democrática. Hablaron asimismo representantes de Bogotá por la Paz, de Presentes por el Socialismo, de la Organización Indígena de Colombia (OIC), de Cumbre Agraria y de los movimientos negros. Kjell Jakobsen trajo el mensaje solidario de los partidos integrantes del Foro de Sâo Paulo. A propuesta de Ángela Robledo, del Partido Verde, se realizó un minuto de silencio en homenaje “a los muertos por la misma causa por la que estamos aquí”. Después hablaron el representante Víctor Correa, el delegado del Movimiento por los Derechos del Pueblo, el ex director del Canal Capital de televisión y el secretario general de la Unión de Trabajadores de Colombia.

Un momento culminante fue la trasmisión en video del mensaje enviado desde La Habana por el dirigente de las FARC, Pablo Catatumbo, integrante de la delegación negociadora de la paz, que saludó al naciente Frente Amplio con afecto y esperanza de liberación nacional, como alternativa política para construir una nueva Colombia. Después hablaron los delegados de todas las regiones y se aprobó por aclamación la declaración constitutiva.

Tal era la situación el sábado 15. Al día siguiente, el presidente Santos suspendió las negociaciones en La Habana porque las FARC capturaron en el Chocó al general Rubén Alzate, que se desplazaba sin custodia en una zona de guerra, ya que Santos ha rechazado la propuesta de un cese al fuego bilateral. Las FARC reclamaron la reanudación inmediata de las negociaciones y en el mismo sentido se manifestó la conferencia episcopal de Bogotá, reunida con las víctimas del conflicto armado y  de las acciones paramilitares.

nikomar@adinet.com.uy

Por Norma Estela Ferreira: En el 2015 se producirá la invasión de Argentina, por el Nuevo Orden Mundial


Por Norma Estela Ferreira: En el 2015 se producirá la invasión de Argentina, por el Nuevo Orden Mundial

Enviado por Barometro Internacional el domingo, 23 noviembre, 2014 a las 13:08


Mientras nos entretienen con  los bombardeos de aviones no tripulados en la zona de medio oriente, la batalla principal del nuevo orden mundial se está librando, a través de la mentira generalizada que difunden los medios hegemónicos de comunicación del mundo, batalla donde nos están venciendo, claramente, porque esta poderosa arma tiene el poder de provocar un colectivo humano de características “zombis”, como nos estamos convirtiendo en este tiempo, mediante el mal uso y abuso descontrolado de los chats electrónicos, los teléfonos celulares, los whatsapp y las redes sociales. Donde se logra desconectar a los seres humanos de su familia,  de la gente de carne y hueso y se la reemplaza por sujetos desconocidos del mundo electrónico, donde la mayoría quedamos virtualmente atrapados, tanto niños, como adolescentes, jóvenes o adultos, que pierden su atención hacia lo más importante, incluso el control sobre sus hijos, el contacto con sus padres, abuelos, con sus vecinos, etc. y se inserta en un mundo consumista, materialista, que tiende a la idiotez.
Norma_.jpg
Se nos induce a vivir la vida loca, cambiar el autos, a comprar más y más objetos y para ello, deberemos trabajar y trabajar, pero sin embargo, nos sentiremos empresarios importantes, hasta que ya muy tarde nos demos cuenta del error, o sea que perdimos la vida tras los objetos materiales y que no logramos ser felices.


Algunos  sobrevivirán a este ataque masivo, seguramente, los más capacitados de las clases media y alta, pero que se convertirán en esclavos del siglo XXI, con este dominio de cerebros que tan inteligentemente desarrollaron estos delincuentes, que tienen el poder económico para llevar a cabo esta guerra que, sin dudas, será la última y a la que no podemos enfrentar con ningún tipo de armas, porque el cálculo que ellos hicieron es perfectamente matemático  y que es el siguiente: la mayoría de la población mundial es pobre, ignorante y muy fácil de conducir al matadero como  el  ganado. Todos ellos, son despreciables y no sirven para el trabajo especializado, por lo que serán eliminados por el Poder Global, mediante enfermedades, miserias y guerras donde ellos se enfrentarán entre sí, incitados por artimañas foráneas de este grupo criminal y con mucha experiencia para crear un opositor que ni siquiera sea del país, como los famosos “soldados invisibles” y a la vez, con el suficiente manejo de intrigas internas y externas, que es lo que estamos viendo, desde que comenzaron a enfrentarse, primero  los africanos y ahora, con estos pseudos ejércitos invasores que simulan ser yihadistas, como ocurre en Irak, en Siria y en otros países, que ya conocemos.


Pero aún falta lo peor y es la cadena en el cuello que diseñaron para manejarnos a control remoto. Y no crean que me esté volviendo esquizofrénica.  Es que en mi país, se va a efectuar la primera experiencia de ese control mental, económico, de movimientos y posesiones, que quieren universalizar. Y si no me creen, lean esta información:El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que a partir de 2015 todos los argentinos que renueven su DNI o domicilio pasarán a tener una tarjeta de identificación “inteligente” que concentrará datos personales biométricos y biográficos, vínculos familiares, el historial clínico, un seguimiento de la rutina de consumo y la movilidad en el transporte. Es momento de debatir sobre estas tecnologías. El creador de Wikileaks, Julián Assange, dijo el año pasado que Argentina es el país con la vigilancia más agresiva de América Latina, no por el DNI electrónico anunciado, sino por el actual DNI que contiene datos biométricos digitalizados como el rostro y las huellas digitales.


Son menos de diez los países que han aceptado crear una base nacional de datos biométricos, como es el SIBIOS en Argentina, e incluso varios países las han prohibido. En 2010 Inglaterra quiso implementar el mismo DNI “inteligente” pero la presión social lo impidió por constituir un avance injustificado sobre la privacidad y por la falta de garantías de seguridad, en especial, después de que lograran vulnerar los chips en 12 minutos. Francia y otros países también prohibieron estos sistemas. Y ni siquiera España incluye tanta información en sus DNI electrónicos.

La particularidad de estos DNI “inteligentes” es que digitalizan y circulan los datos fragmentados del individuo convirtiéndolo en un individuo, y así es tomado por los sistemas de seguridad informáticos hasta que se requiere, ante la duda, reconvertirlo en un individuo material. Esta digitalización permite construir perfiles sociales y monitorear patrones de movilidad y consumo de toda la población. En este sentido, Argentina sería un país experimental. A nivel nacional, el uso público de estos datos conlleva riesgos. En especial porque el decreto de creación del SIBIOS no estipula mecanismos de control institucional ni civil, y en principio, todas las fuerzas de seguridad del país pueden acceder a la base sin restricciones normadas.


El año pasado una falla de seguridad permitió la descarga de fotos de todos los argentinos del padrón electoral, por lo que hoy la base ya estaría en manos privadas. El Registro Nacional de las Personas reconoció la falla pero le echó la culpa al Poder Judicial. Esta es la antesala de lo que vendrá, o sea, los organismos se echarán la culpa entre sí, mientras que el daño ya estará hecho.


Que el Estado garantice la identidad de cada ciudadano es un derecho humano fundamental, y a eso deben limitarse los documentos; todo lo demás son aditivos que, además de su dudosa constitucionalidad, son prescindibles y traerán más riesgos que beneficios.


Porque a diferencia de una llave o clave virtual, no podremos reemplazar nuestras huellas o rostro ante alguna suplantación de identidad o error técnico”. Fuente urilizada: Lic. Andrés Pérez Esquivel-Sociólogo, miembro de la Red Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad, y de la Asociación Pensamiento Penal (Arg.).Contacto: (011) 15-3058-1097


 Y yo me pregunto: ¿Es que lo permitiremos, compatriotas? Sólo tenemos que negarnos a sacar ese DNI, por más ventajas, con que quieran adornarlo. Sólo tienes que resistirte y seguirás siendo humano. Controla a tus hijos y contrólate en el uso tecnológico. Ese es el camino.


 normaef10@hotmail.com