martes, 29 de julio de 2014

Diego Olivera: Hoy la humanidad vive sometida a la manipulación y la mentira


Diego Olivera: Hoy la humanidad vive sometida a la manipulación y la mentira

Enviado por Barometro Internacional el martes, 29 julio, 2014 a las 23:49
Las campañas mediáticas de los medios internacionales de prensa
Hoy nuestras sociedades sufren un grave problema de identidad, la intensa campaña de los medios privados han deformado en muchos países los valores nacionales, su cultura, su música, hasta su pasado histórico. Vivimos una crisis de valores, donde el ser humano se ha vuelto una mercancía, envuelto en una vorágine de consumo. Hoy América Latina busca a través de varios mecanismos de integración, crear una nueva identidad continental, rescatando los valores históricos, del bicentenario de la independencia, como el rescate del Libertador Simón Bolívar, de las infamias de las oligarquías latinoamericanas.
 1406693790614-bi_4.JPG
Nos parece muy importante en el marco de este trabajo, señalar que el lunes 28 de julio se cumplieron 60 años de vida del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez, líder de la revolución bolivariana de Venezuela,  principal artífice de la propuesta de multilateralismo y de la unidad de nuestro Continente. Hoy los mecanismos regionales como el ALBA, UNASUR y la CELAC, han sido parte de su legado histórico por la unidad de nuestros pueblos. Muchas delegaciones de América Latina y el mundo rindieron homenaje al desaparecido comandante Chávez, en sus alocuciones, recordaban la vida y obra de este insigne revolucionario, que ha marcado un cambio en la historia de nuestro continente.
Hoy la humanidad vive sometida a la manipulación y la mentira
Pese a todas estos avances, hoy nuestras sociedades han sido bombardeadas, por la manipulación y la mentira de los monopolios internacionales de prensa. Muchos sectores de la clase media y el pueblo no pueden diferenciar cual es la realidad de la información, medios como CNN multiplican falsos positivos, para crear una imagen manipulada, por ejemplo sobre la realidad en Venezuela. Siguen hablando e insistiendo en la existencia de guarimbas (ya derrotadas), de estudiantes detenidos, desconociendo los informes de las autoridades venezolanas, que han demostrado que la mayoría de los privados de libertad, son terroristas, paramilitares y narcotraficantes.
De la misma manera CNN informa que en la caída de un avión Malasio murió la hija del Presidente Cuba, Raúl Castro, noticia incierta que nunca fue desmentida por esta señal, pero si denunciada por la familia Castro. En una nueva campaña mediática contra Cuba, como las constantes muertes del Comandante Fidel Castro, que luego más de 100 supuestos intentos de asesinato, ahora lo dan por desaparecido.  Cada día que no aparece en televisión, será un doble el que aparece en una casa, saludando al presidente de China.
También en el tema de la masacre al pueblo palestino, estas cadenas CNN, BBC, FOX han creado la imagen de que son los palestinos a través del Hamas, los que agreden al estado de Israel.  Pero la historia muestra que desde 1948, la Franja de Gaza ha sido controlada por los israelíes, puesto que su pueblo fue arrasado y obligado al exilio. Las muertes esta vez suman más de mil asesinados, escuelas de la ONU bombardeadas, centenares de niños, forman parte de este genocidio, en una guerra desigual entre un país militarizado con armamento de alta tecnología que arrasa a civiles y una resistencia con armas caseras, hondas y piedras. Pero para Occidente, los malos son los palestinos.
Ante esta realidad tan tendenciosa mostrada por los medios privados, donde han tratado de mostrar la maldad solo de los árabes, como si solo hubiera una verdad. Ante esta versión tan parcial, decidimos  mostrar las  declaraciones de una diputada israelí,  de nombre Ayelet Shaked publicada por Euro Press, donde  escribió que pide “que sean asesinadas todas las madres palestinas, tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos”.  Ante esta arenga criminal de esta diputada israelí, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los primeros mandatarios teniendo conocimiento de estas declaraciones, las ha comparado con la mentalidad del Nazismo.
Las campañas mediáticas de los medios internacionales de prensa
En la parte anterior hemos mostrado algunas informaciones donde se muestra la manipulación y la mentira como parte de la noticia, que sin vergüenza, ni derecho a réplica navegan en los medios impresos, tevés, radios, pero existen variados mecanismos, para manipular a los usuarios de estos medios,  que escapan a la noticia, están los mensajes sublímales, que no son percibidos por el televidente, que quedan en el subconsciente, creando de esa manera una imagen distorsionada  de la realidad.
Por ejemplo las películas en EEUU del Oeste, nos muestran que los colonos y los soldados, son los buenos, los indígenas los malos. Por eso los exterminaron por millones en esta nación, dejando unas pocas tribus en tierras pobres y en la miseria.  Con este rasero hoy se mide a los pueblos de Asia, África, Medio Oriente y América Latina, efectos secundarios en sus guerras colonizadoras.
Hoy los medios convertidos en multinacionales de prensa son parte de las nuevas guerras regionales, son como una artillería de ablandamiento, crean las falsas hipótesis de conflictos inexistentes, como Libia o Siria, donde apoyan a la OTAN y EEUU, crean la imagen de guerras civiles que no existen, que son provocadas por ejércitos de mercenarios apoyados por algunos disidentes en esas naciones. No son hechos reales, son parte de una estrategia imperialista, para despojar a estos pueblos de sus recursos naturales.
Estos medios siguen engañando al hablar del modelo ideal del capitalismo
Hoy la información a nivel mundial que ofrecen estas cadenas no ofrecen ninguna seguridad o veracidad, solo crean en la conciencia del individuo un espejismo de la noticia, logrando de esa manera generar un psicosis colectiva, forjando matrices de odio a cualquier propuesta o modelo político diferente a la sociedad capitalista, o crean un modelo de racismo, enfrentando al pueblo con las clases media y alta. Estos medios venden un “modelo ideal de sociedad”, que no existe.  Ante la crisis económica en EEUU y Europa, hoy Estados Unidos tiene un 54% por ciento de pobreza, España más de 7 millones sin trabajo, mas de 100 españoles se suicidaron cuando perdieron sus casas, ante el desalojo por la incapacidad de pago.
Ante esta realidad de un mundo manipulado masivamente por los Monopolios de Medios, se deben crear propuestas de multilateralidad, donde se establezcan propuestas de medios alternativos, de nuevas voces en la comunicación, en la interrelación entre las naciones emergentes, para crear satélites de comunicación.  Porque debemos avanzar en áreas económicas, en el intercambio, pero también debemos defender los avances de nuestros pueblos y naciones.
Existe un poderoso enemigo, que no vacila en llevar el mundo al abismo, su voracidad en consumir el petróleo, el agua, los metales, el nivel de despilfarro, unido a un consumismo atroz, nos obliga a crear novedosas formas de lucha, de crecimiento económico, de información, que solo se lograran con la unidad de los pueblos y naciones emergentes. Debemos elevar la conciencia en la defensa de nuestras culturas y en el ecosistema, solo así lograremos crear una iniciativa de cambio mundial.
diegojolivera@gmail.com

Leandro Albani: ¿Israel encabeza la invasión y destrucción de Gaza?


Leandro Albani: ¿Israel encabeza la invasión y destrucción de Gaza?

Enviado por Barometro Internacional el martes, 29 julio, 2014 a las 23:40
Entrevista a Martín Martinelli

El ataque de Israel a Palestina podría ser considerado un crimen de lesa humanidad”, afirma Martín Martinelli, investigador especializado en Medio Oriente, quien actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la identidad palestina.
 
Entrevistado, Martinelli (profesor de Historia de las universidades de Luján y de Buenos Aires) explica la actual invasión militar sobre la Franja de Gaza, que ya costó la vida de más de mil palestinos y palestinas, incluidos al menos 192 niños. La nueva avanzada militar israelí, según Martinelli, “es la continuación de la expulsión de los palestinos de sus tierras” iniciada en 1948, con la creación e implantación del Estado de Israel.
Martinelli también se refiere a las posibilidades reales de una solución para un conflicto que lleva más de 60 años y en el que siempre Palestina ha sido castigada. Además, traza algunas definiciones sobre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, organización que encabeza la resistencia contra la ocupación israelí.
-¿Por qué Israel decidió esta nueva ofensiva militar contra Gaza?
-Cualquier ataque indiscriminado contra la población civil es condenable. Este es un crimen de guerra y podría ser considerado un crimen de lesa humanidad, ya que es la invasión y destrucción de la población civil. Son vidas y familias palestinas destruidas con graves daños físicos, materiales y psicológicos que convierten la situación en calamitosa. Los ataques sobre las casas de familias son ilegales y constituyen a su vez una demolición de hogares desde el aire.
Lo que ocurre en Gaza se evidencia como cíclico, repetitivo, ya que ha ocurrido con diferentes grados de intensidad a lo largo de varios años. Utilizando diferentes pretextos se bombardea a la población civil gazatí con armamento de guerra por tierra, mar y aire. La intención del gobierno de Israel es aplacar una posible unión política entre Gaza y Cisjordania. Estos nuevos ataques pueden considerarse una continuación de la limpieza étnica iniciada en 1948 y de la ocupación militar de ese territorio desde 1967. También es la continuación de la expulsión de los palestinos de sus tierras, que en parte ya eran asimismo refugiados en la Franja de Gaza.
-¿Qué nuevas características se observan en la resistencia palestina?
-En las últimas elecciones palestinas de 2006, bajo supervisión internacional, la victoria fue de Hamas, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Cuando negaron el poder político a Hamas, este movimiento lo tomó de hecho en la Franja de Gaza. Según fuentes fiables, Hamas goza de la lealtad de la gran mayoría de los 1,8 millones de habitantes de la Franja. Uno de los objetivos de este ataque es aislar todavía más la Franja de Gaza, dejar a Hamas en el poder aunque más debilitado, oponerse a toda posibilidad de unión palestina y desviar la atención de la ofensiva colonialista acelerada en Cisjordania.
Mientras tanto, Hamas desea reforzar su posición en tanto movimiento de resistencia tras los golpes que ha sufrido como movimiento político. Desde Hamas se está ofreciendo una resistencia inesperada para Israel. Por ejemplo, el diario israelí Haaretz advirtió sobre la lentitud de la misión israelí y la “matanza al por mayor” de civiles palestinos. Con respecto a las complicaciones que están teniendo, Haaretz  también manifestó que “no hay victoria posible”. Entretanto, con estos ataques siguen destruyendo las vidas de miles de familias palestinas. En todo análisis, no hay que dejar de lado el contexto de ocupación y bloqueo de los territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, además de la expulsión de gran parte de los palestinos a partir de 1948.
-¿Existen posibilidades reales de una solución al conflicto?
-Este conflicto es una “guerra” o más bien una disputa asimétrica con dos contendientes en condiciones diametralmente opuestas. Por lo tanto, se necesita un importante cambio de paradigma para que se logre una solución, lo cual no es imposible sino que es complicado. Pongamos por caso la indefinición que existe sobre el territorio de Cisjordania. Aunque vale aclarar que con la presunción de que es un conflicto de compleja magnitud, esto es utilizado como excusa en pos de no buscar las soluciones adecuadas al problema. Un ejemplo de solución podría ser una retirada israelí de los territorios ocupados palestinos, lo que es intrincado ya que la infraestructura que Israel construye a diario en el lugar lo dificulta enormemente.
Además, un acuerdo equitativo entre los palestinos y los israelíes sobre la forma de compartir Jerusalén y los lugares considerados sagrados constituiría la pieza central de un acuerdo entre estos dos pueblos, y la clave para una paz justa y duradera en todo Medio Oriente. Aunque es difícil augurar si esto, o la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, podrían dar solución al conflicto.
Los palestinos consideran estos territorios como parte de un Estado, aunque en realidad consideran Palestina a todo el territorio que formaba parte del Mandato Británico de Palestina (1920-1948), pero dadas las condiciones impuestas por las guerras de 1948 y de 1967 anhelan, al menos, obtener un Estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, con las dificultades que esto acarrea.
-¿Cómo podrías explicar a una organización como Hamás?
-Hamas es una organización que lo primero que hace es dar ayuda social. Muchos tienen la idea de que sólo preparan hombres para los ataques suicidas, pero es un tipo de organización que da ayuda, que está instalada en el tejido social a través de las mezquitas, ayudando a la población, y esa es la primera función que las poblaciones ven en ellos. Hamás gana las elecciones en 2006, que no son legitimadas, sobre todo por Israel y Estados Unidos, porque consideran como terrorista a la organización.
-Ahí tendríamos que ver cuál sería la definición de terrorismo. Porque desde el 2001 comienza la guerra contra el terrorismo, que es un enemigo que no está individualizado, no se sabe quién es, entonces con ese criterio se dice “aquellos son los terroristas, ataquémoslos”. Ante cualquier divergencia con un grupo político, se lo acusa de terroristas y son atacados. Siempre hay que tener en cuenta la ambivalencia de los términos y quién emite ese término.
Noam Chomsky evalúa, según la misma definición del gobierno de Estados Unidos, cuál es la connotación que se le da a la palabra terrorismo. Con ese mismo criterio, los ejércitos de Estados Unidos e Israel serían terroristas por las prácticas militares y de intimidación que realizan contra distintas poblaciones. El gran público en general abreva en la información masiva, entonces dice que en Afganistán los talibanes son terroristas y se tiende a homogeneizar o a relacionar con lo musulmán. Entonces los talibanes son terroristas, fundamentalistas del Islam, de su interpretación del Islam, que realizan ataques suicidas, que no les importa morir con tal de matar a otro. Hay un estereotipo que recae sobre los árabes  y sobre los musulmanes: están con turbantes, montados en camellos y en medio del desierto.
Después de 2001, es igual pero con un fusil y armado hasta los dientes o con un chaleco de dinamita. Aclaremos que no todos los árabes (cultura) son musulmanes (religión) ni todos los musulmanes son árabes.
Hamás también está muy vinculado a los Hermanos Musulmanes (HM), agrupación que se funda en 1928 en Egipto. Uno de sus principales pensadores fue Hasan Al Banna (1906-1949). Lógicamente, en 80 años de existencia los HM fueron variando desde que surgen como un movimiento religioso. Hay que tener en cuenta que en Medio Oriente la religión está relacionada con la política, porque el Islam está incrustado de otra manera en las relaciones sociales de la cultura arabo-musulmana. Los HM se mantuvieron ajenos a la práctica política. Si bien se puede decir que esa ayuda social es una especie de práctica política, no formaban partidos políticos.
Es la diferencia cualitativa que vamos a tener a partir de las décadas del ‘70 y ‘80, y también tiene que ver con el nacionalismo árabe, o panarabismo, cuando Estados Unidos ve por ejemplo, con malos ojos a Gamal Abdel Nasser (ex presidente egipcio, fallecido en 1970). Entonces apoya a organizaciones como los HM, al mismo tiempo la sociedad se encontraba preparada para que haya un vuelco de esas agrupaciones hacia lo que algunos denominan islamismo o Islam político.
leandroalbani14@yahoo.com.ar

Hugo Ruiz Díaz Balbuena: BRICS y la transición contra hegemónica


Hugo Ruiz Díaz Balbuena: BRICS y la transición contra hegemónica

Enviado por Barometro Internacional el martes, 29 julio, 2014 a las 23:25
La recomposición de bloques de poder
Acontecimientos  importantes sacudieron al mundo en el mes de julio: la agresión israelí contra Palestina, el caos en Irak  después de la agresión norteamericana, la continuación de la ofensiva de los fondos buitres contra Argentina,  conflicto armado independentista en Ucrania, las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, el derribo del avión comercial en el espacio aéreo ucraniano y las acusaciones norteamericanas contra Rusia, continuidad de la ofensiva norteamericana contra la revolución bolivariana, entre varios otros.
 1406692385773-bi_2.JPG
En medio de estos eventos, en la región se realizó la VI  Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil acontecimiento por demás importante y que reunió a Dilma Roussef, presidenta del Brasil, Jacobo Zuma Presidente de África del Sur,  Vladimir Putin Presidente de Rusia, Narendra Modi, Primer Ministro de India y  Xi Jinping, Presidente de China.
Se trata de una reunión-cumbre con características muy particulares: invitación oficial a Argentina, reunión con la UNASUR y con la CELAC.  
Más allá de estos hechos, es la primera vez en la historia de la región que Estados tan fuertes como China y Rusia marcaron una presencia político-estratégica tan abierta en la región: visitas a Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, con la firma de acuerdos de cooperación en varios ámbitos: recursos estratégicos, campo de cooperación nuclear, cooperación tecnológica, etc.
Un hecho resaltante y gesto peculiar político de Rusia hacia Cuba: la condonación de la deuda externa del país caribeño, cuando la criminalidad financiera internacional, materializada en los fondos buitres, Elliot Corp y otros, se encuentra en plena campaña de agresión contra Argentina.  Rusia y China evidentemente apuestan una relación estratégica con América latina, reposicionándose al mismo tiempo como factores de poder y de contrapeso en el plano internacional. 
El fracaso  de la aventura militar norteamericana en Siria, el fracaso de la ofensiva contra Irán, la imposibilidad de una acción directa de la OTAN, bajo dirección norteamericana en Ucrania, el caos imperante en Irak, el proceso de derrota ya casi abierta en Afganistán, son algunos elementos que hablan de este reposicionamiento.
América Latina, con disputas y confrontaciones de varios procesos de izquierda con los Estados Unidos, con un proceso de integración a nivel regional sin la presencia directa norteamericana (UNASUR, CELAC, ALBA, MERCOSUR), aparece, con un Brasil extremadamente importante,  como un elemento clave para una asociación y cooperación estratégicas. 
Uno de los hechos más impactantes de la VI Cumbre fue la creación del Banco de Desarrollo, como alternativa a las tradicionales instituciones financieras internacionales manejadas y controladas por Estados Unidos y la Unión europea: el FMI y el BM. Este significativo hecho tiene un carácter estratégico innegable: se trata de un paso decisivo hacia la reforma profunda de la arquitectura financiera internacional. Asimismo, es de singular importancia la creación del Fondo de Reservas.
El BRICS no se limitó a ello. En la Declaración de Fortaleza, documento final de la cumbre, incursionó en temas no sólo económicos sino que se extendieron hacia temas políticos internacionales trascendentales, lo cual le da el carácter de bloque de peso en las relaciones internacionales.
En primer lugar, los Presidentes manifestaron una ácida crítica hacia el FMI y el BM, por la que se pone igualmente en cuestión todo el orden económico-financiero internacional en manos de ciertos Estados que imponen a nivel planetario, incluso por la violencia, la agresión y la ocupación territorial, sin excluir conspiraciones y golpes de Estado en varios países, su modelo social único y excluyente.
En segundo lugar, una censura explícita a las aventuras guerreras norteamericanas. Ante el caos sembrado por los Estados Unidos a nivel planetario recuerdan  la necesidad de la paz internacional, la solución  pacífica de los diferendos internacionales, el respeto del derecho internacional y de la soberanía y la independencia de los Estados, sin obviar el rechazo a los actos y acciones unilaterales por parte de Estados Unidos. 
En referencia al problema israelo-palestino, en medio de la sangrienta agresión israelí, reafirma que la solución del conflicto pasa por el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la ONU. Es decir, que Israel debe terminar con la ocupación retirándose de los territorios palestinos según las fronteras de 1967 así como la aceptación del Estado Palestino ya hoy reconocido como tal por más de sesenta Estados.
La Declaración reafirma el derecho soberano de Irán al uso pacífico de la energía nuclear destacando el proceso de diálogo entre Irán y el Grupo de los Cinco más uno (Alemania).
Con pocas dudas podemos afirmar que estamos ante el rediseño del mapa geopolítico y geoestratégico mundial. Esta recomposición se da  por la acción y tomas de posición sobre cuestiones internacionales como un bloque fuerte; temas hasta hace poco de la exclusividad de los Estados Unidos.
Estamos asistiendo a la consolidación de un bloque que se perfila como un contrapeso económico y político internacional a la hegemonía de los Estados Unidos y del sistema neoliberal imperante a nivel planetario. El rediseño del que hablamos se materializa en dos bloques, por un lado, un bloque bajo la dirección y liderazgo de Estados Unidos (con apoyo incondicional de la UE) con su brazo armado OTAN. Por otro, se perfila otro bloque que juega un papel de primera importancia en esta transición: la cada vez más estrecha cooperación entre Rusia y China, donde el BRICS, conjuntamente con otras iniciativas, marcan una nueva línea divisoria. No sólo un proyecto contra-hegemónico, sino ya un proyecto con tendencia hegemónica.
La recomposición de la correlación de fuerzas está en marcha aun cuando no podamos hablar de una etapa de confrontación paradigmática de proyectos sociales a nivel internacional.
Para la región, para el proceso de integración regional, es todo un reto y factor de revitalización. Uno de los retos más importantes para contribuir a la reforma de la arquitectura financiera internacional es la puesta en marcha definitiva del Banco del Sur al mismo tiempo de fortalecer la cooperación Sur-Sur intra y extra regional. Un tal paso podrá contribuir para que la región se consolide, conjuntamente con los procesos de cambio en varios países, como bloque de peso en las relaciones internacionales.
hugordb@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

Ernesto Wong Maestre: En honor a la verdad


 Ernesto Wong Maestre: En honor a la verdad
Enviado por Barometro Internacional el domingo, 27 julio, 2014 a las 17:36
Etiquetas: China barometro bi OTAN sibci
 
Otro fantasma recorre el mundo”. Quisiera así la burguesía que exclamáramos cuando se interpreta el dinamismo de la política exterior de China. Pero no, ya no es un  fantasma ni es una utopía más, es el socialismo hecho proyectos populares en ejecución, es la nueva concreción del ideal socialista en sus versiones china, cubana, venezolana, boliviana, nicaragüense, bielorrusa, vietnamita, entre otra decena de condiciones histórico-concretas en que se transforman muchas de las sociedades del Sur y también alguna del Norte como lo está haciendo la rusa a su manera y con sus particularidades, basándose todas en los inolvidables principios socialistas de producción, distribución, cambio o consumo, y en esas riquezas cognitivas aportadas por el saber universal para construir la verdadera democracia, el poder del pueblo. 
.
Es la nueva diversidad que va trascendiendo, mediada por la gestión y fortaleza de los Estados con la aprobación popular, hacia la conformación de un mundo pluripolar y multicéntrico que sigue amenazado por las estrategias imperialistas de la OTAN y de los intereses de sus miembros más potentes. Por ello es por lo que está siempre latente, como la espada de Damocles, la bipolaridad multicéntrica o la necesidad de la batalla por la paz que solo será posible cuando se desintegre el sistema imperialista o el polo pacífico alcance tal poderío frente al polo belicista que eso se convierta en una verdadera disuasión bélica antiimperialista.
.
Los pueblos del siglo XXI, a pesar del control mediático mundial por parte de las corporaciones de la noticia y la información, saben distinguir, cada vez mejor, entre el accionar imperialista de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Alemania, y las operaciones de las potencias emergentes como China, Rusia, Brasil, India y Suráfrica que antes fueron colonizadas o agredidas por las primeras, y después han sido víctimas de la neocolonización durante varias décadas y aún hoy están sujetas a prácticas imperiales, a las que confrontan con proyectos integracionistas.
.
¿Qué ciudadano del mundo puede hoy confundir las políticas agresivas, militaristas, intervencionistas y explotadoras de los gobiernos de Estados Unidos con las políticas de cooperación en beneficio mutuo o de inversiones de capitales de mutuo acuerdo que implementa China en estrecha coordinación con los gobiernos del sur que juntos se dedican a dar mayor bienestar, felicidad y seguridad a sus pueblos?
 .
Los que califican a China de “otro imperialismo” son aquellos testaferros del Complejo Militar-Financiero-Comunicacional imperial de EEUU que están preocupados por los potentes avances del socialismo chino. Día tras día, la República Popular China va dejando atrás a las potencias capitalistas, y sin ninguna ambición o egoísmo va compartiendo sus tecnologías, sus servicios y sus productos con precios solidarios y tratando a cada país receptivo y dispuesto a la reciprocidad solidaria en planos de igualdad, respetando la soberanía y el derecho a la autodeterminación que tiene todo pueblo.
.
Nunca antes una potencia mundial trató en plano de igualdad a los países de América Latina, África o Asia, como hoy lo hace la República Popular China en diferentes sectores y ámbitos de la vida nacional. Nunca antes un país agrícola como China llegó a conquistar el cosmos en seis décadas y comenzar a construir una ciudad estelar entre los astros y la Tierra como la están construyendo los científicos chinos. ¿Qué potencia había compartido sus logros tecnológicos espaciales con otro país no potencia que no fuera en el siglo XX la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y ahora en el siglo XXI China?. El gigante asiático socialista ofrece en condiciones ventajosas, respecto a las potencias capitalistas, sus satélites y sus servicios formativos a sus aliados de menor potencia, que la diferencian sustancialmente de cualquier potencia capitalista que haya incursionado en el espacio cósmico. Venezuela y Bolivia son dos países latinoamericanos que se han beneficiado de tales condiciones y hoy disfrutan de satélites propios  para proporcionar numerosos beneficios a sus pueblos.
 .
Quienes pretenden cercenar el futuro independiente y soberano de los pueblos tratando de enemistarlos con China son precisamente los racistas y burgueses que menosprecian a los pueblos llamando a la población, empobrecida por el propio capitalismo, “arrastrados”, “patas en el suelo”, “harapientos”, “cholos”, “los villeros”, sean obreros, campesinos o simplemente indígenas.
 .
Quienes pretenden obstaculizar la vía del desarrollo sostenible e integral que ofrece China a sus aliados estratégicos tratando de presentar al gigante asiático como un “imperialista” son los que siempre han subestimado las capacidades emancipadoras de los pueblos y los condenan al ostracismo para que no sean capaces de quitarse el yugo capitalista de quienes los subestiman y se aprovechan del poder económico que detentan.
.
Los venezolanos patriotas tienen en su desiderátum “desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial”, como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019 en su punto 4.4. y los antipatriotas aspiran a evitarlo tratando de falsear la realidad y enemistar a los venezolanos y venezolanas con China.
.
Faltan al respeto de los pueblos quienes los ven como incapaces de dirigir sus destinos, autodeterminarse o de controlar a los inversores extranjeros, sobre todo en los países donde Gobierno-Pueblo-Fuerza Armada conforman una unidad política de transformaciones sociales. Esos irrespetuosos son los mismos que tratan de horadar la unidad cívico-militar y no dejan de conspirar para desestabilizar a Venezuela y derrocar a su gobierno popular, usando todos los medios de comunicación y desinformación a su antojo y aprovechando su poder económico para especular, robar, chantajear, cooptar, extorsionar, y así detener la consolidación del sector público de la economía que es la fortaleza económica del pueblo en Revolución.
.
Los que menosprecian y subestiman a los pueblos son los mismos explotadores de la mano de obra trabajadora que roban los valores agregados, creados por quienes producen, sin retribuirle nunca esas equivalencias ni compartir con ellos esas grandes ganancias, lo que resulta a todas luces diferente de lo que está logrando el Gobierno Bolivariano en su alianza con China que refuerza todo el sistema de Misiones Bolivarianas y proyectos sociales en beneficio de todo el pueblo en su conjunto porque de la infraestructura (transporte, comunicaciones, vialidad, puertos, aeropuertos, edificaciones) en desarrollo se están beneficiando todos los sectores y clases sociales lográndose así un mayor equilibrio con justicia social hacia los que históricamente fueron los explotados.
.
Es un tránsito hacia ese tipo de sociedad visualizada en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde su Estado debe ser “democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Estado que constitucionalmente se fija como “fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz….”.
.
Por ello, los que se oponen a la alianza estratégica integral con China son los mismos que se oponen a la democracia cuando insisten en desconocer al Presidente Constitucional Nicolás Maduro y se oponen a la construcción de una sociedad justa al rechazar el apoyo financiero para la industrialización integral y sostenible de la Nación. Son esos que no aman la paz y por todo ello son los que violan sistemáticamente la Constitución de la República Bolivariana.
.
Todos los pueblos comprenden plenamente que el gobierno socialista de China tiene una alta responsabilidad con sus mil trescientos cincuenta millones de ciudadanos y ciudadanas de ese país, a quienes ante todo, debe garantizarles bienestar, seguridad y felicidad en razón de las ocho o nueves décadas de sacrificios consciente de su población  para lograr tener una Patria libre socialista, independiente y plenamente soberana.
 .
Además de ello, China ofrece en sus convenios internacionales las condiciones financieras más óptimas para ser aceptadas por sus contrapartes, siempre en el entendido del “provecho mutuo” para las partes y la solución pacífica de las controversias y conflictos. Todo ello muy distante de lo que histórica y actualmente hace el Fondo Monetario Internacional con sus Paquetes de Ajuste Estructural que impone a los países necesitados de inversiones extranjeras y que los conduce  la ruina y a la pérdida del control político sobre su territorio y su población, tal y como lo observamos en los países que han suscrito TLC con EEUU donde una de las condiciones imperiales es estar sujetos a las normas del FMI.
.
El imperialismo es la fase superior del capitalismo, así lo concibió el fundador del primer Estado socialista del mundo, Vladimir Ilich Lenin, y lo caracterizó resaltando sus cinco rasgos al iniciarse el siglo XX, todos vigentes en su esencia, tal y como lo ha interpretado el acucioso investigador Atilio Borón en su obra Imperio, Imperialismo, o en su genial estudio de aplicación “América Latina en la geopolítica del imperialismo”. Según esos estudios y los de Antonio Gramsci o Ernest Mandel y las tesis de Albert Einstein, entre otro centenar de investigadores y tomando como referente la filosofía política de los líderes revolucionarios de Nuestra América como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, el imperialismo como sistema hegemónico es monopólico, avasallador, explotador, expansivo, belicista, inamistoso con los pueblos del sur, antidemocrático, depredador, criminal y degradante del ser humano.
.
Fue el imperialismo yanqui con todos sus monopolios quienes convirtieron a Venezuela en “una factoría petrolera subordinada al modelo consumista y belicista del imperialismo yanqui” donde “nació un régimen capitalista, represivo y neocolonial que hundió al noble y glorioso pueblo de Bolívar en la más grande miseria material y moral”, reconoce el Plan de la Patria 2013-2019 en su primer Objetivo Histórico.
.
Por ello, quienes tratan de igualar a China con el imperialismo yanqui son también los que pretenden de que Venezuela  no logre ser una potencia y no pueda reducir a niveles “no vitales la participación tecnológica de las potencias imperiales en proyectos de desarrollo nacional” y no pueda eliminar “la participación tecnológica de las potencias imperiales en sectores estratégicos para la soberanía nacional” que son dos objetivos estratégicos propuestos por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías en el 4to Objetivo Histórico del Plan de la Patria (*).
 .
Se debe tener mucha confianza y certeza de que China socialista podrá apoyar y cooperar para alcanzar los Cinco Objetivos Históricos, los Nacionales, Estratégicos y Particulares del Plan de la Patria porque mientras las capacidades soberanas se reducen al mínimo en las condiciones de la hegemonía estadounidense sobre la Nación, con la alianza estratégica integral China-Venezuela las potencialidades venezolanas crecen y se expanden, los niveles de seguridad se elevan y pueden consolidarse. Particularmente porque ambos pueblos disponen de las virtudes, el talento y la valentía necesarias frente al depredador capitalismo y para actuar transformadoramente en beneficio mutuo, y en solidaridad con otras naciones necesitadas como se hace en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y en Petrocaribe.
.
La historia dirá la última palabra porque el pueblo en Revolución hace su historia y sabrá hacer honor a la verdad y a su memoria histórica. Hoy alza la voz y proclama junto a su Libertador Simón Bolívar: “Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria…” (**)

martes, 22 de julio de 2014

NIKO SCHVARZ: UN NUEVO CUADRO GEOPOLÍTICO MUNDIAL


Enviado por Barometro Internacional el martes, 22 julio, 2014 a las 17:51


Reuniones de BRICS, UNASUR y CELAC

La semana pasada se realizaron en dos ciudades brasileñas (Fortaleza, capital del nororiental estado de Ceará, y Brasilia, capital de la República Federativa) una serie de reuniones que congregaron a las cinco naciones que forman parte del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a las 12 naciones sudamericanas agrupadas en la UNASUR, y también a las que reúnen a estas últimas con los países caribeños en la CELAC, reuniones a las cuales se agregaron una variedad de encuentros bilaterales de diverso orden entre los participantes en dichos eventos. Las resoluciones adoptadas en estas reuniones revisten una extraordinaria importancia internacional, ya que están destinadas a configurar un nuevo cuadro geopolítico mundial.
 .
El presidente boliviano Evo Morales, activo participante en la reunión del 16 de julio entre el BRICS y los países sudamericanos de la UNASUR, calificó este encuentro como histórico, en la medida en que tendía a consolidar un nuevo mundo multipolar y a fortalecer la lucha liberadora de los países de América Latina. Felicitó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por organizar esta reunión, después que su país albergara el Mundial de fútbol. El presidente venezolano Nicolás Maduro fue categórico al afirmar que la reunión tendía a crear una nueva alianza geopolítica de carácter mundial.
 .
Estas conclusiones derivan de las resoluciones fundamentales que adoptó el BRICS en su VI Cumbre efectuada en Fortaleza, que reunió a la presidenta anfitriona de Brasil, Dilma Rousseff, con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
.
 El bloque de los países emergentes llegó a un acuerdo para establecer un Nuevo Banco de Desarrollo y también a un arreglo sobre reservas contingentes (ARC). El nuevo banco de desarrollo NBD con una dotación inicial de 100 mil millones de dólares financiará especialmente proyectos de infraestructura y el acuerdo de reservas de contingencias, ARC, deja a disposición de los Estados parte un fondo conjunto de 100 mil millones de dólares para afrontar posibles tormentas financieras internacionales. Ambas iniciativas por su porte implican un desafío abierto a la arquitectura financiera dominante, que tiene en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial dos de sus principales instrumentos. Se dijo concretamente en la reunión de Fortaleza que la creación del Banco de Desarrollo por parte del BRICS estaba destinada a poner coto al predominio del FMI, a actuar contra el neoliberalismo y el neocolonialismo.
 .
Sudamérica saludó el nuevo banco alternativo al FMI y al Banco Mundial”, decían los titulares de prensa, y se explicitaba que los presidentes sudamericanos apreciaron la creación del banco de los BRICS  como alternativa al FMI y al Banco Mundial, en una inédita cumbre en Brasilia con los líderes de las potencias de ese foro. Señalaban que el Nuevo Banco de Desarrollo financiará especialmente proyectos de infraestructura y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA) deja a disposición de los estados parte un fondo conjunto de 100 mil millones de dólares para afrontar posible tormentas financieras internacionales. Se citaban al respecto las declaraciones el presidente venezolano Nicolás Maduro en el sentido de que ambos instrumentos “Han sido recibidos como una gran noticia en toda la región de Sudamérica, y hemos propuesto una alianza de trabajo del Banco del Sur y el banco de los BRICS”. El presidente boliviano Evo Morales agregó por su parte: “Lo que hacían el Banco Mundial y el FMI es chantajear a los gobiernos. El nuevo banco de desarrollo estoy seguro en el futuro acabará con las políticas de neoliberalismo y nuevo colonialismo”.
.
Debe tomarse en cuenta que el BRICS es un espacio de coordinación política y económica entre las cinco principales economías emergentes, que representan el 47 % de la población mundial y el 28 % del PBI mundial. La sede del NBD estará en Shanghai y su capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares será compartido de manera equitativa entre los miembros fundadores, según se indicó en la declaración de Fortaleza.
.
Los cinco países decidieron que el primer presidente de la junta de gobernadores será ruso, el primer presidente de la junta de directores será brasileño y el primer presidente del banco será indio. También acordaron establecer un centro regional africano del NBD en Sudáfrica. La finalidad del banco será “movilizar recursos para proyectos de desarrollo sostenible y de infraestructura en el BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo”, y al respecto el documento establece: “Sobre la base de sólidos principios bancarios, el NBD fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, con lo que contribuirá a nuestro  compromiso colectivo para alcanzar el objetivo de un crecimiento firme, sostenible y equilibrado”.
 .
En cuanto al arreglo sobre reservas contingentes (ARC), “tendrá un positivo efecto precautorio, ayudará a los países a evitar las presiones de liquidez en el corto plazo, promoverá la cooperación del BRICS, fortalecerá la red de seguridad financiera global y complementará los arreglos internacionales existentes”.
Se proyectó asimismo entrelazar y complementar la acción del Banco del Sur creado por los países sudamericanos con el Banco del BRICS, para una acción más eficaz. Los cinco países expresaron su disposición a facilitar aún más su comercio recíproco, mejorar los lazos financieros, abordar los desafíos del área fiscal y aprovechar el potencial de cooperación en los mercados de aseguradores y reaseguradoras.
 .
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que es tiempo de elevar el papel del BRICS al nuevo nivel y convertirlo en una parte inalienable del sistema de administración mundial en pro del desarrollo sostenible. “El mundo moderno en realidad es multipolar, complejo y dinámico. Cualquier intento por crear un modelo de relaciones internacionales donde todas las decisiones estén dentro de un mismo polo, es ineficaz”, declaró Putin luego de esta reunión y de una visita previa que realizó a una serie de países latinoamericanos como Cuba y Nicaragua, para promover el papel del BRICS. Dijo también que la organización debe desarrollar la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas “en todas las formas posibles”. Propuso además crear un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores sobre diferentes conflictos regionales par acordar, donde sea posible, posiciones comunes y esfuerzos conjuntos para garantizar su solución política y diplomática.
 .
El presidente ruso apoyó la decisión de crear el Banco de Desarrollo del BRICS, así como la creación del fondo de reservas monetarias y señaló que ambas “son acciones prácticas para nuestros países, con la intención de fortalecer la arquitectura financiera internacional y hacerla más equilibrada y justa”. Dijo además que debe estar al orden del día las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que “los países del BRICS están preocupados por el retraso poco razonable para el sostenimiento de un debate sobre este asunto, lo que pone en riesgo todos los esfuerzos del grupo del G20 en esta dirección”. Pidió además que se satisfagan las demandas legítimas de las nuevas economías para equilibrar al FMI en una nueva realidad.
.
Fue en ese marco que en reuniones bilaterales Rusia y Brasil acordaron firmar una serie de acuerdos que elevan el intercambio comercial recíproco  a 10 mil millones de dólares. Dilma Rousseff destacó la importancia de la cooperación en las áreas de la defensa y la energía, que incluye un sistema de defensa antiaérea y usos pacíficos de la energía nuclear. También China firmó acuerdos con Argentina que establecen millonarias inversiones chinas en ferrocarriles, energía e infraestructura, intercambiando los documentos respectivos el presidente Xi Jinping con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. Asimismo, Bolivia firmó acuerdos con China para la adquisición de aviones y construcción de carreteras.
.

El 17 de julio se efectuó en Brasilia una reunión de los países integrantes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con el presidente de China, Xi Jinping. La realización de este foro había sido resuelta en la II Cumbre de la CELAC efectuada el 28 y 29 de enero de este año en La Habana, Cuba, país que desempeñaba entonces la presidencia del organismo, que ha pasado ahora a manos del mandatario costarricense Luis Guillermo Solís. En esta instancia habló el presidente cubano Raúl Castro para resaltar la voluntad política de nuestros países en el empeño por consolidar el diálogo y la cooperación entre China y América Latina y el Caribe, con vistas a favorecer el desarrollo mutuo. Destacó en ese sentido el carácter constructivo de 5 propuestas formuladas en la reunión por el presidente chino y abogó por “un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas internacionales, defender los intereses del Sur y avanzar en ambiciosos proyectos de cooperación, comercio, inversiones y  relaciones financieras, con un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación, y énfasis en la formación de recursos humanos”. En ese sentido, destacó la trascendencia de la creación del nuevo Banco de Desarrollo y de un Fondo Común de Reservas de Divisas acordado en la reunión de Fortaleza, dijo que el desarrollo económico y social de América Latina, el Caribe y China constituye un significativo aporte a la construcción de un sistema financiero internacional más incluyente, y solicitó que se atendiera con especial atención la situación de las repúblicas caribeñas ( poniendo como ejemplo a Haití), víctimas por añadidura de huracanes devastadores y de las consecuencias del cambio climático. Instó de manera fundamentada a continuar  trabajando juntos para promover las relaciones entre ambas partes, las naciones sudamericanas y caribeñas y la gran nación asiática, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.
.
Por último y no menos importante (last  but not least, como dicen los ingleses), en las reuniones mencionadas los integrantes del BRICS y las naciones sudamericanas y caribeñas declararon su plena solidaridad con el pueblo palestino y su firme condena a la invasión de Israel a la Franja de Gaza. Reclamaron un pronunciamiento inmediato de la ONU y de su Alto Comisionado de DDHH, para salvar vidas humanas y detener el genocidio israelí.

nikomar@adinet.com.uy

sábado, 19 de julio de 2014

LA SED Y EL FUEGO EN GAZA


Leandro Albani: La sed y el fuego en Gaza

Mientras el Ejército israelí inicia las operaciones terrestres y se multiplican las imágenes de niñas y niños palestinos asesinados y heridos, se revela un mecanismo oculto: el corte de suministro de agua en Gaza. Si el fuego no alcanza, que mueran de sed.
La sed
Las bombas no alcanzan para Israel. Y en su política de represión permanente contra el pueblo palestino, uno de sus objetivos militares es cortar todo suministro posible en la Franja de Gaza, zona que desde hace días es blanco de sostenidos ataques militares ordenados por el gobierno de Tel Aviv.
En una región en la cual el agua vale literalmente oro, los pobladores de la Franja no sólo mueren por la pólvora israelí. La sed ahora es otro flagelo. Así lo denunciaron funcionarios de organizaciones internacionales.
Jaques Maio, director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Israel y en los territorios palestinos ocupados, alertó en un comunicado que “dentro de unos días, toda la población de la Franja podría estar desesperada sin agua”.  Maio agregó que si las agresiones continúan, y si la temperatura aumenta en Gaza –que por estos días ronda los 30 grados-, “la población ya asediada se enfrentará a una crisis aguda de agua”. Además de este peligro, el funcionario de la CICR denunció que el agua en la Franja “se ha contaminado y los residuos se están desbordando, provocando serios riesgos de enfermedades”.
El CICR también reveló que varios ingenieros municipales que se ocupan del sistema acuífero en Gaza fueron asesinados, razón por la cual suspendieron “las operaciones de campo hasta que la seguridad de sus trabajadores esté garantizada”. Nada Daumani, integrante de la Cruz Roja, declaró de forma tajante: “El agua es un problema y puede convertirse rápidamente en una catástrofe”.
Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, dejó en claro la situación al afirmar que “con sólo cinco a ocho horas de electricidad por día, la escasez de agua y la dificultad para conseguir suministros básicos, la vida cotidiana de la población es como vivir en Estado de sitio”.
Desde que comenzaron los bombardeos israelíes, medios internacionales informaron que entre los objetivos militares de Tel Aviv se encuentran “hospitales, instalaciones públicas, edificios de servicios, centros de atención a discapacitados, e incluso las instalaciones de servicios vitales, como la electricidad e infraestructura de agua potable”.
Pero Israel no sólo quita el agua para aumentar la represión contra los palestinos. El lunes pasado, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en Gaza, denunció que Tel Aviv abrió represas e inundó pueblos palestinos.
Un comunicado de prensa de Hamás, difundido por AFP, expresó que decenas de casas de un pueblo cercano a Deir Al Balah, en el sur de Gaza, quedaron inundadas después de que “Israel abrió las presas cerca de la frontera en el este de la Franja de Wadi Al Salqa”. Por su parte, Chris Gunnes, portavoz de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en medio Oriente (UNRWA), dijo que las zonas cercanas a un campo de refugiados en el norte de Gaza “se han convertido en un enorme lago de dos metros de profundidad que ha rodeado hogares y dejado aisladas a miles de personas”.
Israel no se inmuta. Sus bombas, que caen de a diez por hora, siguen destruyendo Gaza. Y si con el fuego de la pólvora no alcanza, busca que los palestinos y las palestinas caigan por la sed.
El fuego
En los dos primeros días de la operación “Margen Protector” la aviación israelí dejó caer 400 toneladas de explosivos sobre la Franja de Gaza, informaba el diario israelí Haaretz. El 14 de julio, indicaron diferentes medios, funcionarios israelíes aseguraron que ya se habían lanzado más de 500 toneladas de explosivos en forma de misiles, bombas y fuegos de artillería. A diez días de iniciada esta nueva agresión contra Palestina se podría calcular, a simple vista, que dos mil toneladas de explosivos fueron arrojados en suelo palestino, aunque seguramente la cifra sea mayor.
Al cierre de esta edición, más de 220 palestinos y palestinas han sido asesinados por el ataque militar israelí, y más de 1.500 resultaron heridos. También se repiten las escalofriantes imágenes de niños asesinados y heridos por el fuego israelí. Pese a que en estas horas se habla de tregua y de la suspensión de los bombardeos por unas pocas horas, los muertos están ahí, desfigurados por las bombas.
El mismo 14 de julio, Naciones Unidas identificó que el 77% de los muertos son civiles. La ONU también indicó que del total, la cuarta parte son niños y niñas.
El domingo pasado, el médico noruego, Erik Fosse, que se encuentra en Gaza denunció que Israel utiliza contra la población palestina armas no convencionales, prohibidas por el derecho internacional. Fosse señaló a la prensa varios heridos tienen lesiones profundas e inusuales, y rechazó que Israel utilice explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés) que generan cáncer en el tejido impactado. El médico agregó que las marcas de algunos heridos fueron hechas “por un nuevo tipo de arma que ni siquiera los médicos con experiencia previa en las zonas en conflicto pueden identificar”.
Mientras Tel Aviv continúa con los bombardeos, en el mundo se expanden las protestas contra el régimen hebreo. En los últimos días, miles de personas se movilizaron en todos los continentes para condenar los ataques militares sobre la franja. Ataques militares que Human Rights Watch (HMW) calificó como “crímenes de guerra”, porque sus blancos son los civiles.
Como si el poder de fuego israelí no alcanzara, el martes el subcomité de Defensa en la Comisión de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó una ley de gastos militares que provee 621,6 millones de dólares para la defensa antimisiles de Israel, incluyendo 351 millones para el denominado escudo Cúpula de Hierro.
Es de público conocimiento que Washington entrega anualmente a Israel unos tres mil millones de dólares en ayuda militar. Lo aprobado por el subcomité de Defensa ahora tendrá que ser rubricado por el pleno del Senado estadounidense. Desde 2009 hasta 2018, la Casa Blanca resolvió inyectar 30 mil millones de dólares a las Fuerzas Armadas israelíes.
Aunque el presidente Barack Obama declaró que su país se encuentra compenetrado para resolver la situación en Gaza, también aclaró la postura de Washington al aseverar que su gobierno ha sido “muy claro que Israel tiene derecho a defenderse”. Con esas pocas palabras, Obama da vía libre para que Palestina sea arrasada por la aviación hebrea.
Razones de la masacre
El lunes 6 de julio, el Ejército israelí encontró los cadáveres de los estudiantes Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19), secuestrados y asesinados el 12 de junio. El primer ministro de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu, declaró que Hamás era el responsable de las muertes. El movimiento islamista negó su responsabilidad en el hecho, pero igualmente la maquinaría de guerra israelí ya estaba en marcha.
Ninguna prueba fue presentada hasta ahora por Tel Aviv para que su acusación contra Hamás tenga asidero. Ni siquiera presentó indicios concretos de quién es el responsable por los asesinatos de los jóvenes israelíes. Como en otras ocasiones, las excusas de Israel son variadas y confusas, pero siempre le sirven para profundizar la represión contra el pueblo palestino.
Una razón real de los actuales bombardeos es el acuerdo alcanzado por Al Fatah, que dirige la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Hamás a finales de junio.
Este logro fue rechazado automáticamente por Tel Aviv. El peligro que supone para Israel un gobierno de unidad palestino hoy ya tiene respuesta con los masivos bombardeos sobre la Franja de Gaza.
Otra razón, en este caso histórica, es la ideología sionista que rige al Estado israelí. Theodor Herzl, el padre del sionismo, escribió: “La edificación del Estado Judío no puede hacerse por métodos arcaicos. Supongamos que queremos exterminar los animales salvajes de una región. Es evidente que no iremos con arco y flecha a seguir la pista de las fieras, como se hacía en el siglo XV. Organizaremos una gran cacería colectiva, bien preparada, y mataremos las fieras lanzando entre ellas bombas de alto poder explosivo”.
Los sucesivos gobiernos israelíes, desde la creación del Estado en 1948, cumplieron esta palabra. El devenir de la historia en Medio Oriente lo demuestra.
leandroalbani14@yahoo.com.ar

domingo, 13 de julio de 2014

CARACAS SÍ TIENE SOLUCIÓN

domingo, 13 de julio de 2014


CARACAS SÍ TIENE SOLUCIÓN 

Luis Britto García


1
Caracas, dolor de cabeza, rompecabezas que todo el mundo odia y para donde todos  se mudan.
2
Caracas se convirtió en capital gracias a su privilegiada relación con el puerto de La Guaira. El Litoral es  ciudad dormitorio para millones de personas que trabajan en la capital, y zona de recreo para todavía  más capitalinos. Urge un tren de carga y pasajeros que vincule a la Sultana del Ávila con su puerto y su aeropuerto. Todas las vías alternativas, tales como carretera de El Limón, Chuspa y carretera Vieja, deben ser mantenidas y ampliadas. También Caracas es zona de paso para quienes no deberían pasar por ella. Requiere la capital de la conexión de la Cota Mil con la Caracas La Guaira, y vías periféricas que alivien sus congestionadas arterias. Alguna autoridad compasiva desviará por ellas o permitirá  circular sólo entre medianoche y madrugada las bombas repletas de gasolina o de gas que a todas horas del día juegan la lotería de la catástrofe.
3
Caracas,  centro de los poderes públicos donde reside más de la quinta parte de la población  del país, no debería estar dividida  entre tres estados y 22 alcaldías, cada una con policías, regímenes tributarios y reglamentos de circulación distintos y a veces contradictorios. Un solo cuerpo urbano requiere una autoridad coordinada, centralizada y eficaz, y no un puñado de caciques disputándose otros tantos conucos.  Esta autoridad urbana debe desarrollar y hacer cumplir un magno plan de desarrollo urbano que abarque la inevitable expansión hacia los Valles del Tuy, los de Aragua y la llanura central.
4
Una ciudad necesita un alma, algo que la eleve por encima del mero amontonamiento de viviendas y de gentes. No  en balde identificamos las urbes con símbolos que casi las suplantan: Venecia con sus canales, París con su Torre, Nueva York con sus aplastantes rascacielos. Caracas ha tenido siempre el Ávila, pero todos los esfuerzos de las oleadas que han inmigrado a ella se concentran en negar y destruir esa presencia vegetal sedante. Nuestra urbe presenta aguda escasez de parques y de zonas verdes. La ciudad necesita un eje urbanístico y vivencial que permita a sus habitantes pasear, recrearse, distraerse y relacionarse. En 1983 la botánica Giovanna Mérola, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en su libro La relación hombre-vegetación en la ciudad de Caracas (Academia de la Historia, Caracas, 1983) propuso un plan de humanización urbanística a la vez sencillo, fácil de construir y valioso.
5
El plan de lo que Giovanna llama  “Paseo Jardín de Caracas”  consiste en humanizar las principales vías caraqueñas rescatando y en lo posible ampliando sus aceras y dotándolas de árboles, zonas verdes y bancos, para convertir el espacio que dejaran libre los vehículos en enormes bulevares peatonales sombreados. Hay que pensar, en ese sentido, en lo que significan los Campos Elíseos para París, y Las Ramblas para La Habana y sobre todo para Barcelona en Cataluña. No son edificaciones espectaculares ni colosales ni dispendiosas, sino vías  que al propiciar el encuentro y el desplazamiento a pie hacen gratas las ciudades y favorecen el sentimiento de pertenencia y de ciudadanía del habitante. Para habilitarlas no se  requeriría impedir el tráfico automotor, sino hacer amigables para el peatón y el ciudadano los espacios que éste dejara libre.

6
Imaginemos que en un futuro cercano paseamos a pie por los espacios peatonales de la arbolada Avenida Sucre en Catia, para llegar al Silencio, en donde irrumpimos en los nuevos espacios de bulevares floridos del Centro Histórico de Caracas. De allí, partiríamos aprovechando  aceras y periferias arboladas de la Avenida Bolívar, hasta conectar con el sombreado Parque de los Caobos, en paralelismo con el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria. Desde allí, seguiríamos nuestro merodeo  por el boscoso bulevar de Sabana Grande hasta conectar con el Country Club y con una reforestada  Avenida Francisco de Miranda, hasta Altamira y los Palos Grandes, reposando de cuando en cuando en sus cómodos bancos. Igual  caminata podríamos  haber hecho recorriendo la vía paralela con arboledas que ornaría las aceras de la Avenida Andrés Bello, con brazos vegetales desde Maripérez y La Florida al Ávila.
7
Imaginemos que paseamos por otro bulevar  arbolado, florido y con bancos que se extendería entre la Avenida Río de Janeiro y el Guaire, con prolongaciones hacia el bulevar del Cafetal, e ingreso en La Carlota y el Parque del Este ennoblecido con el proyecto de Fruto Vivas. Vías peatonales ampliadas y humanizadas, interconectadas entre sí por la contigüidad física o por pasarelas, permitirían a los ciudadanos un recorrido directo y sin obstáculos de gran parte de la ciudad, creando así una zona de esparcimiento y de encuentros, funciones que han ido usurpando los Centros Comerciales. Un elevado barato y fácil de construir sobre el cauce del Guaire complementaría al ya exhausto Metro, y sus estaciones romperían la incomunicación entre Norte y Sur impuesta por sus autopistas a la capital. Este plan sencillo, fácil de construir y poco costoso transformaría definitivamente la fisonomía de la urbe, convirtiendo un archipiélago  de islas hostiles, inconexas y e incomunicables dominadas por el automóvil, en un espacio continuo, agradable y humano abierto al peatón y a la naturaleza.
8
Soñar no cuesta nada, pero no soñar es carísimo. Una ciudad debería ser un espacio acogedor para sus habitantes, y no zona de devastación que les impone  casa por cárcel. A tal ciudad, tal ciudadano. Elijamos entre un jardín  abierto a todos y una capital del infierno.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)
PD: La proyectada presentación de mi cortometraje de dibujos animados TIERRA DE GRACIA fue aplazada por la Villa del Cine para oportunidad más propicia.  

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
Los medios contra el árbitro electoral: