lunes, 8 de julio de 2013

Intelectuales reflexionaron sobre la autonomía universitaria



Tomado de Prensa Mppeu – Opsu (04-07-13).-

 Intelectuales progresistas de la talla de Judith Valencia, Omar Hurtado Rayugsen, Luis Bigott, Vladimir Acosta, Earle Herrera y Prudencio Chacón reflexionaron sobre la autonomía universitaria y otros aspectos de interés de las académicas venezolanas durante el foro denominado “Autonomía universitaria: conquista del pueblo en revolución”.

La actividad, que estuvo moderada por el profesor Luis Bonilla, se realizó este jueves en el salón Carlos Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela, institución que organizó este encuentro junto con el Centro Internacional Miranda (CIM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Los conferencistas se pasearon por diferentes apuntes conceptuales de esta conquista universitaria de la izquierda e hicieron un recorrido sobre la historia de esta lucha y sus desafíos en la actualidad.

Judith Valero, quien ahondó en detalles sobre el proceso de lucha por la autonomía universitaria en Venezuela, inició su reflexión dejando dos inquietudes sobre lo que ella considera en el manejo del discurso que ha tenido la Revolución. En ese particular, aclaró que no se puede llamar autónomas sólo a las cuatro o cinco universidades tradicionales. “Todas son autónomas como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley  Orgánica de Educación”.

En segunda instancia alertó que no se puede hablar de una universidad socialista. “Lo que tiene que haber es una Universidad Patria”, donde todas las corrientes del pensamiento se midan en base al fundamento de patria. En un tercer punto aclaró que no se puede hablar de estudiantes burgueses. “Los burgueses no estudian, los burgueses heredan”. Considera que lo que se tienen son universidades reproductoras de diplomas en la que algunos estudiantes van a adquirir un título para proyectarse como profesionales al servicio del mercado, sin formarse para los intereses y la defensa de la patria.

En ese mismo orden de ideas, Luis Bigott apuntó que no debería hablarse de universidades autónomas sino de la “Universidad Popular”, la que se desprende de esa idea de isla amparada en la autonomía, para seguir las coordenadas de una universidad que forma parte de un proyecto nacional. “el compromiso de la universidad es con la transformación social”.

Por su parte, Earle Herrera, agregó que no debe haber una distinción entre las universidades agrupadas entre la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) y las que conforman la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL). “Todas esas universidades son nuestras, todas las paga el Estado venezolano y por lo tanto tienen que estar al servicio del pueblo venezolano”.

Cuestionó el manejo de la autonomía por parte de las autoridades universitarias como una forma de preservar sus privilegios, sus parcelas, su cuota de poder político.

Vladimir Acosta manejó el concepto de la “autonomía relativa” y de cómo la universidad, en manos de la derecha,  generalmente trata de flexibilizar los límites de esa autonomía, para separarse aún más de los lineamientos del Gobierno y de sus políticas públicas para mantener una relación de enfrentamiento rotundo, “manipula para enfrentar “.

 Para Prudencio Chacón, rector de la UBV, la autonomía universitaria ha sido una lucha permanente de los sectores progresistas en el mundo, “pero ahora la derecha está usando la autonomía como una bandera de lucha, cosa que ellos han pisoteado todas las veces que les ha dado la gana”. Considera que la universidad que dirige, la Bolivariana de Venezuela (UBV), forma parte de una autonomía real , dedicada al servicio de la nación, una autonomía académica, para el servicio político , para el pensamiento social, plural, que permita abrirse al mundo del conocimiento, de los pensamientos. “La UBV es un paradigma de lo que es la autonomía universitaria”. (Fin/ Texto Martín Emiro González – Foto: Cristofer Vargas).
Tomada de Prensa Mppeu – Opsu (04-07-13:

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